Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman (Dossier: historia del arte)

Este estudio centra su análisis en la obra pictórica de Eduardo Kingman como un modelo para describir los enfoques, tendencias e ideología que caracterizaron al Indigenismo. Esta corriente artística reunió a pintores, escritores e intelectuales ecuatorianos durante la década de 1930. El artículo pro...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Glavni avtor: Greet, Michele (author)
Format: article
Jezik:spa
Izdano: 2007
Teme:
Online dostop:http://hdl.handle.net/10644/321
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
_version_ 1836208728852922368
author Greet, Michele
author_facet Greet, Michele
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.coverage.none.fl_str_mv SIGLO XX
20TH CENTURY
dc.creator.none.fl_str_mv Greet, Michele
dc.date.none.fl_str_mv 2007
2010-03-23T20:03:36Z
2010-03-23T20:03:36Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Greet, Michele. "Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 25 (I semestre 2007): 93-119.
1390-0099
http://hdl.handle.net/10644/321
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
dc.relation.none.fl_str_mv Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 25
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DEL ARTE
INDIGENISMO
MODERNISMO
KINGMAN, EDUARDO, 1913-1997
SIGLO XX
HISTORY OF ART
MODERNISM
ECUADORIAN ART
dc.title.none.fl_str_mv Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman (Dossier: historia del arte)
Painting the indigenous nation as a modernist strategy in the work of Eduardo Kingman
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description Este estudio centra su análisis en la obra pictórica de Eduardo Kingman como un modelo para describir los enfoques, tendencias e ideología que caracterizaron al Indigenismo. Esta corriente artística reunió a pintores, escritores e intelectuales ecuatorianos durante la década de 1930. El artículo propone que esta corriente surgió como una reacción al academicismo predominante en los salones y escuelas de arte. El estudio hace una revisión de las exposiciones, bienales y concursos en los que Kingman participó.Analiza las influencias artísticas y literarias reflejadas en la obra de este autor,sus relaciones con el Grupo de Guayaquil y su vinculación al Sindicato de Escritores y Artistas del Ecuador (SEA). Finalmente, recoge la opinión y reacción a su producción pictórica por parte de escritores, intelectuales y prensa en general.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UASB_38ec76aa10e096d5d4c4fdbc14500512
identifier_str_mv Greet, Michele. "Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 25 (I semestre 2007): 93-119.
1390-0099
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/321
publishDate 2007
publisher.none.fl_str_mv Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman (Dossier: historia del arte)Painting the indigenous nation as a modernist strategy in the work of Eduardo KingmanGreet, MicheleHISTORIA DEL ARTEINDIGENISMOMODERNISMOKINGMAN, EDUARDO, 1913-1997SIGLO XXHISTORY OF ARTMODERNISMECUADORIAN ARTEste estudio centra su análisis en la obra pictórica de Eduardo Kingman como un modelo para describir los enfoques, tendencias e ideología que caracterizaron al Indigenismo. Esta corriente artística reunió a pintores, escritores e intelectuales ecuatorianos durante la década de 1930. El artículo propone que esta corriente surgió como una reacción al academicismo predominante en los salones y escuelas de arte. El estudio hace una revisión de las exposiciones, bienales y concursos en los que Kingman participó.Analiza las influencias artísticas y literarias reflejadas en la obra de este autor,sus relaciones con el Grupo de Guayaquil y su vinculación al Sindicato de Escritores y Artistas del Ecuador (SEA). Finalmente, recoge la opinión y reacción a su producción pictórica por parte de escritores, intelectuales y prensa en general.This study centers its analysis in the pictorial work of Eduardo Kingman as a model to describe the approaches, tendencies and ideologies which characterized Indigenismo. This artistic current brought painters, writers and Ecuadorian intellectuals together during the 1930s. The article proposes that this current emerged as a reaction to the predominance of academicism in the circles and schools of art. The study reviews the exhibits, biennials and contests in which Kingman participated. It analyzes the artistic and literary influences reflected in the work of the author, his relationships with the Guayaquil Group and his links with the Union of Writers and Artists of Ecuador. Finally, it brings together the opinions and reactions of writers, intellectuals and the general press to his pictorial production.Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos2010-03-23T20:03:36Z2010-03-23T20:03:36Z2007info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfapplication/pdfGreet, Michele. "Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 25 (I semestre 2007): 93-119.1390-0099http://hdl.handle.net/10644/321spaProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 25SIGLO XX20TH CENTURYhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2015-02-28T15:52:52Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/321Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692015-02-28T15:52:52Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman (Dossier: historia del arte)
Greet, Michele
HISTORIA DEL ARTE
INDIGENISMO
MODERNISMO
KINGMAN, EDUARDO, 1913-1997
SIGLO XX
HISTORY OF ART
MODERNISM
ECUADORIAN ART
status_str publishedVersion
title Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman (Dossier: historia del arte)
title_full Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman (Dossier: historia del arte)
title_fullStr Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman (Dossier: historia del arte)
title_full_unstemmed Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman (Dossier: historia del arte)
title_short Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman (Dossier: historia del arte)
title_sort Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman (Dossier: historia del arte)
topic HISTORIA DEL ARTE
INDIGENISMO
MODERNISMO
KINGMAN, EDUARDO, 1913-1997
SIGLO XX
HISTORY OF ART
MODERNISM
ECUADORIAN ART
url http://hdl.handle.net/10644/321