Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado

El presente estudio de investigación, se fundamenta en un diagnóstico sobre la calidad educativa a nivel medio, mediante el análisis crítico de los estándares de aprendizaje como propuesta del Ministerio de Educación para su aplicación en el nuevo bachillerato general unificado; con el fin de elevar...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: Proaño Rhon, Ibeth Grace (author)
Materyal Türü: masterThesis
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: 2016
Konular:
Online Erişim:http://hdl.handle.net/10644/5542
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
_version_ 1840013995820449792
author Proaño Rhon, Ibeth Grace
author_facet Proaño Rhon, Ibeth Grace
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Manresa Axisa, María Antonia, dir.
dc.coverage.none.fl_str_mv ECUADOR
dc.creator.none.fl_str_mv Proaño Rhon, Ibeth Grace
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-05-02T16:13:52Z
2017-05-02T16:13:52Z
dc.format.none.fl_str_mv 107 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Proaño Rhon, Ibeth Grace. Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado. Quito, 2016, 107 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-2231
http://hdl.handle.net/10644/5542
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BGU
CURRÍCULO
INDICADORES EDUCATIVOS
dc.title.none.fl_str_mv Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El presente estudio de investigación, se fundamenta en un diagnóstico sobre la calidad educativa a nivel medio, mediante el análisis crítico de los estándares de aprendizaje como propuesta del Ministerio de Educación para su aplicación en el nuevo bachillerato general unificado; con el fin de elevar la calidad de la educación y el nivel de desempeño de bachilleres mediante aprendizaje significativo adquirido. El análisis crítico realizado, corresponde a los estándares de Aprendizaje de Lengua y Literatura del tercer año de Bachillerato General Unificado y el currículo correspondiente. Los documentos objetos del análisis lo constituyen: La Guía del Docente de la asignatura en mención; elaborados por el Ministerio de Educación en función a los estándares de aprendizaje y las planificaciones micro curriculares, elaboradas por los docentes del tercer año de BGU del Colegio Replica “Mejía”. Las estrategias metodológicas, a aplicarse en el aula, son los elementos objetos de análisis de las dos fuentes pedagógicas de información; el fin de esta investigación es determinar si las actividades propuestas por los docentes para aplicación en las aulas de una institución educativa pública, corresponden a aquellas mínimas propuestas bajo los lineamientos de los estándares de aprendizaje. Mediante el análisis crítico de contraste con las planificaciones curriculares, se definirá la vinculación del currículo con el estándar. En el análisis se observa que las estrategias de los docentes aplicadas en el aula, no siempre son las mínimas establecidas por la Guía y que exige el estándar de aprendizaje. Se concluye que las planificaciones elaboradas por los docentes, se realizan sin la obligatoriedad de regirse a la Guía de Docentes, como referente pedagógico para aplicar estrategias propuestas por el Ministerio de Educación que están elaboradas bajo los estándares de aprendizaje. Se propone la elaboración de planificaciones curriculares con carácter de obligatoriedad en el uso de la Guía de Docentes, que contiene lineamientos del estándar de aprendizaje del Área de Estudio, el cual permitirá que los docentes se informen sobre las estrategias que permitan que el estudiante alcance el aprendizaje significativo y el nivel exigido por el estándar de aprendizaje.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UASB_47164e95a1db84be816623e25aa157ad
identifier_str_mv Proaño Rhon, Ibeth Grace. Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado. Quito, 2016, 107 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-2231
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/5542
publishDate 2016
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificadoProaño Rhon, Ibeth GraceAPRENDIZAJECALIDAD DE LA EDUCACIÓNBACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BGUCURRÍCULOINDICADORES EDUCATIVOSEl presente estudio de investigación, se fundamenta en un diagnóstico sobre la calidad educativa a nivel medio, mediante el análisis crítico de los estándares de aprendizaje como propuesta del Ministerio de Educación para su aplicación en el nuevo bachillerato general unificado; con el fin de elevar la calidad de la educación y el nivel de desempeño de bachilleres mediante aprendizaje significativo adquirido. El análisis crítico realizado, corresponde a los estándares de Aprendizaje de Lengua y Literatura del tercer año de Bachillerato General Unificado y el currículo correspondiente. Los documentos objetos del análisis lo constituyen: La Guía del Docente de la asignatura en mención; elaborados por el Ministerio de Educación en función a los estándares de aprendizaje y las planificaciones micro curriculares, elaboradas por los docentes del tercer año de BGU del Colegio Replica “Mejía”. Las estrategias metodológicas, a aplicarse en el aula, son los elementos objetos de análisis de las dos fuentes pedagógicas de información; el fin de esta investigación es determinar si las actividades propuestas por los docentes para aplicación en las aulas de una institución educativa pública, corresponden a aquellas mínimas propuestas bajo los lineamientos de los estándares de aprendizaje. Mediante el análisis crítico de contraste con las planificaciones curriculares, se definirá la vinculación del currículo con el estándar. En el análisis se observa que las estrategias de los docentes aplicadas en el aula, no siempre son las mínimas establecidas por la Guía y que exige el estándar de aprendizaje. Se concluye que las planificaciones elaboradas por los docentes, se realizan sin la obligatoriedad de regirse a la Guía de Docentes, como referente pedagógico para aplicar estrategias propuestas por el Ministerio de Educación que están elaboradas bajo los estándares de aprendizaje. Se propone la elaboración de planificaciones curriculares con carácter de obligatoriedad en el uso de la Guía de Docentes, que contiene lineamientos del estándar de aprendizaje del Área de Estudio, el cual permitirá que los docentes se informen sobre las estrategias que permitan que el estudiante alcance el aprendizaje significativo y el nivel exigido por el estándar de aprendizaje.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorManresa Axisa, María Antonia, dir.2017-05-02T16:13:52Z2017-05-02T16:13:52Z2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis107 p.application/pdfProaño Rhon, Ibeth Grace. Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado. Quito, 2016, 107 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.T-2231http://hdl.handle.net/10644/5542spaECUADORhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2017-09-11T15:13:27Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/5542Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692017-09-11T15:13:27Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado
Proaño Rhon, Ibeth Grace
APRENDIZAJE
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BGU
CURRÍCULO
INDICADORES EDUCATIVOS
status_str publishedVersion
title Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado
title_full Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado
title_fullStr Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado
title_full_unstemmed Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado
title_short Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado
title_sort Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado
topic APRENDIZAJE
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BGU
CURRÍCULO
INDICADORES EDUCATIVOS
url http://hdl.handle.net/10644/5542