La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico

La educación artística generalmente goza de una mala fama, donde se la considera una asignatura complementaria que está destinada a la elaboración de manualidades. En este contexto surge el presente trabajo que pretende investigar cómo la implementación de la educación artística puede contribuir des...

Olles dieđut

Furkejuvvon:
Bibliográfalaš dieđut
Váldodahkki: Garcés Vargas, Lizeth Miroslava (author)
Materiálatiipa: masterThesis
Giella:spa
Almmustuhtton: 2024
Fáttát:
Liŋkkat:http://hdl.handle.net/10644/10406
Fáddágilkorat: Lasit fáddágilkoriid
Eai fáddágilkorat, Lasit vuosttaš fáddágilkora!
_version_ 1831768877316440065
author Garcés Vargas, Lizeth Miroslava
author_facet Garcés Vargas, Lizeth Miroslava
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir.
dc.coverage.none.fl_str_mv ECUADOR
dc.creator.none.fl_str_mv Garcés Vargas, Lizeth Miroslava
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2025-04-15T15:04:07Z
2025-04-15T15:04:07Z
dc.format.none.fl_str_mv 102 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Garcés Vargas, Lizeth Miroslava. La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico . Quito, 2024, 102 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-4523
http://hdl.handle.net/10644/10406
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN CULTURAL
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CURRÍCULO
COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
PENSAMIENTO CRÍTICO
dc.title.none.fl_str_mv La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La educación artística generalmente goza de una mala fama, donde se la considera una asignatura complementaria que está destinada a la elaboración de manualidades. En este contexto surge el presente trabajo que pretende investigar cómo la implementación de la educación artística puede contribuir desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Para esto, se realiza un primer abordaje teórico donde se especifican las tres categorías con las que se trabajará durante toda la investigación: educación artística, competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Luego, se usa la revisión sistemática de la literatura como metodología para indagar en bases de datos en español, estudios que abarquen el tema propuesto para esta investigación. Específicamente se usó el método PRISMA, que es un protocolo de investigación que hace énfasis en el seguimiento de los criterios para la selección de los estudios admitidos. De esta manera, se usó un total de 36 artículos académicos que sirvieron para aclarar las categorías en estudio. Consecuentemente, se comparten los resultados de la investigación y su respectiva discusión donde se expone los abordajes teóricos de cada una de las categorías del trabajo investigativo y posteriormente se los contrasta con la experiencia de quien escribe este trabajo y los fundamentos de María Acaso, quien también escribe sobre cómo la educación artística puede transformar la educación. Al final, se concluye que existe una relación directa entre la educación artística y el desarrollo de las competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Como resultado de la discusión, se introducen las metodologías del Art Thinking y rEDUvolution como estrategias para abordar la educación desde el arte.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UASB_636c02d0849cee5fb9e967fcc2592c83
identifier_str_mv Garcés Vargas, Lizeth Miroslava. La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico . Quito, 2024, 102 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-4523
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/10406
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento críticoGarcés Vargas, Lizeth MiroslavaEDUCACIÓN CULTURALEDUCACIÓN ARTÍSTICACURRÍCULOCOMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALESPENSAMIENTO CRÍTICOLa educación artística generalmente goza de una mala fama, donde se la considera una asignatura complementaria que está destinada a la elaboración de manualidades. En este contexto surge el presente trabajo que pretende investigar cómo la implementación de la educación artística puede contribuir desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Para esto, se realiza un primer abordaje teórico donde se especifican las tres categorías con las que se trabajará durante toda la investigación: educación artística, competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Luego, se usa la revisión sistemática de la literatura como metodología para indagar en bases de datos en español, estudios que abarquen el tema propuesto para esta investigación. Específicamente se usó el método PRISMA, que es un protocolo de investigación que hace énfasis en el seguimiento de los criterios para la selección de los estudios admitidos. De esta manera, se usó un total de 36 artículos académicos que sirvieron para aclarar las categorías en estudio. Consecuentemente, se comparten los resultados de la investigación y su respectiva discusión donde se expone los abordajes teóricos de cada una de las categorías del trabajo investigativo y posteriormente se los contrasta con la experiencia de quien escribe este trabajo y los fundamentos de María Acaso, quien también escribe sobre cómo la educación artística puede transformar la educación. Al final, se concluye que existe una relación directa entre la educación artística y el desarrollo de las competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Como resultado de la discusión, se introducen las metodologías del Art Thinking y rEDUvolution como estrategias para abordar la educación desde el arte.Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorBalladares Burgos, Jorge Antonio, dir.2025-04-15T15:04:07Z2025-04-15T15:04:07Z2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis102 p.application/pdfGarcés Vargas, Lizeth Miroslava. La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico . Quito, 2024, 102 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.T-4523http://hdl.handle.net/10644/10406spaECUADORAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2025-04-15T15:04:09Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/10406Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692025-04-15T15:04:09Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico
Garcés Vargas, Lizeth Miroslava
EDUCACIÓN CULTURAL
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CURRÍCULO
COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
PENSAMIENTO CRÍTICO
status_str publishedVersion
title La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico
title_full La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico
title_fullStr La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico
title_full_unstemmed La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico
title_short La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico
title_sort La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico
topic EDUCACIÓN CULTURAL
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CURRÍCULO
COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
PENSAMIENTO CRÍTICO
url http://hdl.handle.net/10644/10406