La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico
La educación artística generalmente goza de una mala fama, donde se la considera una asignatura complementaria que está destinada a la elaboración de manualidades. En este contexto surge el presente trabajo que pretende investigar cómo la implementación de la educación artística puede contribuir des...
Furkejuvvon:
Váldodahkki: | |
---|---|
Materiálatiipa: | masterThesis |
Giella: | spa |
Almmustuhtton: |
2024
|
Fáttát: | |
Liŋkkat: | http://hdl.handle.net/10644/10406 |
Fáddágilkorat: |
Lasit fáddágilkoriid
Eai fáddágilkorat, Lasit vuosttaš fáddágilkora!
|
_version_ | 1831768877316440065 |
---|---|
author | Garcés Vargas, Lizeth Miroslava |
author_facet | Garcés Vargas, Lizeth Miroslava |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir. |
dc.coverage.none.fl_str_mv | ECUADOR |
dc.creator.none.fl_str_mv | Garcés Vargas, Lizeth Miroslava |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024 2025-04-15T15:04:07Z 2025-04-15T15:04:07Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 102 p. application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Garcés Vargas, Lizeth Miroslava. La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico . Quito, 2024, 102 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. T-4523 http://hdl.handle.net/10644/10406 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
dc.rights.none.fl_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar instname:Universidad Andina Simón Bolivar instacron:UASB |
dc.subject.none.fl_str_mv | EDUCACIÓN CULTURAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA CURRÍCULO COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES PENSAMIENTO CRÍTICO |
dc.title.none.fl_str_mv | La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | La educación artística generalmente goza de una mala fama, donde se la considera una asignatura complementaria que está destinada a la elaboración de manualidades. En este contexto surge el presente trabajo que pretende investigar cómo la implementación de la educación artística puede contribuir desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Para esto, se realiza un primer abordaje teórico donde se especifican las tres categorías con las que se trabajará durante toda la investigación: educación artística, competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Luego, se usa la revisión sistemática de la literatura como metodología para indagar en bases de datos en español, estudios que abarquen el tema propuesto para esta investigación. Específicamente se usó el método PRISMA, que es un protocolo de investigación que hace énfasis en el seguimiento de los criterios para la selección de los estudios admitidos. De esta manera, se usó un total de 36 artículos académicos que sirvieron para aclarar las categorías en estudio. Consecuentemente, se comparten los resultados de la investigación y su respectiva discusión donde se expone los abordajes teóricos de cada una de las categorías del trabajo investigativo y posteriormente se los contrasta con la experiencia de quien escribe este trabajo y los fundamentos de María Acaso, quien también escribe sobre cómo la educación artística puede transformar la educación. Al final, se concluye que existe una relación directa entre la educación artística y el desarrollo de las competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Como resultado de la discusión, se introducen las metodologías del Art Thinking y rEDUvolution como estrategias para abordar la educación desde el arte. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UASB_636c02d0849cee5fb9e967fcc2592c83 |
identifier_str_mv | Garcés Vargas, Lizeth Miroslava. La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico . Quito, 2024, 102 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. T-4523 |
instacron_str | UASB |
institution | UASB |
instname_str | Universidad Andina Simón Bolivar |
language | spa |
network_acronym_str | UASB |
network_name_str | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar |
oai_identifier_str | oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/10406 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
reponame_str | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar |
repository_id_str | 1769 |
rights_invalid_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spelling | La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento críticoGarcés Vargas, Lizeth MiroslavaEDUCACIÓN CULTURALEDUCACIÓN ARTÍSTICACURRÍCULOCOMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALESPENSAMIENTO CRÍTICOLa educación artística generalmente goza de una mala fama, donde se la considera una asignatura complementaria que está destinada a la elaboración de manualidades. En este contexto surge el presente trabajo que pretende investigar cómo la implementación de la educación artística puede contribuir desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Para esto, se realiza un primer abordaje teórico donde se especifican las tres categorías con las que se trabajará durante toda la investigación: educación artística, competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Luego, se usa la revisión sistemática de la literatura como metodología para indagar en bases de datos en español, estudios que abarquen el tema propuesto para esta investigación. Específicamente se usó el método PRISMA, que es un protocolo de investigación que hace énfasis en el seguimiento de los criterios para la selección de los estudios admitidos. De esta manera, se usó un total de 36 artículos académicos que sirvieron para aclarar las categorías en estudio. Consecuentemente, se comparten los resultados de la investigación y su respectiva discusión donde se expone los abordajes teóricos de cada una de las categorías del trabajo investigativo y posteriormente se los contrasta con la experiencia de quien escribe este trabajo y los fundamentos de María Acaso, quien también escribe sobre cómo la educación artística puede transformar la educación. Al final, se concluye que existe una relación directa entre la educación artística y el desarrollo de las competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Como resultado de la discusión, se introducen las metodologías del Art Thinking y rEDUvolution como estrategias para abordar la educación desde el arte.Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorBalladares Burgos, Jorge Antonio, dir.2025-04-15T15:04:07Z2025-04-15T15:04:07Z2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis102 p.application/pdfGarcés Vargas, Lizeth Miroslava. La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico . Quito, 2024, 102 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.T-4523http://hdl.handle.net/10644/10406spaECUADORAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2025-04-15T15:04:09Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/10406Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692025-04-15T15:04:09Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse |
spellingShingle | La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico Garcés Vargas, Lizeth Miroslava EDUCACIÓN CULTURAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA CURRÍCULO COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES PENSAMIENTO CRÍTICO |
status_str | publishedVersion |
title | La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico |
title_full | La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico |
title_fullStr | La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico |
title_full_unstemmed | La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico |
title_short | La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico |
title_sort | La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico |
topic | EDUCACIÓN CULTURAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA CURRÍCULO COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES PENSAMIENTO CRÍTICO |
url | http://hdl.handle.net/10644/10406 |