La apariencia del barro: polifonía y narratividad como estrategias poéticas en Iván Carvajal
Entendiendo que la obra de Iván Carvajal, se inscribe dentro de un periodo de reconocimiento de la híbrida realidad ecuatoriana, se analiza brevemente los principales postulados de la teoría de la recepción y de cómo el “artefacto” poético de Mukarovsky, se transforma en un “objeto estético”, a trav...
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Langue: | spa |
Publié: |
2000
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://hdl.handle.net/10644/2698 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
_version_ | 1840013944627920896 |
---|---|
author | Mejía, Juan Carlos |
author_facet | Mejía, Juan Carlos |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Merchán Barros, Miriam, dir. |
dc.creator.none.fl_str_mv | Mejía, Juan Carlos |
dc.date.none.fl_str_mv | 2000 2011-12-19T12:32:00Z 2011-12-19T12:32:00Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Mejía, Juan Carlos. La apariencia del barro: polifonía y narratividad como estrategias poéticas en Iván Carvajal. Quito, 2000, 127 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. T-0108 http://hdl.handle.net/10644/2698 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar instname:Universidad Andina Simón Bolivar instacron:UASB |
dc.subject.none.fl_str_mv | POESÍA ECUATORIANA CRÍTICA LITERARIA POETAS ECUATORIANOS CARVAJAL, IVÁN, 1948- |
dc.title.none.fl_str_mv | La apariencia del barro: polifonía y narratividad como estrategias poéticas en Iván Carvajal |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | Entendiendo que la obra de Iván Carvajal, se inscribe dentro de un periodo de reconocimiento de la híbrida realidad ecuatoriana, se analiza brevemente los principales postulados de la teoría de la recepción y de cómo el “artefacto” poético de Mukarovsky, se transforma en un “objeto estético”, a través de la concretización de las indeterminaciones. El objeto estético entonces, compuesto de palabras, que por el uso que de ellas hace el poeta, crea y recrea el mundo. Se recurre del mismo modo a la deconstrucción para expresar cómo la poesía difiere la realidad y cómo el poeta mismo deconstruye mitos e historias. Al diferir la realidad, al diferir los significados, consigue que la palabra sea usada libremente, con la libertad que obtiene el signo al liberarse de su cualidad comunicativa. La metáfora, el signo y la palabra iluminan el mundo, oscurecido por el lenguaje, que a pesar de ello, lo recrea. En esta tesis se propone una lectura de tres poemarios: En los labios la celada (“A la luz de Botticelli” y Celadas), Los amantes de Sumpa e Inventando a Lennon. Esta lectura pretende recuperar el viaje que hace Carvajal a través de la mitología clásica, la mestiza ecuatoriana y la producida por la industria cultural hegemónica. En los textos cuya lectura se propone se ve cómo se narra una historia a partir de una voz poética, historia que por la necesidad de ser narrada, recurre al uso de varias voces, de este modo la voz poética, desempeña varios papeles, de varios personajes, en el tinglado que va armando Carvajal en cada una de las obras que conforman el corpus de este trabajo. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UASB_643a5d001115b17013e6486174ed0ad1 |
identifier_str_mv | Mejía, Juan Carlos. La apariencia del barro: polifonía y narratividad como estrategias poéticas en Iván Carvajal. Quito, 2000, 127 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. T-0108 |
instacron_str | UASB |
institution | UASB |
instname_str | Universidad Andina Simón Bolivar |
language | spa |
network_acronym_str | UASB |
network_name_str | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar |
oai_identifier_str | oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/2698 |
publishDate | 2000 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
reponame_str | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar |
repository_id_str | 1769 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | La apariencia del barro: polifonía y narratividad como estrategias poéticas en Iván CarvajalMejía, Juan CarlosPOESÍA ECUATORIANACRÍTICA LITERARIAPOETAS ECUATORIANOSCARVAJAL, IVÁN, 1948-Entendiendo que la obra de Iván Carvajal, se inscribe dentro de un periodo de reconocimiento de la híbrida realidad ecuatoriana, se analiza brevemente los principales postulados de la teoría de la recepción y de cómo el “artefacto” poético de Mukarovsky, se transforma en un “objeto estético”, a través de la concretización de las indeterminaciones. El objeto estético entonces, compuesto de palabras, que por el uso que de ellas hace el poeta, crea y recrea el mundo. Se recurre del mismo modo a la deconstrucción para expresar cómo la poesía difiere la realidad y cómo el poeta mismo deconstruye mitos e historias. Al diferir la realidad, al diferir los significados, consigue que la palabra sea usada libremente, con la libertad que obtiene el signo al liberarse de su cualidad comunicativa. La metáfora, el signo y la palabra iluminan el mundo, oscurecido por el lenguaje, que a pesar de ello, lo recrea. En esta tesis se propone una lectura de tres poemarios: En los labios la celada (“A la luz de Botticelli” y Celadas), Los amantes de Sumpa e Inventando a Lennon. Esta lectura pretende recuperar el viaje que hace Carvajal a través de la mitología clásica, la mestiza ecuatoriana y la producida por la industria cultural hegemónica. En los textos cuya lectura se propone se ve cómo se narra una historia a partir de una voz poética, historia que por la necesidad de ser narrada, recurre al uso de varias voces, de este modo la voz poética, desempeña varios papeles, de varios personajes, en el tinglado que va armando Carvajal en cada una de las obras que conforman el corpus de este trabajo.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorMerchán Barros, Miriam, dir.2011-12-19T12:32:00Z2011-12-19T12:32:00Z2000info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfMejía, Juan Carlos. La apariencia del barro: polifonía y narratividad como estrategias poéticas en Iván Carvajal. Quito, 2000, 127 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.T-0108http://hdl.handle.net/10644/2698spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2020-09-21T16:53:19Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/2698Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692020-09-21T16:53:19Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse |
spellingShingle | La apariencia del barro: polifonía y narratividad como estrategias poéticas en Iván Carvajal Mejía, Juan Carlos POESÍA ECUATORIANA CRÍTICA LITERARIA POETAS ECUATORIANOS CARVAJAL, IVÁN, 1948- |
status_str | publishedVersion |
title | La apariencia del barro: polifonía y narratividad como estrategias poéticas en Iván Carvajal |
title_full | La apariencia del barro: polifonía y narratividad como estrategias poéticas en Iván Carvajal |
title_fullStr | La apariencia del barro: polifonía y narratividad como estrategias poéticas en Iván Carvajal |
title_full_unstemmed | La apariencia del barro: polifonía y narratividad como estrategias poéticas en Iván Carvajal |
title_short | La apariencia del barro: polifonía y narratividad como estrategias poéticas en Iván Carvajal |
title_sort | La apariencia del barro: polifonía y narratividad como estrategias poéticas en Iván Carvajal |
topic | POESÍA ECUATORIANA CRÍTICA LITERARIA POETAS ECUATORIANOS CARVAJAL, IVÁN, 1948- |
url | http://hdl.handle.net/10644/2698 |