La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular

La Educación Financiera es un proceso de instrucción orientado a lograr la comprensión de conceptos financieros básicos y al desarrollo de capacidades que facilitan el tomar decisiones informadas y reflexivas en el ámbito financiero. Consecuentemente, es un tema cuyo abordaje se sitúa en el ámbito d...

সম্পূর্ণ বিবরণ

সংরক্ষণ করুন:
গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
প্রধান লেখক: Santamaría Muñoz, Eliana (author)
বিন্যাস: masterThesis
ভাষা:spa
প্রকাশিত: 2019
বিষয়গুলি:
অনলাইন ব্যবহার করুন:http://hdl.handle.net/10644/6980
ট্যাগগুলো: ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
_version_ 1831768859556708352
author Santamaría Muñoz, Eliana
author_facet Santamaría Muñoz, Eliana
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.
dc.coverage.none.fl_str_mv ECUADOR
dc.creator.none.fl_str_mv Santamaría Muñoz, Eliana
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2020-01-24T16:25:36Z
2020-01-24T16:25:36Z
dc.format.none.fl_str_mv 119 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Santamaría Muñoz, Eliana. La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular. Quito, 2019, 119 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-3051
http://hdl.handle.net/10644/6980
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN FINANCIERA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CURRÍCULO
dc.title.none.fl_str_mv La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La Educación Financiera es un proceso de instrucción orientado a lograr la comprensión de conceptos financieros básicos y al desarrollo de capacidades que facilitan el tomar decisiones informadas y reflexivas en el ámbito financiero. Consecuentemente, es un tema cuyo abordaje se sitúa en el ámbito de la educación. Sin embargo, en Ecuador, quien lidera el tratamiento de la educación financiera es la Superintendencia de Bancos, entidad que, de acuerdo al Código de Derechos del Usuario Financiero, debe velar por la equidad y equilibrio de las relaciones entre instituciones financieras y usuarios, propósito al que responden la mayoría de los programas de educación financiera que desarrolla la entidad de supervisión y las instituciones bajo su control. En ese escenario, el objetivo de la presente investigación fue plantear una propuesta de inserción de la Educación Financiera en el Currículo Nacional Obligatorio del Sistema de Educación Regular ecuatoriano, orientada a la formación de los estudiantes de Educación General Básica y de Bachillerato General Unificado. El estudio constituyó primordialmente una investigación de campo en la que se utilizó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, y cuyos resultados fueron los insumos para la formulación de una propuesta de formación innovadora en el ámbito educativo. Entre las técnicas metodológicas de investigación que se utilizaron constan: la entrevista a funcionarios responsables de la política educativa, directivos y docentes, y la encuesta a estudiantes de dos colegios de la ciudad de Quito. Se considera que esta propuesta de inserción de la Educación Financiera en el currículo del Sistema de Educación Regular ecuatoriano es una respuesta a la dinámica social que exige un proceso de formación integral: personas con el conocimiento y las capacidades para ejercer su ciudadanía en los distintos ámbitos de la sociedad, en especial, en el espacio económico, que practican una gestión sostenible de los recursos económicos y toman decisiones informadas y reflexivas en favor de su bienestar, pues han desarrollado actitudes y aprendizajes duraderos que los beneficiarán a lo largo de las diversas etapas de su clico de vida.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UASB_8f9baef10fab0dccbccc52181bc74aac
identifier_str_mv Santamaría Muñoz, Eliana. La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular. Quito, 2019, 119 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-3051
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/6980
publishDate 2019
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regularSantamaría Muñoz, ElianaEDUCACIÓN FINANCIERAENSEÑANZA SECUNDARIACURRÍCULOLa Educación Financiera es un proceso de instrucción orientado a lograr la comprensión de conceptos financieros básicos y al desarrollo de capacidades que facilitan el tomar decisiones informadas y reflexivas en el ámbito financiero. Consecuentemente, es un tema cuyo abordaje se sitúa en el ámbito de la educación. Sin embargo, en Ecuador, quien lidera el tratamiento de la educación financiera es la Superintendencia de Bancos, entidad que, de acuerdo al Código de Derechos del Usuario Financiero, debe velar por la equidad y equilibrio de las relaciones entre instituciones financieras y usuarios, propósito al que responden la mayoría de los programas de educación financiera que desarrolla la entidad de supervisión y las instituciones bajo su control. En ese escenario, el objetivo de la presente investigación fue plantear una propuesta de inserción de la Educación Financiera en el Currículo Nacional Obligatorio del Sistema de Educación Regular ecuatoriano, orientada a la formación de los estudiantes de Educación General Básica y de Bachillerato General Unificado. El estudio constituyó primordialmente una investigación de campo en la que se utilizó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, y cuyos resultados fueron los insumos para la formulación de una propuesta de formación innovadora en el ámbito educativo. Entre las técnicas metodológicas de investigación que se utilizaron constan: la entrevista a funcionarios responsables de la política educativa, directivos y docentes, y la encuesta a estudiantes de dos colegios de la ciudad de Quito. Se considera que esta propuesta de inserción de la Educación Financiera en el currículo del Sistema de Educación Regular ecuatoriano es una respuesta a la dinámica social que exige un proceso de formación integral: personas con el conocimiento y las capacidades para ejercer su ciudadanía en los distintos ámbitos de la sociedad, en especial, en el espacio económico, que practican una gestión sostenible de los recursos económicos y toman decisiones informadas y reflexivas en favor de su bienestar, pues han desarrollado actitudes y aprendizajes duraderos que los beneficiarán a lo largo de las diversas etapas de su clico de vida.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.2020-01-24T16:25:36Z2020-01-24T16:25:36Z2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis119 p.application/pdfSantamaría Muñoz, Eliana. La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular. Quito, 2019, 119 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.T-3051http://hdl.handle.net/10644/6980spaECUADORAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2020-02-13T15:21:32Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/6980Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692020-02-13T15:21:32Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular
Santamaría Muñoz, Eliana
EDUCACIÓN FINANCIERA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CURRÍCULO
status_str publishedVersion
title La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular
title_full La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular
title_fullStr La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular
title_full_unstemmed La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular
title_short La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular
title_sort La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular
topic EDUCACIÓN FINANCIERA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CURRÍCULO
url http://hdl.handle.net/10644/6980