Del escenario al ciberespacio: colaboración y comunidad digital en las nuevas prácticas de visibilización de tres bandas de música alternativa de Quito en redes sociales

La escena musical independiente de Quito atraviesa por un proceso de crecimiento, en relación a la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los artistas como una herramienta para la autogestión y la formación de asociaciones. La presente investigación se enfoca en el análisis de las prácti...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Angulo Granda, Andrea Teresa (author)
Định dạng: masterThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2016
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://hdl.handle.net/10644/5035
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
Miêu tả
Tóm tắt:La escena musical independiente de Quito atraviesa por un proceso de crecimiento, en relación a la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los artistas como una herramienta para la autogestión y la formación de asociaciones. La presente investigación se enfoca en el análisis de las prácticas de difusión, distribución y promoción las bandas Guardarraya, Munn y La Máquina Camaleón, dentro de redes sociales con el fin de determinar los modelos de trabajo colaborativo y comunidad social-digital presentes en su actividad en la web. El estudio propone identificar las estrategias de visibilización y las formas de interacción de las agrupaciones seleccionadas para definir sus dinámicas de cooperación y su efecto en la conformación de la comunidad. Se plantea un análisis sobre la construcción de vínculos sociales en internet, a partir del marco metodológico proporcionado por la Teoría del Actor-Red, dentro del que se usa el método de la etnografía virtual. Además se emplean los planteamientos de Pierre Lévy, Henry Jenkins y Howard Rheingold, para establecer las formas de colaboración de las bandas analizadas. Para contextualizar el fenómeno, se hace un breve recorrido por la dinámica del movimiento alternativo quiteño y una revisión sobre su situación actual. La investigación concluye que los lazos sociales se crean en relación a la necesidad de visibilización de los músicos dentro del ciberespacio, la cual convoca a la participación de los diferentes actores de la escena independiente. La mediación de la tecnología posibilita a los artistas un nuevo espacio de encuentro para la renovación de la autogestión.