Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI

La sociedad de la información y del conocimiento que caracteriza al siglo XXI incide significativamente en todos los ámbitos del desarrollo social, obligando a los colectivos humanos a caminar rápidamente conforme con los avances de la cultura, la economía, la ciencia y la tecnología. Los sistemas e...

Cur síos iomlán

Sábháilte in:
Sonraí bibleagrafaíochta
Príomhchruthaitheoir: Paucar Paucar, Galo René (author)
Formáid: masterThesis
Teanga:spa
Foilsithe / Cruthaithe: 2016
Ábhair:
Rochtain ar líne:http://hdl.handle.net/10644/5396
Clibeanna: Cuir clib leis
Níl clibeanna ann, Bí ar an gcéad duine le clib a chur leis an taifead seo!
_version_ 1839380505985810432
author Paucar Paucar, Galo René
author_facet Paucar Paucar, Galo René
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth, dir.
dc.coverage.none.fl_str_mv ECUADOR
2016
dc.creator.none.fl_str_mv Paucar Paucar, Galo René
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-03-13T16:45:05Z
2017-03-13T16:45:05Z
dc.format.none.fl_str_mv 117 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Paucar Paucar, Galo René. Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI. Quito, 2016, 117 p. Quito, 2016, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-2112
http://hdl.handle.net/10644/5396
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BGU
EDUCACIÓN RELIGIOSA
dc.title.none.fl_str_mv Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La sociedad de la información y del conocimiento que caracteriza al siglo XXI incide significativamente en todos los ámbitos del desarrollo social, obligando a los colectivos humanos a caminar rápidamente conforme con los avances de la cultura, la economía, la ciencia y la tecnología. Los sistemas educativos, como parte de la estructura social, encargados de formar a los niños y jóvenes, deben también insertarse en esta dinámica de cambio permanente, lo cual obliga al desarrollo de procesos educativos que proporcionen a los estudiantes las habilidades y competencias necesarias para su desenvolvimiento exitoso. La presente investigación, tiene como referencia el aporte de la educación Lasallista al sistema educativo ecuatoriano por más de 150 años y propone el diseño del perfil de salida del estudiante Lasallista de Tercero de Bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI, como una guía orientadora de los procesos educativo-formativos de la Red de Centros La Salle e instituciones afines. Para el efecto se realiza un estudio de las principales habilidades y competencias del siglo XXI que los estudiantes de hoy deben desarrollar; habilidades relacionadas con las maneras de pensar, con el manejo de las herramientas para el aprendizaje, con las maneras de aprender y con las maneras de vivir en el mundo. Se analizan los procesos recientes de Actualización Curricular de la Educación Básica y Bachillerato General Unificado del 2016, que definen el perfil de salida del Bachiller ecuatoriano. En referencia al modelo educativo Lasallista, se explicitan las habilidades y competencias humano-cristianas que deben alcanzar los estudiantes que se educan en las instituciones de La Salle. Con base en la información desarrollada se definió una estructura de habilidades generales y específicas que fueron validadas a partir de las percepciones de los actores educativos de Tercero de Bachillerato de cuatro Unidades Educativas Lasallistas y se construyó el perfil de salida propuesto en esta investigación.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UASB_97448f4599aa3c97c1a90f2fd8db4037
identifier_str_mv Paucar Paucar, Galo René. Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI. Quito, 2016, 117 p. Quito, 2016, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-2112
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/5396
publishDate 2016
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXIPaucar Paucar, Galo RenéENSEÑANZA SECUNDARIAESTUDIANTESEDUCACIÓN POR COMPETENCIASBACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BGUEDUCACIÓN RELIGIOSALa sociedad de la información y del conocimiento que caracteriza al siglo XXI incide significativamente en todos los ámbitos del desarrollo social, obligando a los colectivos humanos a caminar rápidamente conforme con los avances de la cultura, la economía, la ciencia y la tecnología. Los sistemas educativos, como parte de la estructura social, encargados de formar a los niños y jóvenes, deben también insertarse en esta dinámica de cambio permanente, lo cual obliga al desarrollo de procesos educativos que proporcionen a los estudiantes las habilidades y competencias necesarias para su desenvolvimiento exitoso. La presente investigación, tiene como referencia el aporte de la educación Lasallista al sistema educativo ecuatoriano por más de 150 años y propone el diseño del perfil de salida del estudiante Lasallista de Tercero de Bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI, como una guía orientadora de los procesos educativo-formativos de la Red de Centros La Salle e instituciones afines. Para el efecto se realiza un estudio de las principales habilidades y competencias del siglo XXI que los estudiantes de hoy deben desarrollar; habilidades relacionadas con las maneras de pensar, con el manejo de las herramientas para el aprendizaje, con las maneras de aprender y con las maneras de vivir en el mundo. Se analizan los procesos recientes de Actualización Curricular de la Educación Básica y Bachillerato General Unificado del 2016, que definen el perfil de salida del Bachiller ecuatoriano. En referencia al modelo educativo Lasallista, se explicitan las habilidades y competencias humano-cristianas que deben alcanzar los estudiantes que se educan en las instituciones de La Salle. Con base en la información desarrollada se definió una estructura de habilidades generales y específicas que fueron validadas a partir de las percepciones de los actores educativos de Tercero de Bachillerato de cuatro Unidades Educativas Lasallistas y se construyó el perfil de salida propuesto en esta investigación.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorVélez Verdugo, Catalina Elizabeth, dir.2017-03-13T16:45:05Z2017-03-13T16:45:05Z2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis117 p.application/pdfPaucar Paucar, Galo René. Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI. Quito, 2016, 117 p. Quito, 2016, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.T-2112http://hdl.handle.net/10644/5396spaECUADOR2016http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2021-12-09T16:51:30Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/5396Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692021-12-09T16:51:30Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI
Paucar Paucar, Galo René
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BGU
EDUCACIÓN RELIGIOSA
status_str publishedVersion
title Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI
title_full Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI
title_fullStr Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI
title_full_unstemmed Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI
title_short Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI
title_sort Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BGU
EDUCACIÓN RELIGIOSA
url http://hdl.handle.net/10644/5396