La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico

El perfil profesional del docente está en constante desarrollo y actualización como respuesta al proceso innovador de la educación de los últimos tiempos. Por eso, se considera pertinente analizar el perfil profesional del docente de bachillerato técnico y su repercusión en la educación técnica. La...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Tandalla Taipe, Miguel Ángel (author)
Ձևաչափ: masterThesis
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: 2022
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:http://hdl.handle.net/10644/8512
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
_version_ 1840013961521528832
author Tandalla Taipe, Miguel Ángel
author_facet Tandalla Taipe, Miguel Ángel
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.
dc.coverage.none.fl_str_mv ECUADOR
dc.creator.none.fl_str_mv Tandalla Taipe, Miguel Ángel
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-11T21:52:13Z
2022-02-11T21:52:13Z
2022
dc.format.none.fl_str_mv 85 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Tandalla Taipe, Miguel Ángel. La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico. Quito, 2022, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-3710
http://hdl.handle.net/10644/8512
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
COMPETENCIA PROFESIONAL
PEDAGOGÍA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
BACHILLERATO TÉCNICO
EDUCACIÓN TÉCNICA
dc.title.none.fl_str_mv La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El perfil profesional del docente está en constante desarrollo y actualización como respuesta al proceso innovador de la educación de los últimos tiempos. Por eso, se considera pertinente analizar el perfil profesional del docente de bachillerato técnico y su repercusión en la educación técnica. La misma que se ha ido consolidando vertiginosamente en toda Latinoamérica despertado el interés de jóvenes que cada vez más, optan por una profesión técnica. Por otro lado, se discute el rol del docente y su responsabilidad directa en los resultados a favor del sistema educativo. En este contexto, en el primer capítulo se analizó si el perfil profesional del docente ecuatoriano de bachillerato técnico de hoy, cumple con las exigencias educativas necesarias para un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad según lo establecido en la ley de Educación y los lineamientos del Ministerio de Educación. Para esto, se realizó un análisis teórico que permitió establecer un punto de partida en base a los principios que orientan la educación técnica en el Ecuador, su proceso evolutivo desde su implementación hasta la última actualización del currículo educativo. Además, se examinó la pertinencia de dos propuestas de fortalecimiento de la educación técnica ofrecidas por el Ministerio de Educación con el propósito de establecer procesos para mejorar el perfil profesional del docente. Por otro lado, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa en el colegio Técnico Don Bosco de la Kennedy sobre el perfil profesional del docente de bachillerato técnico, su actualidad en base a los criterios de credibilidad y confiabilidad, a partir entrevistas, encuestas y un grupo focal. Y de este modo, presentar en el segundo capítulo, un panorama del perfil profesional del docente en ejercicio en educación técnica. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta una propuesta de innovación para potenciar el perfil profesional del docente del bachillerato técnico en Ecuador, en base a la revisión de la literatura, los lineamientos del Ministerio de Educación y los resultados obtenidos en la investigación de campo. El propósito es marcar un precedente para que la formación en las competencias pedagógicas del docente, sea un punto necesario en toda formación inicial y así, abrir camino hacia una educación técnica significativa y calidad.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UASB_9b78f6f1d3f9403edf66ab644541dd78
identifier_str_mv Tandalla Taipe, Miguel Ángel. La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico. Quito, 2022, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-3710
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/8512
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnicoTandalla Taipe, Miguel ÁngelFORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTECOMPETENCIA PROFESIONALPEDAGOGÍAPRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZABACHILLERATO TÉCNICOEDUCACIÓN TÉCNICAEl perfil profesional del docente está en constante desarrollo y actualización como respuesta al proceso innovador de la educación de los últimos tiempos. Por eso, se considera pertinente analizar el perfil profesional del docente de bachillerato técnico y su repercusión en la educación técnica. La misma que se ha ido consolidando vertiginosamente en toda Latinoamérica despertado el interés de jóvenes que cada vez más, optan por una profesión técnica. Por otro lado, se discute el rol del docente y su responsabilidad directa en los resultados a favor del sistema educativo. En este contexto, en el primer capítulo se analizó si el perfil profesional del docente ecuatoriano de bachillerato técnico de hoy, cumple con las exigencias educativas necesarias para un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad según lo establecido en la ley de Educación y los lineamientos del Ministerio de Educación. Para esto, se realizó un análisis teórico que permitió establecer un punto de partida en base a los principios que orientan la educación técnica en el Ecuador, su proceso evolutivo desde su implementación hasta la última actualización del currículo educativo. Además, se examinó la pertinencia de dos propuestas de fortalecimiento de la educación técnica ofrecidas por el Ministerio de Educación con el propósito de establecer procesos para mejorar el perfil profesional del docente. Por otro lado, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa en el colegio Técnico Don Bosco de la Kennedy sobre el perfil profesional del docente de bachillerato técnico, su actualidad en base a los criterios de credibilidad y confiabilidad, a partir entrevistas, encuestas y un grupo focal. Y de este modo, presentar en el segundo capítulo, un panorama del perfil profesional del docente en ejercicio en educación técnica. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta una propuesta de innovación para potenciar el perfil profesional del docente del bachillerato técnico en Ecuador, en base a la revisión de la literatura, los lineamientos del Ministerio de Educación y los resultados obtenidos en la investigación de campo. El propósito es marcar un precedente para que la formación en las competencias pedagógicas del docente, sea un punto necesario en toda formación inicial y así, abrir camino hacia una educación técnica significativa y calidad.Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorJaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.2022-02-11T21:52:13Z2022-02-11T21:52:13Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis85 p.application/pdfTandalla Taipe, Miguel Ángel. La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico. Quito, 2022, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.T-3710http://hdl.handle.net/10644/8512spaECUADORAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2022-02-11T21:52:15Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/8512Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692022-02-11T21:52:15Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico
Tandalla Taipe, Miguel Ángel
FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
COMPETENCIA PROFESIONAL
PEDAGOGÍA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
BACHILLERATO TÉCNICO
EDUCACIÓN TÉCNICA
status_str publishedVersion
title La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico
title_full La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico
title_fullStr La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico
title_full_unstemmed La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico
title_short La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico
title_sort La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico
topic FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
COMPETENCIA PROFESIONAL
PEDAGOGÍA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
BACHILLERATO TÉCNICO
EDUCACIÓN TÉCNICA
url http://hdl.handle.net/10644/8512