La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico
El perfil profesional del docente está en constante desarrollo y actualización como respuesta al proceso innovador de la educación de los últimos tiempos. Por eso, se considera pertinente analizar el perfil profesional del docente de bachillerato técnico y su repercusión en la educación técnica. La...
Պահպանված է:
Հիմնական հեղինակ: | |
---|---|
Ձևաչափ: | masterThesis |
Լեզու: | spa |
Հրապարակվել է: |
2022
|
Խորագրեր: | |
Առցանց հասանելիություն: | http://hdl.handle.net/10644/8512 |
Ցուցիչներ: |
Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
|
_version_ | 1840013961521528832 |
---|---|
author | Tandalla Taipe, Miguel Ángel |
author_facet | Tandalla Taipe, Miguel Ángel |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir. |
dc.coverage.none.fl_str_mv | ECUADOR |
dc.creator.none.fl_str_mv | Tandalla Taipe, Miguel Ángel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-02-11T21:52:13Z 2022-02-11T21:52:13Z 2022 |
dc.format.none.fl_str_mv | 85 p. application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Tandalla Taipe, Miguel Ángel. La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico. Quito, 2022, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. T-3710 http://hdl.handle.net/10644/8512 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
dc.rights.none.fl_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar instname:Universidad Andina Simón Bolivar instacron:UASB |
dc.subject.none.fl_str_mv | FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE COMPETENCIA PROFESIONAL PEDAGOGÍA PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA BACHILLERATO TÉCNICO EDUCACIÓN TÉCNICA |
dc.title.none.fl_str_mv | La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | El perfil profesional del docente está en constante desarrollo y actualización como respuesta al proceso innovador de la educación de los últimos tiempos. Por eso, se considera pertinente analizar el perfil profesional del docente de bachillerato técnico y su repercusión en la educación técnica. La misma que se ha ido consolidando vertiginosamente en toda Latinoamérica despertado el interés de jóvenes que cada vez más, optan por una profesión técnica. Por otro lado, se discute el rol del docente y su responsabilidad directa en los resultados a favor del sistema educativo. En este contexto, en el primer capítulo se analizó si el perfil profesional del docente ecuatoriano de bachillerato técnico de hoy, cumple con las exigencias educativas necesarias para un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad según lo establecido en la ley de Educación y los lineamientos del Ministerio de Educación. Para esto, se realizó un análisis teórico que permitió establecer un punto de partida en base a los principios que orientan la educación técnica en el Ecuador, su proceso evolutivo desde su implementación hasta la última actualización del currículo educativo. Además, se examinó la pertinencia de dos propuestas de fortalecimiento de la educación técnica ofrecidas por el Ministerio de Educación con el propósito de establecer procesos para mejorar el perfil profesional del docente. Por otro lado, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa en el colegio Técnico Don Bosco de la Kennedy sobre el perfil profesional del docente de bachillerato técnico, su actualidad en base a los criterios de credibilidad y confiabilidad, a partir entrevistas, encuestas y un grupo focal. Y de este modo, presentar en el segundo capítulo, un panorama del perfil profesional del docente en ejercicio en educación técnica. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta una propuesta de innovación para potenciar el perfil profesional del docente del bachillerato técnico en Ecuador, en base a la revisión de la literatura, los lineamientos del Ministerio de Educación y los resultados obtenidos en la investigación de campo. El propósito es marcar un precedente para que la formación en las competencias pedagógicas del docente, sea un punto necesario en toda formación inicial y así, abrir camino hacia una educación técnica significativa y calidad. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UASB_9b78f6f1d3f9403edf66ab644541dd78 |
identifier_str_mv | Tandalla Taipe, Miguel Ángel. La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico. Quito, 2022, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. T-3710 |
instacron_str | UASB |
institution | UASB |
instname_str | Universidad Andina Simón Bolivar |
language | spa |
network_acronym_str | UASB |
network_name_str | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar |
oai_identifier_str | oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/8512 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
reponame_str | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar |
repository_id_str | 1769 |
rights_invalid_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spelling | La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnicoTandalla Taipe, Miguel ÁngelFORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTECOMPETENCIA PROFESIONALPEDAGOGÍAPRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZABACHILLERATO TÉCNICOEDUCACIÓN TÉCNICAEl perfil profesional del docente está en constante desarrollo y actualización como respuesta al proceso innovador de la educación de los últimos tiempos. Por eso, se considera pertinente analizar el perfil profesional del docente de bachillerato técnico y su repercusión en la educación técnica. La misma que se ha ido consolidando vertiginosamente en toda Latinoamérica despertado el interés de jóvenes que cada vez más, optan por una profesión técnica. Por otro lado, se discute el rol del docente y su responsabilidad directa en los resultados a favor del sistema educativo. En este contexto, en el primer capítulo se analizó si el perfil profesional del docente ecuatoriano de bachillerato técnico de hoy, cumple con las exigencias educativas necesarias para un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad según lo establecido en la ley de Educación y los lineamientos del Ministerio de Educación. Para esto, se realizó un análisis teórico que permitió establecer un punto de partida en base a los principios que orientan la educación técnica en el Ecuador, su proceso evolutivo desde su implementación hasta la última actualización del currículo educativo. Además, se examinó la pertinencia de dos propuestas de fortalecimiento de la educación técnica ofrecidas por el Ministerio de Educación con el propósito de establecer procesos para mejorar el perfil profesional del docente. Por otro lado, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa en el colegio Técnico Don Bosco de la Kennedy sobre el perfil profesional del docente de bachillerato técnico, su actualidad en base a los criterios de credibilidad y confiabilidad, a partir entrevistas, encuestas y un grupo focal. Y de este modo, presentar en el segundo capítulo, un panorama del perfil profesional del docente en ejercicio en educación técnica. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta una propuesta de innovación para potenciar el perfil profesional del docente del bachillerato técnico en Ecuador, en base a la revisión de la literatura, los lineamientos del Ministerio de Educación y los resultados obtenidos en la investigación de campo. El propósito es marcar un precedente para que la formación en las competencias pedagógicas del docente, sea un punto necesario en toda formación inicial y así, abrir camino hacia una educación técnica significativa y calidad.Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorJaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.2022-02-11T21:52:13Z2022-02-11T21:52:13Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis85 p.application/pdfTandalla Taipe, Miguel Ángel. La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico. Quito, 2022, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.T-3710http://hdl.handle.net/10644/8512spaECUADORAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2022-02-11T21:52:15Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/8512Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692022-02-11T21:52:15Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse |
spellingShingle | La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico Tandalla Taipe, Miguel Ángel FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE COMPETENCIA PROFESIONAL PEDAGOGÍA PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA BACHILLERATO TÉCNICO EDUCACIÓN TÉCNICA |
status_str | publishedVersion |
title | La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico |
title_full | La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico |
title_fullStr | La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico |
title_full_unstemmed | La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico |
title_short | La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico |
title_sort | La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico |
topic | FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE COMPETENCIA PROFESIONAL PEDAGOGÍA PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA BACHILLERATO TÉCNICO EDUCACIÓN TÉCNICA |
url | http://hdl.handle.net/10644/8512 |