Concepciones sobre el Autismo en profesionales de la salud de Cuenca: un análisis desde la neurodiversidad

Las concepciones del autismo poseen varios matices, desde el aspecto biomédico que lo caracteriza como un trastorno neurobiológico, hasta la condición del desarrollo que lo define como una forma de ser única y particular, esto último desde el paradigma de la neurodiversidad. Bajo este posicionamient...

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Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Tello Yandún, Jhoanna Catalina (author)
Ձևաչափ: masterThesis
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: 2023
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:http://hdl.handle.net/10644/9729
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
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Ամփոփում:Las concepciones del autismo poseen varios matices, desde el aspecto biomédico que lo caracteriza como un trastorno neurobiológico, hasta la condición del desarrollo que lo define como una forma de ser única y particular, esto último desde el paradigma de la neurodiversidad. Bajo este posicionamiento teórico se propone el siguiente estudio que analiza la percepción de profesionales del área de salud que laboran en centros en la ciudad de Cuenca. Su importancia radica en que sus percepciones pueden influir de manera directa en el proceso de acompañamiento en autismo y el tipo de estrategias que brinden a las familias. Para este propósito se ha propuesto una investigación de corte cualitativo y transversal. Se contó con once profesionales de diferentes áreas de salud a quienes les entrevistó con preguntas semiabiertas permitiendo identificar sus percepciones y concepciones. Los resultados más importantes fueron que en ambos centros los profesionales asocian al autismo con una discapacidad o trastorno, se entiende claramente que es un espectro con alta diferenciación en sus características sin un origen específico, a pesar de ello, los profesionales destacan la influencia de la contaminación ambiental, procesos prenatales vinculados con la madre, y componentes genéticos. La mayoría de los profesionales se sienten capaces de realizar acompañamientos acordes a su experiencia laboral, así como la obligación de continuar formándose para que sus servicios sean de calidad.