Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad
El presente es un estudio de tipo comparativo, que ha pretendido abordar la concepción del autismo de las neurociencias y de la neurodiversidad; dos posturas que han sido presentadas a los protagonistas directos, personas adultas autistas, y quienes han expresado su punto de vista acerca de estas vi...
Saved in:
主要作者: | |
---|---|
格式: | other |
语言: | spa |
出版: |
2019
|
主题: | |
在线阅读: | http://hdl.handle.net/10644/7981 |
标签: |
添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
|
_version_ | 1828598524275589120 |
---|---|
author | López Chávez, Silvia Catalina |
author_facet | López Chávez, Silvia Catalina |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar |
dc.coverage.none.fl_str_mv | ECUADOR |
dc.creator.none.fl_str_mv | López Chávez, Silvia Catalina |
dc.date.none.fl_str_mv | 2019 2021-04-08T16:08:07Z 2021-04-08T16:08:07Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 52 p. application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | López Chávez, Silvia Catalina. Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 52 p. PI-2019-26 http://hdl.handle.net/10644/7981 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
dc.relation.none.fl_str_mv | Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador; |
dc.rights.none.fl_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar instname:Universidad Andina Simón Bolivar instacron:UASB |
dc.subject.none.fl_str_mv | AUTISMO NEURODIVERSIDAD NEUROCIENCIAS ESTUDIOS DE CASOS |
dc.title.none.fl_str_mv | Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/other |
description | El presente es un estudio de tipo comparativo, que ha pretendido abordar la concepción del autismo de las neurociencias y de la neurodiversidad; dos posturas que han sido presentadas a los protagonistas directos, personas adultas autistas, y quienes han expresado su punto de vista acerca de estas visiones paradigmáticas en torno al tema. Los resultados del estudio mostraron que el enfoque de las neurociencias es de tipo causalista, lo que conlleva a enmarcar al autismo como un trastorno que debe ser curado y, desde esa perspectiva, existen numerosas investigaciones que hablan de medicamentos, de diagnósticos in utero, pese a que todas las investigaciones que se han realizado a nivel mundial no han podido definir una causa específica. Esta visión causalista se encuentra muy enraizada y es difundida a través de los estamentos públicos del Ecuador, los que valoran al autismo dentro del enfoque biomédico; por lo tanto, aún se recetan a niños y niñas autistas psicotrópicos y otros medicamentos que no aportan a las problemáticas fundamentales de ellos y ellas. En cambio, la postura de la neurodiversidad, apoyada por los padres de las personas autistas y sobre todo por los adultos con esta condición, considera que el autismo es una variante neurológica que ha generado cambios en el ser humano y que lo enrumban en una manera diferente de ser y estar en el mundo. Este no es un proceso individual, sino que es colectivo y social; por lo tanto, es necesaria la concienciación, la comprensión y el apoyo de la sociedad en general. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | other |
id | UASB_d448a29a8b51bf6f6db8ae01abec9943 |
identifier_str_mv | López Chávez, Silvia Catalina. Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 52 p. PI-2019-26 |
instacron_str | UASB |
institution | UASB |
instname_str | Universidad Andina Simón Bolivar |
language | spa |
network_acronym_str | UASB |
network_name_str | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar |
oai_identifier_str | oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/7981 |
publishDate | 2019 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
reponame_str | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar |
repository_id_str | 1769 |
rights_invalid_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spelling | Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidadLópez Chávez, Silvia CatalinaAUTISMONEURODIVERSIDADNEUROCIENCIASESTUDIOS DE CASOSEl presente es un estudio de tipo comparativo, que ha pretendido abordar la concepción del autismo de las neurociencias y de la neurodiversidad; dos posturas que han sido presentadas a los protagonistas directos, personas adultas autistas, y quienes han expresado su punto de vista acerca de estas visiones paradigmáticas en torno al tema. Los resultados del estudio mostraron que el enfoque de las neurociencias es de tipo causalista, lo que conlleva a enmarcar al autismo como un trastorno que debe ser curado y, desde esa perspectiva, existen numerosas investigaciones que hablan de medicamentos, de diagnósticos in utero, pese a que todas las investigaciones que se han realizado a nivel mundial no han podido definir una causa específica. Esta visión causalista se encuentra muy enraizada y es difundida a través de los estamentos públicos del Ecuador, los que valoran al autismo dentro del enfoque biomédico; por lo tanto, aún se recetan a niños y niñas autistas psicotrópicos y otros medicamentos que no aportan a las problemáticas fundamentales de ellos y ellas. En cambio, la postura de la neurodiversidad, apoyada por los padres de las personas autistas y sobre todo por los adultos con esta condición, considera que el autismo es una variante neurológica que ha generado cambios en el ser humano y que lo enrumban en una manera diferente de ser y estar en el mundo. Este no es un proceso individual, sino que es colectivo y social; por lo tanto, es necesaria la concienciación, la comprensión y el apoyo de la sociedad en general.Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador2021-04-08T16:08:07Z2021-04-08T16:08:07Z2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/other52 p.application/pdfLópez Chávez, Silvia Catalina. Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 52 p.PI-2019-26http://hdl.handle.net/10644/7981spaProyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;ECUADORAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2021-04-08T16:08:09Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/7981Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692021-04-08T16:08:09Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse |
spellingShingle | Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad López Chávez, Silvia Catalina AUTISMO NEURODIVERSIDAD NEUROCIENCIAS ESTUDIOS DE CASOS |
status_str | publishedVersion |
title | Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad |
title_full | Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad |
title_fullStr | Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad |
title_full_unstemmed | Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad |
title_short | Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad |
title_sort | Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad |
topic | AUTISMO NEURODIVERSIDAD NEUROCIENCIAS ESTUDIOS DE CASOS |
url | http://hdl.handle.net/10644/7981 |