Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad

El presente es un estudio de tipo comparativo, que ha pretendido abordar la concepción del autismo de las neurociencias y de la neurodiversidad; dos posturas que han sido presentadas a los protagonistas directos, personas adultas autistas, y quienes han expresado su punto de vista acerca de estas vi...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: López Chávez, Silvia Catalina (author)
格式: other
语言:spa
出版: 2019
主题:
在线阅读:http://hdl.handle.net/10644/7981
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
_version_ 1828598524275589120
author López Chávez, Silvia Catalina
author_facet López Chávez, Silvia Catalina
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.coverage.none.fl_str_mv ECUADOR
dc.creator.none.fl_str_mv López Chávez, Silvia Catalina
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2021-04-08T16:08:07Z
2021-04-08T16:08:07Z
dc.format.none.fl_str_mv 52 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv López Chávez, Silvia Catalina. Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 52 p.
PI-2019-26
http://hdl.handle.net/10644/7981
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.relation.none.fl_str_mv Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv AUTISMO
NEURODIVERSIDAD
NEUROCIENCIAS
ESTUDIOS DE CASOS
dc.title.none.fl_str_mv Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/other
description El presente es un estudio de tipo comparativo, que ha pretendido abordar la concepción del autismo de las neurociencias y de la neurodiversidad; dos posturas que han sido presentadas a los protagonistas directos, personas adultas autistas, y quienes han expresado su punto de vista acerca de estas visiones paradigmáticas en torno al tema. Los resultados del estudio mostraron que el enfoque de las neurociencias es de tipo causalista, lo que conlleva a enmarcar al autismo como un trastorno que debe ser curado y, desde esa perspectiva, existen numerosas investigaciones que hablan de medicamentos, de diagnósticos in utero, pese a que todas las investigaciones que se han realizado a nivel mundial no han podido definir una causa específica. Esta visión causalista se encuentra muy enraizada y es difundida a través de los estamentos públicos del Ecuador, los que valoran al autismo dentro del enfoque biomédico; por lo tanto, aún se recetan a niños y niñas autistas psicotrópicos y otros medicamentos que no aportan a las problemáticas fundamentales de ellos y ellas. En cambio, la postura de la neurodiversidad, apoyada por los padres de las personas autistas y sobre todo por los adultos con esta condición, considera que el autismo es una variante neurológica que ha generado cambios en el ser humano y que lo enrumban en una manera diferente de ser y estar en el mundo. Este no es un proceso individual, sino que es colectivo y social; por lo tanto, es necesaria la concienciación, la comprensión y el apoyo de la sociedad en general.
eu_rights_str_mv openAccess
format other
id UASB_d448a29a8b51bf6f6db8ae01abec9943
identifier_str_mv López Chávez, Silvia Catalina. Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 52 p.
PI-2019-26
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/7981
publishDate 2019
publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidadLópez Chávez, Silvia CatalinaAUTISMONEURODIVERSIDADNEUROCIENCIASESTUDIOS DE CASOSEl presente es un estudio de tipo comparativo, que ha pretendido abordar la concepción del autismo de las neurociencias y de la neurodiversidad; dos posturas que han sido presentadas a los protagonistas directos, personas adultas autistas, y quienes han expresado su punto de vista acerca de estas visiones paradigmáticas en torno al tema. Los resultados del estudio mostraron que el enfoque de las neurociencias es de tipo causalista, lo que conlleva a enmarcar al autismo como un trastorno que debe ser curado y, desde esa perspectiva, existen numerosas investigaciones que hablan de medicamentos, de diagnósticos in utero, pese a que todas las investigaciones que se han realizado a nivel mundial no han podido definir una causa específica. Esta visión causalista se encuentra muy enraizada y es difundida a través de los estamentos públicos del Ecuador, los que valoran al autismo dentro del enfoque biomédico; por lo tanto, aún se recetan a niños y niñas autistas psicotrópicos y otros medicamentos que no aportan a las problemáticas fundamentales de ellos y ellas. En cambio, la postura de la neurodiversidad, apoyada por los padres de las personas autistas y sobre todo por los adultos con esta condición, considera que el autismo es una variante neurológica que ha generado cambios en el ser humano y que lo enrumban en una manera diferente de ser y estar en el mundo. Este no es un proceso individual, sino que es colectivo y social; por lo tanto, es necesaria la concienciación, la comprensión y el apoyo de la sociedad en general.Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador2021-04-08T16:08:07Z2021-04-08T16:08:07Z2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/other52 p.application/pdfLópez Chávez, Silvia Catalina. Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 52 p.PI-2019-26http://hdl.handle.net/10644/7981spaProyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;ECUADORAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2021-04-08T16:08:09Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/7981Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692021-04-08T16:08:09Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad
López Chávez, Silvia Catalina
AUTISMO
NEURODIVERSIDAD
NEUROCIENCIAS
ESTUDIOS DE CASOS
status_str publishedVersion
title Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad
title_full Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad
title_fullStr Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad
title_full_unstemmed Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad
title_short Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad
title_sort Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad
topic AUTISMO
NEURODIVERSIDAD
NEUROCIENCIAS
ESTUDIOS DE CASOS
url http://hdl.handle.net/10644/7981