Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana

Desde 1997 en adelante se comenzaron a producir en el Ecuador nuevos textos escolares para la Educación Formal Básica. Dichos textos, a diferencia de los anteriores, son textos que dicen haber incorporado el eje transversal de interculturalidad propuesto por la Reforma Curricular de 1996. La present...

Полное описание

Сохранить в:
Библиографические подробности
Главный автор: Granda Merchán, Juan Sebastián (author)
Формат: masterThesis
Язык:spa
Опубликовано: 2000
Предметы:
Online-ссылка:http://hdl.handle.net/10644/2392
Метки: Добавить метку
Нет меток, Требуется 1-ая метка записи!
_version_ 1840646754435858432
author Granda Merchán, Juan Sebastián
author_facet Granda Merchán, Juan Sebastián
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.
dc.coverage.none.fl_str_mv ECUADOR
1996
dc.creator.none.fl_str_mv Granda Merchán, Juan Sebastián
dc.date.none.fl_str_mv 2000
2011-10-26T15:29:36Z
2011-10-26T15:29:36Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Granda, Sebastián. Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana. Quito, 2000, 106 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
T-0176
http://hdl.handle.net/10644/2392
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LIBROS DE TEXTO
REFORMA CURRICULAR
DIVERSIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
INDÍGENAS
AFROECUATORIANOS
dc.title.none.fl_str_mv Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Desde 1997 en adelante se comenzaron a producir en el Ecuador nuevos textos escolares para la Educación Formal Básica. Dichos textos, a diferencia de los anteriores, son textos que dicen haber incorporado el eje transversal de interculturalidad propuesto por la Reforma Curricular de 1996. La presente investigación tiene como objetivo central evidenciar si los nuevos textos escolares de Ciencias Sociales de la Educación Formal Básica Ecuatoriana han incorporado el eje transversal de la interculturalidad. Para lograr lo anterior, el presente estudio centra la atención en una de las dimensiones de los textos escolares: las representaciones de la diversidad cultural ecuatoriana que aquellos difunden; e intenta responder la siguiente pregunta de investigación: ¿están los nuevos textos escolares de Ciencias Sociales proyectando una nueva imagen de la diversidad cultural ecuatoriana? La hipótesis que ha guiado el presente trabajo es la siguiente: los nuevos textos escolares de Ciencias Sociales continúan reproduciendo el régimen representacional dominante de la diversidad cultural ecuatoriana, régimen que -sobre la base de la racialización y jerarquización de dicha diversidad- ha contribuido a legitimar la matriz colonial del poder en el Ecuador. En la primera parte se discuten los conflictos que se han desarrollado en estas últimas décadas en torno al sentido de la diversidad cultural ecuatoriana. En la segunda, se analiza la forma como los nuevos textos de Ciencias Sociales están representando la diversidad cultural. Y en la última, se evalúa si los nuevos textos están contribuyendo o no a cuestionar el régimen representacional dominante de la diversidad cultural ecuatoriana.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UASB_dd57f8a6be9175e5bbf94e5df167fd2f
identifier_str_mv Granda, Sebastián. Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana. Quito, 2000, 106 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
T-0176
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/2392
publishDate 2000
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatorianaGranda Merchán, Juan SebastiánEDUCACIÓN BÁSICAEDUCACIÓN INTERCULTURALLIBROS DE TEXTOREFORMA CURRICULARDIVERSIDAD CULTURALINTERCULTURALIDADINDÍGENASAFROECUATORIANOSDesde 1997 en adelante se comenzaron a producir en el Ecuador nuevos textos escolares para la Educación Formal Básica. Dichos textos, a diferencia de los anteriores, son textos que dicen haber incorporado el eje transversal de interculturalidad propuesto por la Reforma Curricular de 1996. La presente investigación tiene como objetivo central evidenciar si los nuevos textos escolares de Ciencias Sociales de la Educación Formal Básica Ecuatoriana han incorporado el eje transversal de la interculturalidad. Para lograr lo anterior, el presente estudio centra la atención en una de las dimensiones de los textos escolares: las representaciones de la diversidad cultural ecuatoriana que aquellos difunden; e intenta responder la siguiente pregunta de investigación: ¿están los nuevos textos escolares de Ciencias Sociales proyectando una nueva imagen de la diversidad cultural ecuatoriana? La hipótesis que ha guiado el presente trabajo es la siguiente: los nuevos textos escolares de Ciencias Sociales continúan reproduciendo el régimen representacional dominante de la diversidad cultural ecuatoriana, régimen que -sobre la base de la racialización y jerarquización de dicha diversidad- ha contribuido a legitimar la matriz colonial del poder en el Ecuador. En la primera parte se discuten los conflictos que se han desarrollado en estas últimas décadas en torno al sentido de la diversidad cultural ecuatoriana. En la segunda, se analiza la forma como los nuevos textos de Ciencias Sociales están representando la diversidad cultural. Y en la última, se evalúa si los nuevos textos están contribuyendo o no a cuestionar el régimen representacional dominante de la diversidad cultural ecuatoriana.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorWalsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.2011-10-26T15:29:36Z2011-10-26T15:29:36Z2000info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfGranda, Sebastián. Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana. Quito, 2000, 106 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.T-0176http://hdl.handle.net/10644/2392spaECUADOR1996http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2021-12-09T22:09:25Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/2392Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692021-12-09T22:09:25Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana
Granda Merchán, Juan Sebastián
EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LIBROS DE TEXTO
REFORMA CURRICULAR
DIVERSIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
INDÍGENAS
AFROECUATORIANOS
status_str publishedVersion
title Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana
title_full Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana
title_fullStr Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana
title_full_unstemmed Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana
title_short Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana
title_sort Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana
topic EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LIBROS DE TEXTO
REFORMA CURRICULAR
DIVERSIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
INDÍGENAS
AFROECUATORIANOS
url http://hdl.handle.net/10644/2392