El superhéroe falsificado y la banda de rock sobrecodificada: disputas de autoridad cultural en Batman en Chile y 22 Escarabajos

El presente trabajo se enfoca en el estudio de un grupo de textos literarios que resignifica los referentes y las estéticas de la cultura massmediática a partir de una realidad social iberoamericana. Así, parodia e ironía sirven de arranque para abordar las disputas de autoridad cultural presentes e...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Granja Cepeda, Juan Manuel (author)
格式: masterThesis
语言:spa
出版: 2016
主题:
在线阅读:http://hdl.handle.net/10644/5441
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:El presente trabajo se enfoca en el estudio de un grupo de textos literarios que resignifica los referentes y las estéticas de la cultura massmediática a partir de una realidad social iberoamericana. Así, parodia e ironía sirven de arranque para abordar las disputas de autoridad cultural presentes en la novela Batman en Chile, de Enrique Lihn, así como una selección de cuentos de la colección 22 Escarabajos (Antología hispánica del cuento Beatle): El Beatle final, de Lepoldo Marechal; Rock in the Andes, de Fernando Iwasaki y Degeneración JL, de Roberto Valencia. En estos textos se puede observar una variedad de relaciones caracterizadas por la intertextualidad que se desenvuelven de modos distintos para abordar el vínculo entre lo massmediático y lo literario así como para problematizar la separación entre lo culto y lo popular. El procedimiento creativo de los textos escogidos permite que la apropiación de referentes y de discursos massmediáticos consiga resignificar tanto lo literario como lo massmediático. Todo esto ocurre dentro de un proceso de relectura y reescritura tanto de lo local como de lo extranjero.