Estudio de las funciones básicas en los niños/as de primero de básica de la escuela Fray Gaspar de Carvajal y propuesta de intervención en los casos que presenten dificultades

La presente investigación tiene como objetivo detectar dificultades en las Funciones Básicas de niños/as de primero de básica y elaborar un programa de intervención dirigido a los estudiantes que presenten dificultades en esta área. Para el diagnóstico y retest se utilizó la prueba UC.IE.DI 2000 de...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Serpa Serpa, Jessica Gabriela (author)
Formato: masterThesis
Idioma:spa
Publicado: 2015
Subjects:
Acceso en liña:http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4942
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
_version_ 1831721873597005824
author Serpa Serpa, Jessica Gabriela
author_facet Serpa Serpa, Jessica Gabriela
author_role author
collection Repositorio Universidad del Azuay
dc.contributor.none.fl_str_mv Tapia Encalada, Eulalia Ximena
dc.coverage.none.fl_str_mv ECU
dc.creator.none.fl_str_mv Serpa Serpa, Jessica Gabriela
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2015
2016-01-19T16:19:47Z
2016-01-19T16:19:47Z
dc.format.none.fl_str_mv pdf
185 p
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4942
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Azuay
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad del Azuay
instname:Universidad del Azuay
instacron:UAZUAY
dc.subject.none.fl_str_mv MADURACIÓN ESCOLAR
FUNCIONES BÁSICAS
APRENDIZAJE
HABILIDADES
DESTREZAS
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de las funciones básicas en los niños/as de primero de básica de la escuela Fray Gaspar de Carvajal y propuesta de intervención en los casos que presenten dificultades
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La presente investigación tiene como objetivo detectar dificultades en las Funciones Básicas de niños/as de primero de básica y elaborar un programa de intervención dirigido a los estudiantes que presenten dificultades en esta área. Para el diagnóstico y retest se utilizó la prueba UC.IE.DI 2000 de valoración de las funciones básicas del Dr. Iván Espinoza, se llevó a cabo el estudio en 100 niños/as de tres paralelos de la escuela Fray Gaspar de Carvajal; los resultados evidenciaron que 28 niños/as presentaban dificultades en 11 áreas del Test de Funciones Básicas: Coordinación dinámica, Asociación Auditivo Vocal , Cierre Auditivo Vocal, Pronunciación ,Memoria Secuencia Auditiva , Coordinación Visual, Auditiva Motora, Memoria Visual, Discriminación Auditiva , Coordinación Viso – Motora, Desarrollo Manual y Atención y Fatiga; resultado que permitió diseñar y aplicar un programa de intervención con los niños que presentaban dificultades, el mismo que consta de estrategias y actividades prácticas con reforzadores positivos, y una metodología activa, lúdica considerando que en el proceso de aprendizaje, el juego es una forma innata de aprender que les proporciona interés y confianza permitiéndoles adquirir conocimientos significativos. Para llegar a los resultados se utilizó el método cuantitativo a través de cuadros estadísticos procesados con el sistema SPSS. En los resultados del retest después de la aplicación del programa de intervención se evidencia un desarrollo significativo en las áreas intervenidas, el 58% de los niños/as obtuvieron acreditaciones positivas, porcentaje superior a la evaluación inicial 18,49%; de igual manera disminuyó el porcentaje de acreditaciones negativas de los niños/as en relación a la evaluación inicial 81,86% al 42%.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UAZUAY_1eaed15a5ca9b0f8f80bdbfb2042acd7
instacron_str UAZUAY
institution UAZUAY
instname_str Universidad del Azuay
language spa
network_acronym_str UAZUAY
network_name_str Repositorio Universidad del Azuay
oai_identifier_str oai:dspace.uazuay.edu.ec:datos/4942
publishDate 2015
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Azuay
reponame_str Repositorio Universidad del Azuay
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad del Azuay - Universidad del Azuay
repository_id_str 4184
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Estudio de las funciones básicas en los niños/as de primero de básica de la escuela Fray Gaspar de Carvajal y propuesta de intervención en los casos que presenten dificultadesSerpa Serpa, Jessica GabrielaMADURACIÓN ESCOLARFUNCIONES BÁSICASAPRENDIZAJEHABILIDADESDESTREZASPROBLEMAS DE APRENDIZAJELa presente investigación tiene como objetivo detectar dificultades en las Funciones Básicas de niños/as de primero de básica y elaborar un programa de intervención dirigido a los estudiantes que presenten dificultades en esta área. Para el diagnóstico y retest se utilizó la prueba UC.IE.DI 2000 de valoración de las funciones básicas del Dr. Iván Espinoza, se llevó a cabo el estudio en 100 niños/as de tres paralelos de la escuela Fray Gaspar de Carvajal; los resultados evidenciaron que 28 niños/as presentaban dificultades en 11 áreas del Test de Funciones Básicas: Coordinación dinámica, Asociación Auditivo Vocal , Cierre Auditivo Vocal, Pronunciación ,Memoria Secuencia Auditiva , Coordinación Visual, Auditiva Motora, Memoria Visual, Discriminación Auditiva , Coordinación Viso – Motora, Desarrollo Manual y Atención y Fatiga; resultado que permitió diseñar y aplicar un programa de intervención con los niños que presentaban dificultades, el mismo que consta de estrategias y actividades prácticas con reforzadores positivos, y una metodología activa, lúdica considerando que en el proceso de aprendizaje, el juego es una forma innata de aprender que les proporciona interés y confianza permitiéndoles adquirir conocimientos significativos. Para llegar a los resultados se utilizó el método cuantitativo a través de cuadros estadísticos procesados con el sistema SPSS. En los resultados del retest después de la aplicación del programa de intervención se evidencia un desarrollo significativo en las áreas intervenidas, el 58% de los niños/as obtuvieron acreditaciones positivas, porcentaje superior a la evaluación inicial 18,49%; de igual manera disminuyó el porcentaje de acreditaciones negativas de los niños/as en relación a la evaluación inicial 81,86% al 42%.Magíster en Educación EspecialUniversidad del AzuayTapia Encalada, Eulalia Ximena2016-01-19T16:19:47Z2016-01-19T16:19:47Z20152015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesispdf185 papplication/pdfhttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4942spaECUhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad del Azuayinstname:Universidad del Azuayinstacron:UAZUAY2021-09-30T15:12:52Zoai:dspace.uazuay.edu.ec:datos/4942Institucionalhttps://dspace.uazuay.edu.ec/Institución privadahttps://www.uazuay.edu.ec/https://dspace.uazuay.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41842021-09-30T15:12:52Repositorio Universidad del Azuay - Universidad del Azuayfalse
spellingShingle Estudio de las funciones básicas en los niños/as de primero de básica de la escuela Fray Gaspar de Carvajal y propuesta de intervención en los casos que presenten dificultades
Serpa Serpa, Jessica Gabriela
MADURACIÓN ESCOLAR
FUNCIONES BÁSICAS
APRENDIZAJE
HABILIDADES
DESTREZAS
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
status_str publishedVersion
title Estudio de las funciones básicas en los niños/as de primero de básica de la escuela Fray Gaspar de Carvajal y propuesta de intervención en los casos que presenten dificultades
title_full Estudio de las funciones básicas en los niños/as de primero de básica de la escuela Fray Gaspar de Carvajal y propuesta de intervención en los casos que presenten dificultades
title_fullStr Estudio de las funciones básicas en los niños/as de primero de básica de la escuela Fray Gaspar de Carvajal y propuesta de intervención en los casos que presenten dificultades
title_full_unstemmed Estudio de las funciones básicas en los niños/as de primero de básica de la escuela Fray Gaspar de Carvajal y propuesta de intervención en los casos que presenten dificultades
title_short Estudio de las funciones básicas en los niños/as de primero de básica de la escuela Fray Gaspar de Carvajal y propuesta de intervención en los casos que presenten dificultades
title_sort Estudio de las funciones básicas en los niños/as de primero de básica de la escuela Fray Gaspar de Carvajal y propuesta de intervención en los casos que presenten dificultades
topic MADURACIÓN ESCOLAR
FUNCIONES BÁSICAS
APRENDIZAJE
HABILIDADES
DESTREZAS
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
url http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4942