Comparación técnica y económica entre puentes tablero y puentes viga tablero, construidos in situ

Este trabajo de titulación tiene como objetivo comparar técnica y económicamente dos tipologías estructurales de puentes construidos in situ: el puente tipo tablero y el puente tipo viga-tablero. La investigación se desarrolló a través del modelado estructural de ambas tipologías con luces de 5, 10,...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Altamirano Peralta, Juan Francisco (author)
Tác giả khác: Contreras Villavicencio, Carlos Arturo (author)
Định dạng: bachelorThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2025
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15968
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
Miêu tả
Tóm tắt:Este trabajo de titulación tiene como objetivo comparar técnica y económicamente dos tipologías estructurales de puentes construidos in situ: el puente tipo tablero y el puente tipo viga-tablero. La investigación se desarrolló a través del modelado estructural de ambas tipologías con luces de 5, 10, 15, 20, 25 y 30 metros, considerando cargas normativas establecidas por la AASHTO LRFD (2020) y la NEVI-12 (2013). Se utilizó una metodología combinada que incluyó prediseño mediante hoja de cálculo, verificación estructural con el software SAP2000, y análisis económico de materiales como acero, hormigón, encofrado y carpeta asfáltica. Asimismo, se aplicó la metodología de ingeniería de valor para evaluar variables como costo de construcción, tiempo de ejecución, tecnología empleada y mano de obra calificada, con base en encuestas a profesionales del área. Los resultados indican que los puentes tipo tablero son más eficientes y económicos para luces de hasta 20 metros, mientras que los puentes viga-tablero resultan más adecuados para luces superiores, dada su mejor respuesta estructural. Esta investigación busca aportar criterios técnicos que faciliten la toma de decisiones en proyectos de infraestructura vial, priorizando el equilibrio entre funcionalidad, economía y eficiencia constructiva.