Estudio numérico y experimental de la influencia del tamaño de las ruedas sobre los elementos de la suspensión Mcpherson

En el presente estudio se desarrolla un análisis de la influencia de la modificación de las dimensiones de ruedas y neumáticos 225/60 R17 y 255/45 R18, sobre los componentes de la suspensión McPherson en un vehículo SUV. Con este propósito, un modelo de la suspensión del vehículo es desarrollado y s...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Urgilés Verdugo, Santiago Ismael (author)
Andere auteurs: Álvarez Cárdenas, Carlos Lenin (author)
Formaat: masterThesis
Taal:spa
Gepubliceerd in: 2017
Onderwerpen:
Online toegang:http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6927
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
_version_ 1839969656870273024
author Urgilés Verdugo, Santiago Ismael
author2 Álvarez Cárdenas, Carlos Lenin
author2_role author
author_facet Urgilés Verdugo, Santiago Ismael
Álvarez Cárdenas, Carlos Lenin
author_role author
collection Repositorio Universidad del Azuay
dc.contributor.none.fl_str_mv Rockwood Iglesias, Robert Esteban
dc.coverage.none.fl_str_mv ECU
dc.creator.none.fl_str_mv Urgilés Verdugo, Santiago Ismael
Álvarez Cárdenas, Carlos Lenin
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-17T22:13:21Z
2017-05-17T22:13:21Z
2017
2017
dc.format.none.fl_str_mv pdf
76 p
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6927
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Azuay
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad del Azuay
instname:Universidad del Azuay
instacron:UAZUAY
dc.subject.none.fl_str_mv SUSPENSIÓN
BRAZO DE SUSPENSIÓN
MALLADO
GALGAS EXTENSIOMÉTRICAS
dc.title.none.fl_str_mv Estudio numérico y experimental de la influencia del tamaño de las ruedas sobre los elementos de la suspensión Mcpherson
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description En el presente estudio se desarrolla un análisis de la influencia de la modificación de las dimensiones de ruedas y neumáticos 225/60 R17 y 255/45 R18, sobre los componentes de la suspensión McPherson en un vehículo SUV. Con este propósito, un modelo de la suspensión del vehículo es desarrollado y simulado con todas sus variables, por medio de herramientas CAD y CAE, que permiten elaborar un modelo funcional capaz de simular la dinámica del mecanismo de la suspensión, para determinar los esfuerzos sobre sus componentes. Posteriormente se utilizan herramientas de laboratorio, instrumentación electrónica y medidores de deformación; ubicados en diferentes partes de los componentes más críticos de la suspensión del vehículo, acorde los resultados obtenidos de la simulación; obteniendo valores de deformación unitaria y de esfuerzos, para comparar los resultados con los valores obtenidos en el modelo funcional. Se desarrollaron dos casos de estudio; en donde el brazo oscilante, es el elemento más crítico y factible para el análisis, según la metodología propuesta. Se demuestra que al modificar las dimensiones de las ruedas y neumáticos, se presentan variaciones de esfuerzos sobre este elemento. Las variaciones más representativas de esfuerzos se ubican, en la zona de unión del brazo oscilante con el porta rótula, zonas centrales y zonas periféricas del elemento.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UAZUAY_99b09f15776e887512e2025d7fa61e0b
instacron_str UAZUAY
institution UAZUAY
instname_str Universidad del Azuay
language spa
network_acronym_str UAZUAY
network_name_str Repositorio Universidad del Azuay
oai_identifier_str oai:dspace.uazuay.edu.ec:datos/6927
publishDate 2017
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Azuay
reponame_str Repositorio Universidad del Azuay
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad del Azuay - Universidad del Azuay
repository_id_str 4184
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Estudio numérico y experimental de la influencia del tamaño de las ruedas sobre los elementos de la suspensión McphersonUrgilés Verdugo, Santiago IsmaelÁlvarez Cárdenas, Carlos LeninSUSPENSIÓNBRAZO DE SUSPENSIÓNMALLADOGALGAS EXTENSIOMÉTRICASEn el presente estudio se desarrolla un análisis de la influencia de la modificación de las dimensiones de ruedas y neumáticos 225/60 R17 y 255/45 R18, sobre los componentes de la suspensión McPherson en un vehículo SUV. Con este propósito, un modelo de la suspensión del vehículo es desarrollado y simulado con todas sus variables, por medio de herramientas CAD y CAE, que permiten elaborar un modelo funcional capaz de simular la dinámica del mecanismo de la suspensión, para determinar los esfuerzos sobre sus componentes. Posteriormente se utilizan herramientas de laboratorio, instrumentación electrónica y medidores de deformación; ubicados en diferentes partes de los componentes más críticos de la suspensión del vehículo, acorde los resultados obtenidos de la simulación; obteniendo valores de deformación unitaria y de esfuerzos, para comparar los resultados con los valores obtenidos en el modelo funcional. Se desarrollaron dos casos de estudio; en donde el brazo oscilante, es el elemento más crítico y factible para el análisis, según la metodología propuesta. Se demuestra que al modificar las dimensiones de las ruedas y neumáticos, se presentan variaciones de esfuerzos sobre este elemento. Las variaciones más representativas de esfuerzos se ubican, en la zona de unión del brazo oscilante con el porta rótula, zonas centrales y zonas periféricas del elemento.Magíster en Sistemas VehicularesUniversidad del AzuayRockwood Iglesias, Robert Esteban2017-05-17T22:13:21Z2017-05-17T22:13:21Z20172017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesispdf76 papplication/pdfhttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6927spaECUhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad del Azuayinstname:Universidad del Azuayinstacron:UAZUAY2021-06-28T13:03:22Zoai:dspace.uazuay.edu.ec:datos/6927Institucionalhttps://dspace.uazuay.edu.ec/Institución privadahttps://www.uazuay.edu.ec/https://dspace.uazuay.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41842021-06-28T13:03:22Repositorio Universidad del Azuay - Universidad del Azuayfalse
spellingShingle Estudio numérico y experimental de la influencia del tamaño de las ruedas sobre los elementos de la suspensión Mcpherson
Urgilés Verdugo, Santiago Ismael
SUSPENSIÓN
BRAZO DE SUSPENSIÓN
MALLADO
GALGAS EXTENSIOMÉTRICAS
status_str publishedVersion
title Estudio numérico y experimental de la influencia del tamaño de las ruedas sobre los elementos de la suspensión Mcpherson
title_full Estudio numérico y experimental de la influencia del tamaño de las ruedas sobre los elementos de la suspensión Mcpherson
title_fullStr Estudio numérico y experimental de la influencia del tamaño de las ruedas sobre los elementos de la suspensión Mcpherson
title_full_unstemmed Estudio numérico y experimental de la influencia del tamaño de las ruedas sobre los elementos de la suspensión Mcpherson
title_short Estudio numérico y experimental de la influencia del tamaño de las ruedas sobre los elementos de la suspensión Mcpherson
title_sort Estudio numérico y experimental de la influencia del tamaño de las ruedas sobre los elementos de la suspensión Mcpherson
topic SUSPENSIÓN
BRAZO DE SUSPENSIÓN
MALLADO
GALGAS EXTENSIOMÉTRICAS
url http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6927