Diseño de ciclovías y asignación de espacios para estacionamientos de bicicletas en el centro urbano de la Ciudad de Gualaquiza

El uso prioritario del vehículo privado agrava los conflictos de movilidad en muchas ciudades de Ecuador, incluso en las pequeñas. Gualaquiza tiene un déficit en infraestructura para promover alternativas de movilidad sustentable como caminar o andar en bicicleta. El presente trabajo de investigació...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Trelles Sagbay, Daryl Fabricio (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13280
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El uso prioritario del vehículo privado agrava los conflictos de movilidad en muchas ciudades de Ecuador, incluso en las pequeñas. Gualaquiza tiene un déficit en infraestructura para promover alternativas de movilidad sustentable como caminar o andar en bicicleta. El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta metodológica que permite la planificación de redes de ciclovías en ciudades pequeñas. Se desarrolla el diseño geométrico de la infraestructura ciclística aplicando normativa nacional e internacional. Para evaluar el efecto que la implementación de ciclovías produce sobre las vías existentes, se calculan los niveles de servicio, mediante el desarrollo de un modelo de micro simulación utilizando una herramienta de software de uso libre (SUMO). Se diseñan 8.70 kilómetros de ciclovías y 16 bici-parqueaderos. Este estudio representa un avance significativo en la promoción de la movilidad urbana sostenible, al proporcionar a la ciudad de Gualaquiza de infraestructura adecuada y segura para los usuarios de bicicletas.