Identificación de la fijación ocular en elementos emocionales mediante el seguimiento ocular en niños con Trastorno Espectro Autista
La comprensión y desarrollo de la dimensión emocional son cruciales para la experiencia humana. Las emociones influyen significativamente en la interacción interpersonal, en la formación de vínculos afectivos, habilidades sociales y en la capacidad de adaptación de un individuo a su entorno, lo que...
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المؤلف الرئيسي: | |
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التنسيق: | masterThesis |
اللغة: | spa |
منشور في: |
2024
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الموضوعات: | |
الوصول للمادة أونلاين: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14915 |
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الملخص: | La comprensión y desarrollo de la dimensión emocional son cruciales para la experiencia humana. Las emociones influyen significativamente en la interacción interpersonal, en la formación de vínculos afectivos, habilidades sociales y en la capacidad de adaptación de un individuo a su entorno, lo que contribuye al desarrollo óptimo de la salud mental y la regulación del comportamiento humano. Esta investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental y de alcance descriptivo e inferencial, explora la dimensión emocional en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), analizando la relación entre la fijación ocular y la identificación de expresiones emocionales, en comparación con niños de desarrollo neurológico típico. La muestra está conformada por 30 participantes de 5 a 12 años de edad, dividida en dos grupos: TEA grado I (n=15) y niños con desarrollo típico (n=15). Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el reconocimiento de emociones faciales entre el grupo TEA y el grupo control (U = -6,479, p < .001, a = .05). El grupo TEA exhibió un menor tiempo de fijación, menor número de fijaciones y menor número de regresos a áreas de interés clave como los ojos y la nariz, en comparación con el grupo control. La emoción con mayor número de aciertos para el grupo TEA fue la alegría, mientras que la emoción con menor número de aciertos fue el enojo. Estos hallazgos sugieren que los niños con TEA tienden a enfocarse en detalles irrelevantes en lugar de las áreas faciales cruciales para el reconocimiento emocional. |
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