Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural
El propósito de este artículo fue diseñar estrategias didácticas que integren contenidos para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes. Se trabajó con una metodología basada en enfoque cuantitativo y enmarcada en una investigación de tipo exploratoria mediante la aplicación de...
Gespeichert in:
1. Verfasser: | |
---|---|
Format: | article |
Sprache: | spa |
Veröffentlicht: |
2025
|
Schlagworte: | |
Online Zugang: | https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20283 https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/76 |
Tags: |
Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
|
_version_ | 1840011774958501888 |
---|---|
author | Pinos Paramo, Silvia Clarivel |
author_facet | Pinos Paramo, Silvia Clarivel |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Católica de Cuenca |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Cabrera Berrezueta, Luis Garcia Herrera, Darwin |
dc.coverage.none.fl_str_mv | Cuenca-Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pinos Paramo, Silvia Clarivel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2025-06-26T21:14:32Z 2025-06-26T21:14:32Z 2025 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf 13 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Pinos-Paramo, S. C., Cabrera-Berrezueta, L. B., & García-Herrera, D. G. (2025). Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural. Revista UGC, 3(1), 79–91. 19BT-2025-TETI12 https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20283 https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/76 Revista UGC |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Católica de Cuenca |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | Universidad Catolica de Cuenca , UCACUE reponame:Repositorio Universidad Católica de Cuenca instname:Universidad Católica de Cuenca instacron:UCACUE |
dc.subject.none.fl_str_mv | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, DOCENTES, FORTALECIMIENTO, IDENTIDAD CULTURAL |
dc.title.none.fl_str_mv | Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El propósito de este artículo fue diseñar estrategias didácticas que integren contenidos para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes. Se trabajó con una metodología basada en enfoque cuantitativo y enmarcada en una investigación de tipo exploratoria mediante la aplicación de una encuesta a 25 docentes. Los resultados indicaron que el 52,0% de docentes casi siempre utilizaban recursos didácticos para fortalecer la identidad cultural, el 24,0% a veces y otro 24,0% manifestó que casi nunca. El tipo de recursos más usado para trabajar fue el material impreso (libros, revistas, trípticos, folletos) con un 34,2%. Para fortalecer la identidad cultural el 26,2% efectuaban actividades como dinámicas grupales sobre costumbres y tradiciones, otro 26,2% realizaban narración de historias y leyendas locales. La metodología didáctica considerada más efectiva fue el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con un 36,0%, seguido por el 32,0% con el aprendizaje cooperativo. Las dificultades que los docentes han enfrentado al tratar de incorporar estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de la identidad cultural fueron el 56,0% por los escasos recursos didácticos, el 36,0% el limitado tiempo en el currículo y un 8,0% por el desinterés de los estudiantes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | UCACUE_ba80873bf44f452fe04b01c72c92c1d3 |
identifier_str_mv | Pinos-Paramo, S. C., Cabrera-Berrezueta, L. B., & García-Herrera, D. G. (2025). Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural. Revista UGC, 3(1), 79–91. 19BT-2025-TETI12 Revista UGC |
instacron_str | UCACUE |
institution | UCACUE |
instname_str | Universidad Católica de Cuenca |
language | spa |
network_acronym_str | UCACUE |
network_name_str | Repositorio Universidad Católica de Cuenca |
oai_identifier_str | oai:dspace.ucacue.edu.ec:ucacue/20283 |
publishDate | 2025 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Católica de Cuenca |
reponame_str | Repositorio Universidad Católica de Cuenca |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Católica de Cuenca - Universidad Católica de Cuenca |
repository_id_str | 4188 |
spelling | Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad culturalPinos Paramo, Silvia ClarivelESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, DOCENTES, FORTALECIMIENTO, IDENTIDAD CULTURALEl propósito de este artículo fue diseñar estrategias didácticas que integren contenidos para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes. Se trabajó con una metodología basada en enfoque cuantitativo y enmarcada en una investigación de tipo exploratoria mediante la aplicación de una encuesta a 25 docentes. Los resultados indicaron que el 52,0% de docentes casi siempre utilizaban recursos didácticos para fortalecer la identidad cultural, el 24,0% a veces y otro 24,0% manifestó que casi nunca. El tipo de recursos más usado para trabajar fue el material impreso (libros, revistas, trípticos, folletos) con un 34,2%. Para fortalecer la identidad cultural el 26,2% efectuaban actividades como dinámicas grupales sobre costumbres y tradiciones, otro 26,2% realizaban narración de historias y leyendas locales. La metodología didáctica considerada más efectiva fue el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con un 36,0%, seguido por el 32,0% con el aprendizaje cooperativo. Las dificultades que los docentes han enfrentado al tratar de incorporar estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de la identidad cultural fueron el 56,0% por los escasos recursos didácticos, el 36,0% el limitado tiempo en el currículo y un 8,0% por el desinterés de los estudiantes.Trabajo de investigaciónUniversidad Católica de CuencaCabrera Berrezueta, LuisGarcia Herrera, Darwin2025-06-26T21:14:32Z2025-06-26T21:14:32Z2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf13 páginasapplication/pdfPinos-Paramo, S. C., Cabrera-Berrezueta, L. B., & García-Herrera, D. G. (2025). Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural. Revista UGC, 3(1), 79–91.19BT-2025-TETI12https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20283https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/76Revista UGCUniversidad Catolica de Cuenca , UCACUEreponame:Repositorio Universidad Católica de Cuencainstname:Universidad Católica de Cuencainstacron:UCACUEspaCuenca-Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-06-27T03:01:18Zoai:dspace.ucacue.edu.ec:ucacue/20283Institucionalhttps://dspace.ucacue.edu.ec/Institución privadahttps://www.ucacue.edu.ec/https://dspace.ucacue.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41882025-06-27T03:01:18Repositorio Universidad Católica de Cuenca - Universidad Católica de Cuencafalse |
spellingShingle | Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural Pinos Paramo, Silvia Clarivel ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, DOCENTES, FORTALECIMIENTO, IDENTIDAD CULTURAL |
status_str | publishedVersion |
title | Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural |
title_full | Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural |
title_fullStr | Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural |
title_full_unstemmed | Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural |
title_short | Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural |
title_sort | Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural |
topic | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, DOCENTES, FORTALECIMIENTO, IDENTIDAD CULTURAL |
url | https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20283 https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/76 |