Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural

El propósito de este artículo fue diseñar estrategias didácticas que integren contenidos para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes. Se trabajó con una metodología basada en enfoque cuantitativo y enmarcada en una investigación de tipo exploratoria mediante la aplicación de...

Ausführliche Beschreibung

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Pinos Paramo, Silvia Clarivel (author)
Format: article
Sprache:spa
Veröffentlicht: 2025
Schlagworte:
Online Zugang:https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20283
https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/76
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
_version_ 1840011774958501888
author Pinos Paramo, Silvia Clarivel
author_facet Pinos Paramo, Silvia Clarivel
author_role author
collection Repositorio Universidad Católica de Cuenca
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabrera Berrezueta, Luis
Garcia Herrera, Darwin
dc.coverage.none.fl_str_mv Cuenca-Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Pinos Paramo, Silvia Clarivel
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-26T21:14:32Z
2025-06-26T21:14:32Z
2025
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
13 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Pinos-Paramo, S. C., Cabrera-Berrezueta, L. B., & García-Herrera, D. G. (2025). Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural. Revista UGC, 3(1), 79–91.
19BT-2025-TETI12
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20283
https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/76
Revista UGC
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Cuenca
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Catolica de Cuenca , UCACUE
reponame:Repositorio Universidad Católica de Cuenca
instname:Universidad Católica de Cuenca
instacron:UCACUE
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, DOCENTES, FORTALECIMIENTO, IDENTIDAD CULTURAL
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El propósito de este artículo fue diseñar estrategias didácticas que integren contenidos para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes. Se trabajó con una metodología basada en enfoque cuantitativo y enmarcada en una investigación de tipo exploratoria mediante la aplicación de una encuesta a 25 docentes. Los resultados indicaron que el 52,0% de docentes casi siempre utilizaban recursos didácticos para fortalecer la identidad cultural, el 24,0% a veces y otro 24,0% manifestó que casi nunca. El tipo de recursos más usado para trabajar fue el material impreso (libros, revistas, trípticos, folletos) con un 34,2%. Para fortalecer la identidad cultural el 26,2% efectuaban actividades como dinámicas grupales sobre costumbres y tradiciones, otro 26,2% realizaban narración de historias y leyendas locales. La metodología didáctica considerada más efectiva fue el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con un 36,0%, seguido por el 32,0% con el aprendizaje cooperativo. Las dificultades que los docentes han enfrentado al tratar de incorporar estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de la identidad cultural fueron el 56,0% por los escasos recursos didácticos, el 36,0% el limitado tiempo en el currículo y un 8,0% por el desinterés de los estudiantes.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UCACUE_ba80873bf44f452fe04b01c72c92c1d3
identifier_str_mv Pinos-Paramo, S. C., Cabrera-Berrezueta, L. B., & García-Herrera, D. G. (2025). Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural. Revista UGC, 3(1), 79–91.
19BT-2025-TETI12
Revista UGC
instacron_str UCACUE
institution UCACUE
instname_str Universidad Católica de Cuenca
language spa
network_acronym_str UCACUE
network_name_str Repositorio Universidad Católica de Cuenca
oai_identifier_str oai:dspace.ucacue.edu.ec:ucacue/20283
publishDate 2025
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Cuenca
reponame_str Repositorio Universidad Católica de Cuenca
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Cuenca - Universidad Católica de Cuenca
repository_id_str 4188
spelling Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad culturalPinos Paramo, Silvia ClarivelESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, DOCENTES, FORTALECIMIENTO, IDENTIDAD CULTURALEl propósito de este artículo fue diseñar estrategias didácticas que integren contenidos para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes. Se trabajó con una metodología basada en enfoque cuantitativo y enmarcada en una investigación de tipo exploratoria mediante la aplicación de una encuesta a 25 docentes. Los resultados indicaron que el 52,0% de docentes casi siempre utilizaban recursos didácticos para fortalecer la identidad cultural, el 24,0% a veces y otro 24,0% manifestó que casi nunca. El tipo de recursos más usado para trabajar fue el material impreso (libros, revistas, trípticos, folletos) con un 34,2%. Para fortalecer la identidad cultural el 26,2% efectuaban actividades como dinámicas grupales sobre costumbres y tradiciones, otro 26,2% realizaban narración de historias y leyendas locales. La metodología didáctica considerada más efectiva fue el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con un 36,0%, seguido por el 32,0% con el aprendizaje cooperativo. Las dificultades que los docentes han enfrentado al tratar de incorporar estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de la identidad cultural fueron el 56,0% por los escasos recursos didácticos, el 36,0% el limitado tiempo en el currículo y un 8,0% por el desinterés de los estudiantes.Trabajo de investigaciónUniversidad Católica de CuencaCabrera Berrezueta, LuisGarcia Herrera, Darwin2025-06-26T21:14:32Z2025-06-26T21:14:32Z2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf13 páginasapplication/pdfPinos-Paramo, S. C., Cabrera-Berrezueta, L. B., & García-Herrera, D. G. (2025). Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural. Revista UGC, 3(1), 79–91.19BT-2025-TETI12https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20283https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/76Revista UGCUniversidad Catolica de Cuenca , UCACUEreponame:Repositorio Universidad Católica de Cuencainstname:Universidad Católica de Cuencainstacron:UCACUEspaCuenca-Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-06-27T03:01:18Zoai:dspace.ucacue.edu.ec:ucacue/20283Institucionalhttps://dspace.ucacue.edu.ec/Institución privadahttps://www.ucacue.edu.ec/https://dspace.ucacue.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41882025-06-27T03:01:18Repositorio Universidad Católica de Cuenca - Universidad Católica de Cuencafalse
spellingShingle Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural
Pinos Paramo, Silvia Clarivel
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, DOCENTES, FORTALECIMIENTO, IDENTIDAD CULTURAL
status_str publishedVersion
title Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural
title_full Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural
title_fullStr Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural
title_full_unstemmed Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural
title_short Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural
title_sort Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural
topic ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, DOCENTES, FORTALECIMIENTO, IDENTIDAD CULTURAL
url https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20283
https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/76