“Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico”
Discapacidad intelectual (DI) es considerada una condición incompleta del desarrollo mental del paciente, anteriormente conocido como retraso mental (MR), se establece con mayor frecuencia a los 5 años, debido a que a esta edad se encuentran más estables las habilidades cognitivas. El propósito de e...
שמור ב:
מחבר ראשי: | |
---|---|
מחברים אחרים: | |
פורמט: | article |
שפה: | spa |
יצא לאור: |
2023
|
נושאים: | |
גישה מקוונת: | https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13905 |
תגים: |
הוספת תג
אין תגיות, היה/י הראשונ/ה לתייג את הרשומה!
|
_version_ | 1840011817312583680 |
---|---|
author | Tigsilema Sarmiento, Rashell de los Ángeles |
author2 | Toro Uriarte, Katya Dayanara |
author2_role | author |
author_facet | Tigsilema Sarmiento, Rashell de los Ángeles Toro Uriarte, Katya Dayanara |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Católica de Cuenca |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Ordóñez Crespo, Paola Alexandra ., . 1150199790 0705700425 |
dc.coverage.none.fl_str_mv | Azogues-Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv | Tigsilema Sarmiento, Rashell de los Ángeles Toro Uriarte, Katya Dayanara |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-05-31T19:20:07Z 2023-05-31T19:20:07Z 2023 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf xii, 38 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Tigsilema Sarmiento, R.A. Toro Uriarte, K.D. (2023) “Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico”. Universidad Católica de Cuenca. 10BT2023-TOdo-23 https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13905 . . |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Católica de Cuenca. |
dc.relation.none.fl_str_mv | . .;. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.source.none.fl_str_mv | Universidad Católica de Cuenca Repositorio Institucional - UCACUE reponame:Repositorio Universidad Católica de Cuenca instname:Universidad Católica de Cuenca instacron:UCACUE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Discapacidad intelectual informe de caso manejo odontológico protocolo tratamiento Intellectual disability case report dental management protocol treatment |
dc.title.none.fl_str_mv | “Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico” . |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Discapacidad intelectual (DI) es considerada una condición incompleta del desarrollo mental del paciente, anteriormente conocido como retraso mental (MR), se establece con mayor frecuencia a los 5 años, debido a que a esta edad se encuentran más estables las habilidades cognitivas. El propósito de este caso clínico es destacar la importancia de manejar y rehabilitar estomatológicamente a pacientes con DI en el área de odontopediatría. Paciente masculino de 9 años de edad con diagnóstico de trastorno del desarrollo intelectual del 20% referido por el departamento de la Unidad de Diagnóstico Investigación Psicopedagógica y de Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI), acude a la consulta para una revisión odontológica, a primera instancia se observó una lesión supurativa en la encía cerca del órgano dentario 6.5, al paciente se lo clasificó en la escala 2 de Frankl. El manejo odontológico se lo llevó a cabo con la técnica decir-mostrar-hacer y de imitación, el procedimiento de rehabilitación se realizó en las siguientes fases: emergencia, preventiva, restauradora y rehabilitadora. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | UCACUE_fc423b3203618b04d53c805fc0d50bf8 |
identifier_str_mv | Tigsilema Sarmiento, R.A. Toro Uriarte, K.D. (2023) “Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico”. Universidad Católica de Cuenca. 10BT2023-TOdo-23 . |
instacron_str | UCACUE |
institution | UCACUE |
instname_str | Universidad Católica de Cuenca |
language | spa |
network_acronym_str | UCACUE |
network_name_str | Repositorio Universidad Católica de Cuenca |
oai_identifier_str | oai:dspace.ucacue.edu.ec:ucacue/13905 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Católica de Cuenca. |
reponame_str | Repositorio Universidad Católica de Cuenca |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Católica de Cuenca - Universidad Católica de Cuenca |
repository_id_str | 4188 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
spelling | “Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico”.Tigsilema Sarmiento, Rashell de los ÁngelesToro Uriarte, Katya DayanaraDiscapacidad intelectualinforme de casomanejo odontológicoprotocolotratamientoIntellectual disabilitycase reportdental managementprotocoltreatmentDiscapacidad intelectual (DI) es considerada una condición incompleta del desarrollo mental del paciente, anteriormente conocido como retraso mental (MR), se establece con mayor frecuencia a los 5 años, debido a que a esta edad se encuentran más estables las habilidades cognitivas. El propósito de este caso clínico es destacar la importancia de manejar y rehabilitar estomatológicamente a pacientes con DI en el área de odontopediatría. Paciente masculino de 9 años de edad con diagnóstico de trastorno del desarrollo intelectual del 20% referido por el departamento de la Unidad de Diagnóstico Investigación Psicopedagógica y de Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI), acude a la consulta para una revisión odontológica, a primera instancia se observó una lesión supurativa en la encía cerca del órgano dentario 6.5, al paciente se lo clasificó en la escala 2 de Frankl. El manejo odontológico se lo llevó a cabo con la técnica decir-mostrar-hacer y de imitación, el procedimiento de rehabilitación se realizó en las siguientes fases: emergencia, preventiva, restauradora y rehabilitadora.Intellectual disability (ID) is considered an incomplete condition of the patient's mental development, previously known as mental retardation (MR), and is most frequently established at five years of age because cognitive abilities are more stable at this age. This dental clinical case highlights the importance of stomatological management and patients' rehabilitation with ID in pediatric dentistry. A 9-year-old male patient with a 20% intellectual development disorder diagnosis was referred by the Diagnostic, Psychopedagogic Research and Inclusion Support Unit (UDIPSAI by its Spanish acronym) and attended the dental office for a checkup; at first, a suppurative lesion was observed in the gum near the 6.5 dental organs; the patient was classified in Frankl's scale 2. The dental management was conducted with the tell-show-do and imitation technique, and the rehabilitation procedure was performed in the following phases: emergency, preventive, restorative, and rehabilitative..Trabajo de investigación.Universidad Católica de Cuenca.Ordóñez Crespo, Paola Alexandra., .115019979007057004252023-05-31T19:20:07Z2023-05-31T19:20:07Z2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfxii, 38 páginasapplication/pdfTigsilema Sarmiento, R.A. Toro Uriarte, K.D. (2023) “Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico”. Universidad Católica de Cuenca.10BT2023-TOdo-23https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13905..Universidad Católica de CuencaRepositorio Institucional - UCACUEreponame:Repositorio Universidad Católica de Cuencainstname:Universidad Católica de Cuencainstacron:UCACUEspa..;.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAzogues-Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2023-10-17T01:50:31Zoai:dspace.ucacue.edu.ec:ucacue/13905Institucionalhttps://dspace.ucacue.edu.ec/Institución privadahttps://www.ucacue.edu.ec/https://dspace.ucacue.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41882023-10-17T01:50:31Repositorio Universidad Católica de Cuenca - Universidad Católica de Cuencafalse |
spellingShingle | “Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico” Tigsilema Sarmiento, Rashell de los Ángeles Discapacidad intelectual informe de caso manejo odontológico protocolo tratamiento Intellectual disability case report dental management protocol treatment |
status_str | publishedVersion |
title | “Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico” |
title_full | “Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico” |
title_fullStr | “Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico” |
title_full_unstemmed | “Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico” |
title_short | “Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico” |
title_sort | “Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico” |
topic | Discapacidad intelectual informe de caso manejo odontológico protocolo tratamiento Intellectual disability case report dental management protocol treatment |
url | https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13905 |