La Mirada del docente ante los desafíos del sistema educativo ecuatoriano, en una Unidad Educativa en la provincia de Los Ríos
En un contexto rural, donde las dinámicas educativas suelen estar arraigadas en tradiciones y enfoques pedagógicos convencionales, como docente de bachillerato he experimentado una transformación profunda en mi visión como educadora. Esta metamorfosis se produjo después de cursar una maestría en inn...
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מחבר ראשי: | |
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פורמט: | masterThesis |
שפה: | spa |
יצא לאור: |
2023
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נושאים: | |
גישה מקוונת: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4668 |
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סיכום: | En un contexto rural, donde las dinámicas educativas suelen estar arraigadas en tradiciones y enfoques pedagógicos convencionales, como docente de bachillerato he experimentado una transformación profunda en mi visión como educadora. Esta metamorfosis se produjo después de cursar una maestría en innovación pedagógica, donde he adquirido conocimientos fundamentales para la teoría educativa, estrategias activas para el proceso de aprendizaje y, lo más importante, la orientación del proceso educativo en el estudiante. A través de esta experiencia de aprendizaje, teórico, práctico y vivencial, mi rol como docente ha adquirido una perspectiva completamente nueva sobre cómo abordar la enseñanza en un entorno rural y cómo aprovechar la diversidad de su aula para enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes. En el presente ensayo, exploraremos las ideas y los cambios que experimenté; sumado al esfuerzo por ofrecer una educación más inclusiva, participativa y significativa para mis alumnos en un contexto rural. El sistema educativo enfrenta numerosos retos que afectan directamente la labor de los docentes y, en última instancia, el aprendizaje de los estudiantes (UNESCO, 2015). Uno de los principales desafíos es la falta de recursos e infraestructura adecuada. Muchas escuelas en la provincia de Los Ríos carecen de las condiciones básicas para brindar una educación de calidad, como aulas suficientes, materiales didácticos y tecnología actualizada (Aguilar, 2019). A este punto considero que se podría llevar a la práctica lo planteado por Jerome Bruner, psicólogo y pedagogo estadounidense, quien propuso el enfoque del aprendizaje por descubrimiento. |
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