Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de caso

El siguiente estudio tuvo como objetivo analizar las proyecciones de masculinidad hegemónica guayaquileña en el programa de noticias Telemundo, del canal nacional Ecuavisa. Esta investigación tuvo un alcance exploratorio-descriptivo y fue de tipo mixto. Se aplicó una ficha de análisis de contenido a...

Ausführliche Beschreibung

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Valle Chilina, Irina Doménica (author)
Format: bachelorThesis
Sprache:spa
Veröffentlicht: 2018
Schlagworte:
Online Zugang:http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1646
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
_version_ 1814632424929230848
author Valle Chilina, Irina Doménica
author_facet Valle Chilina, Irina Doménica
author_role author
collection Repositorio Universidad Casa Grande
dc.contributor.none.fl_str_mv Muñoa Fernández, Eduardo
Luzuriaga Uribe, Estefanía
emunoa@casagrande.edu.ec
dc.creator.none.fl_str_mv Valle Chilina, Irina Doménica
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-12T22:48:51Z
2018-12-12T22:48:51Z
2018-11
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59 p.
dc.identifier.none.fl_str_mv Valle Chilina, Irina Doménica (2018). Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de caso. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Comunicación Social con mención en Redacción y Creatividad Estratégica. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 59 p.
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1646
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
dc.relation.none.fl_str_mv Tesis;1857
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Casa Grande
instname:Universidad Casa Grande
instacron:UCASAGRANDE
dc.subject.none.fl_str_mv TESIS DE INVESTIGACIÓN
MACHO GUAYACO
MASCULINIDAD HEGEMÓNICA
ANÁLISIS DE CONTENIDO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
GÉNERO
dc.title.none.fl_str_mv Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de caso
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El siguiente estudio tuvo como objetivo analizar las proyecciones de masculinidad hegemónica guayaquileña en el programa de noticias Telemundo, del canal nacional Ecuavisa. Esta investigación tuvo un alcance exploratorio-descriptivo y fue de tipo mixto. Se aplicó una ficha de análisis de contenido a cinco emisiones, seleccionadas aleatoriamente, de agosto del 2018. A partir del cálculo de la media mediana al tiempo en pantalla, se llegó a decantar a cinco individuos para estudio. Los resultados cuantitativos y cualitativos evidenciaron que estos individuos representan al modelo de masculinidad hegemónica guayaquileña de clase alta y se ve reforzado por su forma de vestir, hablar y expresarse. Telemundo, noticiero de trayectoria y prestigio, refuerza este modelo con su transmisión a través de su presentador, cuyo tiempo en pantalla es considerable. Además, el programa también ayuda a presentar este modelo como el modelo del político guayaquileño.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCAGRANDE_6e2a93b63d48c24972d9e427c61aeb8c
identifier_str_mv Valle Chilina, Irina Doménica (2018). Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de caso. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Comunicación Social con mención en Redacción y Creatividad Estratégica. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 59 p.
instacron_str UCASAGRANDE
institution UCASAGRANDE
instname_str Universidad Casa Grande
language spa
network_acronym_str UCAGRANDE
network_name_str Repositorio Universidad Casa Grande
oai_identifier_str oai:localhost:ucasagrande/1646
publishDate 2018
publisher.none.fl_str_mv Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
reponame_str Repositorio Universidad Casa Grande
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Casa Grande - Universidad Casa Grande
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de casoValle Chilina, Irina DoménicaTESIS DE INVESTIGACIÓNMACHO GUAYACOMASCULINIDAD HEGEMÓNICAANÁLISIS DE CONTENIDOMEDIOS DE COMUNICACIÓNGÉNEROEl siguiente estudio tuvo como objetivo analizar las proyecciones de masculinidad hegemónica guayaquileña en el programa de noticias Telemundo, del canal nacional Ecuavisa. Esta investigación tuvo un alcance exploratorio-descriptivo y fue de tipo mixto. Se aplicó una ficha de análisis de contenido a cinco emisiones, seleccionadas aleatoriamente, de agosto del 2018. A partir del cálculo de la media mediana al tiempo en pantalla, se llegó a decantar a cinco individuos para estudio. Los resultados cuantitativos y cualitativos evidenciaron que estos individuos representan al modelo de masculinidad hegemónica guayaquileña de clase alta y se ve reforzado por su forma de vestir, hablar y expresarse. Telemundo, noticiero de trayectoria y prestigio, refuerza este modelo con su transmisión a través de su presentador, cuyo tiempo en pantalla es considerable. Además, el programa también ayuda a presentar este modelo como el modelo del político guayaquileño.The following study aimed to analyze the projections of hegemonic masculinity in the news program Telemundo, broadcasted on the national channel Ecuavisa. This investigation had an exploratory-descriptive scope and was of a mixed type. A content analysis sheet was applied to five randomly selected programs of August 2018. From the calculation of the median mean to screen time, five individuals were selected for study. The quantitative and qualitative results showed that these individuals represent the Guayaquil upper-class model of masculinity and are reinforced by their way of dressing, speaking and expressing themselves. Telemundo, a prestige newscast, reinforces this model with its transmission through its presenter, whose screen time is considerable. In addition, the program also helps to present this model as the model of the Guayaquil politician.GuayaquilLicenciatura en Comunicación Social con mención en Redacción y Creatividad EstratégicaUniversidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica HerreraMuñoa Fernández, EduardoLuzuriaga Uribe, Estefaníaemunoa@casagrande.edu.ec2018-12-12T22:48:51Z2018-12-12T22:48:51Z2018-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdf59 p.Valle Chilina, Irina Doménica (2018). Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de caso. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Comunicación Social con mención en Redacción y Creatividad Estratégica. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 59 p.http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1646spaTesis;1857http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Casa Grandeinstname:Universidad Casa Grandeinstacron:UCASAGRANDE2019-01-23T10:56:57Zoai:localhost:ucasagrande/1646Institucionalhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/Universidad privadahttps://www.casagrande.edu.ec/http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/oai.Ecuador...opendoar:02019-01-23T10:56:57Repositorio Universidad Casa Grande - Universidad Casa Grandefalse
spellingShingle Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de caso
Valle Chilina, Irina Doménica
TESIS DE INVESTIGACIÓN
MACHO GUAYACO
MASCULINIDAD HEGEMÓNICA
ANÁLISIS DE CONTENIDO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
GÉNERO
status_str publishedVersion
title Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de caso
title_full Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de caso
title_fullStr Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de caso
title_full_unstemmed Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de caso
title_short Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de caso
title_sort Hegemonía masculina y noticias en televisión. Análisis de proyección de estereotipos de masculinidad hegemónica en el discurso mediático no ficcional del noticiero ecuatoriano Telemundo – Estudio de caso
topic TESIS DE INVESTIGACIÓN
MACHO GUAYACO
MASCULINIDAD HEGEMÓNICA
ANÁLISIS DE CONTENIDO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
GÉNERO
url http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1646