Reading Comprehension through the Use of Graphic Organizers

El propósito principal de este estudio fue demostrar la eficacia en la aplicación de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de inglés como segunda lengua. El estudio cubrió una población de 25 estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura en la Universidad de Gu...

Täydet tiedot

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijä: Campoverde López, Johnny Segundo (author)
Aineistotyyppi: masterThesis
Kieli:eng
Julkaistu: 2020
Aiheet:
Linkit:http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2388
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
_version_ 1814632429456982016
author Campoverde López, Johnny Segundo
author_facet Campoverde López, Johnny Segundo
author_role author
collection Repositorio Universidad Casa Grande
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramírez Ávila María Rosanna
mramirez@casagrande.edu.ec
dc.creator.none.fl_str_mv Campoverde López, Johnny Segundo
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-29T18:02:27Z
2020-10-29T18:02:27Z
2020-06
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
48 p.
dc.identifier.none.fl_str_mv Campoverde López, Johnny Segundo. (2020). Reading Comprehension through the Use of Graphic Organizers. Presented as Partial Fulfillment for the Degree of Magíster en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 48 p.
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2388
dc.language.none.fl_str_mv eng
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
dc.relation.none.fl_str_mv Tesis;2560
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Casa Grande
instname:Universidad Casa Grande
instacron:UCASAGRANDE
dc.subject.none.fl_str_mv TESIS DE MAESTRÍA
READING COMPREHENSION
GRAPHIC ORGANIZERS
EFL
HIGHER EDUCATION
dc.title.none.fl_str_mv Reading Comprehension through the Use of Graphic Organizers
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El propósito principal de este estudio fue demostrar la eficacia en la aplicación de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de inglés como segunda lengua. El estudio cubrió una población de 25 estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura en la Universidad de Guayaquil quienes tienen deficiencia para entender detalles en textos narrativos. Como soporte del estudio fueron aplicados instrumentos cuantitativos. Los instrumentos incluían pre y post evaluación, rúbrica, encuesta y lista de verificación para calcular el avance y progreso. La aplicación de la lista de verificación ayudó para que los estudiantes utilicen los elementos requeridos en sus actividades. Los resultados muestran que los estudiantes lograron mejorar su comprensión lectora mientras la pre-evaluación reveló una media de 5,2/10 la posevaluación mostró 9,5/10 lo que significa un incremento del 54%. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar su punto de vista acerca de esta innovación quienes sugirieron la aplicación de esta misma innovación en otras asignaturas. Este estudio involucra profesores y estudiantes ya que brinda contribuciones positivas del uso de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora. Palabras clave: COMPRENSIÓN LECTORA, ORGANIZADORES GRÁFICOS, EFL, EDUCACIÓN SUPERIOR
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCAGRANDE_76fecb08fb4a6435f351e8d25c5f8afd
identifier_str_mv Campoverde López, Johnny Segundo. (2020). Reading Comprehension through the Use of Graphic Organizers. Presented as Partial Fulfillment for the Degree of Magíster en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 48 p.
instacron_str UCASAGRANDE
institution UCASAGRANDE
instname_str Universidad Casa Grande
language eng
network_acronym_str UCAGRANDE
network_name_str Repositorio Universidad Casa Grande
oai_identifier_str oai:localhost:ucasagrande/2388
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
reponame_str Repositorio Universidad Casa Grande
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Casa Grande - Universidad Casa Grande
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Reading Comprehension through the Use of Graphic OrganizersCampoverde López, Johnny SegundoTESIS DE MAESTRÍAREADING COMPREHENSIONGRAPHIC ORGANIZERSEFLHIGHER EDUCATIONEl propósito principal de este estudio fue demostrar la eficacia en la aplicación de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de inglés como segunda lengua. El estudio cubrió una población de 25 estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura en la Universidad de Guayaquil quienes tienen deficiencia para entender detalles en textos narrativos. Como soporte del estudio fueron aplicados instrumentos cuantitativos. Los instrumentos incluían pre y post evaluación, rúbrica, encuesta y lista de verificación para calcular el avance y progreso. La aplicación de la lista de verificación ayudó para que los estudiantes utilicen los elementos requeridos en sus actividades. Los resultados muestran que los estudiantes lograron mejorar su comprensión lectora mientras la pre-evaluación reveló una media de 5,2/10 la posevaluación mostró 9,5/10 lo que significa un incremento del 54%. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar su punto de vista acerca de esta innovación quienes sugirieron la aplicación de esta misma innovación en otras asignaturas. Este estudio involucra profesores y estudiantes ya que brinda contribuciones positivas del uso de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora. Palabras clave: COMPRENSIÓN LECTORA, ORGANIZADORES GRÁFICOS, EFL, EDUCACIÓN SUPERIORThe main purpose of this study was to demonstrate the effectiveness of the application of graphic organizers to improve reading comprehension in students of English as a second language. The study covered a population of 25 university students of Language and Literature career who had deficiencies to understand details in narrative texts. Quantitative instruments were applied to sustenance the investigation. The instruments involved are pre-test and post-test, rubric, survey, and a checklist to estimate students’ advancement and progress. The application of the checklist helped students to use the required elements in their tasks. The results showed that students improved their reading comprehension because while pre-test revealed a mean of 5.2/10, the post-test showed 9.5/10 which means 54% of improvement. Students had the opportunity to express their satisfaction of using this innovation because they suggested to apply the same strategy in other subjects. This work involves teachers and students since it can generate positive contributions of using graphic organizers to improve reading`comprehension.GuayaquilMagíster en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de InglésUniversidad Casa Grande. Departamento de PosgradoRamírez Ávila María Rosannamramirez@casagrande.edu.ec2020-10-29T18:02:27Z2020-10-29T18:02:27Z2020-06info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdf48 p.Campoverde López, Johnny Segundo. (2020). Reading Comprehension through the Use of Graphic Organizers. Presented as Partial Fulfillment for the Degree of Magíster en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 48 p.http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2388engTesis;2560http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Casa Grandeinstname:Universidad Casa Grandeinstacron:UCASAGRANDE2020-10-30T08:01:16Zoai:localhost:ucasagrande/2388Institucionalhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/Universidad privadahttps://www.casagrande.edu.ec/http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/oai.Ecuador...opendoar:02020-10-30T08:01:16Repositorio Universidad Casa Grande - Universidad Casa Grandefalse
spellingShingle Reading Comprehension through the Use of Graphic Organizers
Campoverde López, Johnny Segundo
TESIS DE MAESTRÍA
READING COMPREHENSION
GRAPHIC ORGANIZERS
EFL
HIGHER EDUCATION
status_str publishedVersion
title Reading Comprehension through the Use of Graphic Organizers
title_full Reading Comprehension through the Use of Graphic Organizers
title_fullStr Reading Comprehension through the Use of Graphic Organizers
title_full_unstemmed Reading Comprehension through the Use of Graphic Organizers
title_short Reading Comprehension through the Use of Graphic Organizers
title_sort Reading Comprehension through the Use of Graphic Organizers
topic TESIS DE MAESTRÍA
READING COMPREHENSION
GRAPHIC ORGANIZERS
EFL
HIGHER EDUCATION
url http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2388