La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar en niños de 5 a 6 años

Dentro del contexto escolar, la temática de las emociones se ha convertido en un aspecto importante, debido a la relación que tiene con el aprendizaje, la memoria, y las habilidades que favorecen en la formación integral de los educandos, frecuentemente el rol docente nos permite observar las caract...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Cruz Tomalá, Helens Analexi (author)
Ձևաչափ: bachelorThesis
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: 2024
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4952
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
_version_ 1814632442963689472
author Cruz Tomalá, Helens Analexi
author_facet Cruz Tomalá, Helens Analexi
author_role author
collection Repositorio Universidad Casa Grande
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz Tomalá, Helens Analexi
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-26T13:47:14Z
2024-03-26T13:47:14Z
2024-02
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
18 p.
dc.identifier.none.fl_str_mv Cruz Tomalá, Helens Analexi. (2024). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar en niños de 5 a 6 años. Trabajo final para la obtención del título de Máster en Educación con Mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 18 p.
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4952
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
dc.relation.none.fl_str_mv Tesis;4945
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Casa Grande
instname:Universidad Casa Grande
instacron:UCASAGRANDE
dc.subject.none.fl_str_mv TESIS DE MAESTRÍA
PAP
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RENDIMIENTO ESCOLAR
dc.title.none.fl_str_mv La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar en niños de 5 a 6 años
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Dentro del contexto escolar, la temática de las emociones se ha convertido en un aspecto importante, debido a la relación que tiene con el aprendizaje, la memoria, y las habilidades que favorecen en la formación integral de los educandos, frecuentemente el rol docente nos permite observar las características de los estudiantes desde varios aspectos, tanto grupales e individuales que se enlazan con el estado de salud, el contexto familiar, la situación socioeconómica y otros elementos asociados al sistema educativo. Los niños alrededor de los 5 y 6 años de edad tienen por obligación cursar su primer año de ciclo escolar, etapa en que se pretende como resultado sean capaces de conocerse, aceptarse como un ser único y tener la capacidad de desarrollar y gestionar emociones para resolver conflictos , sin embargo, cuando no se da un desarrollo óptimo de las mismas; esta primera experiencia puede generar temor y estrés de los que pueden resultar desórdenes socioafectivos en los niños, características que opacan el rendimiento. Es necesario reconocer que durante la etapa escolar “Las emociones juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje, debido a que si el estudiante es capaz de gestionarlas y sentirse motivado obtendrá mejores resultados académicos” (Sanchez et al., 2021,p.4). Por consiguiente, para lograr gestionar y canalizar emociones dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, hay que comprender que este es un proceso que surge desde las primeras relaciones de apego que instauran los niños con sus padres dentro de su contexto familiar, ya que es a partir del nacimiento y antes de entrar a la escolaridad que se dan las primeras características emocionales positivas y negativas que se reflejan en el temor, inseguridades mediante la agresión hacia otros niños, llanto, frustración y motivación . Diversos estudios y teorías estudiadas por Goleman, Lüscher, Gardner entre otros dan como resultado que “el modelo de competencias emocionales de Goleman integrado por cinco competencias; el autoconocimiento, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales, las cuales potencian la adquisición de la inteligencia emocional” (p.287).
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCAGRANDE_a5ca3aeca8d5b24e7cdfbeb77142439e
identifier_str_mv Cruz Tomalá, Helens Analexi. (2024). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar en niños de 5 a 6 años. Trabajo final para la obtención del título de Máster en Educación con Mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 18 p.
instacron_str UCASAGRANDE
institution UCASAGRANDE
instname_str Universidad Casa Grande
language spa
network_acronym_str UCAGRANDE
network_name_str Repositorio Universidad Casa Grande
oai_identifier_str oai:localhost:ucasagrande/4952
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
reponame_str Repositorio Universidad Casa Grande
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Casa Grande - Universidad Casa Grande
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar en niños de 5 a 6 añosCruz Tomalá, Helens AnalexiTESIS DE MAESTRÍAPAPINTELIGENCIA EMOCIONALRENDIMIENTO ESCOLARDentro del contexto escolar, la temática de las emociones se ha convertido en un aspecto importante, debido a la relación que tiene con el aprendizaje, la memoria, y las habilidades que favorecen en la formación integral de los educandos, frecuentemente el rol docente nos permite observar las características de los estudiantes desde varios aspectos, tanto grupales e individuales que se enlazan con el estado de salud, el contexto familiar, la situación socioeconómica y otros elementos asociados al sistema educativo. Los niños alrededor de los 5 y 6 años de edad tienen por obligación cursar su primer año de ciclo escolar, etapa en que se pretende como resultado sean capaces de conocerse, aceptarse como un ser único y tener la capacidad de desarrollar y gestionar emociones para resolver conflictos , sin embargo, cuando no se da un desarrollo óptimo de las mismas; esta primera experiencia puede generar temor y estrés de los que pueden resultar desórdenes socioafectivos en los niños, características que opacan el rendimiento. Es necesario reconocer que durante la etapa escolar “Las emociones juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje, debido a que si el estudiante es capaz de gestionarlas y sentirse motivado obtendrá mejores resultados académicos” (Sanchez et al., 2021,p.4). Por consiguiente, para lograr gestionar y canalizar emociones dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, hay que comprender que este es un proceso que surge desde las primeras relaciones de apego que instauran los niños con sus padres dentro de su contexto familiar, ya que es a partir del nacimiento y antes de entrar a la escolaridad que se dan las primeras características emocionales positivas y negativas que se reflejan en el temor, inseguridades mediante la agresión hacia otros niños, llanto, frustración y motivación . Diversos estudios y teorías estudiadas por Goleman, Lüscher, Gardner entre otros dan como resultado que “el modelo de competencias emocionales de Goleman integrado por cinco competencias; el autoconocimiento, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales, las cuales potencian la adquisición de la inteligencia emocional” (p.287).GuayaquilMáster en Educación con Mención en Desarrollo Temprano y Educación InfantilUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado2024-03-26T13:47:14Z2024-03-26T13:47:14Z2024-02info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdf18 p.Cruz Tomalá, Helens Analexi. (2024). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar en niños de 5 a 6 años. Trabajo final para la obtención del título de Máster en Educación con Mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 18 p.http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4952spaTesis;4945http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Casa Grandeinstname:Universidad Casa Grandeinstacron:UCASAGRANDE2024-03-27T08:00:22Zoai:localhost:ucasagrande/4952Institucionalhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/Universidad privadahttps://www.casagrande.edu.ec/http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/oai.Ecuador...opendoar:02024-03-27T08:00:22Repositorio Universidad Casa Grande - Universidad Casa Grandefalse
spellingShingle La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar en niños de 5 a 6 años
Cruz Tomalá, Helens Analexi
TESIS DE MAESTRÍA
PAP
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RENDIMIENTO ESCOLAR
status_str publishedVersion
title La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar en niños de 5 a 6 años
title_full La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar en niños de 5 a 6 años
title_fullStr La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar en niños de 5 a 6 años
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar en niños de 5 a 6 años
title_short La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar en niños de 5 a 6 años
title_sort La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar en niños de 5 a 6 años
topic TESIS DE MAESTRÍA
PAP
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RENDIMIENTO ESCOLAR
url http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4952