Evaluación Marshall y SUPERPAVE de asfalto modificado con alófano

Caracterización de asfalto modificado con alófano mediante requerimientos de Normas ASTM y NTE-INEN, clasificación de asfalto modificado con alófano mediante metodología SUPERPAVE y evaluación MARSHALL para encontrar mejoras en ensayos de estabilidad y flujo. El alófano, utilizado como modificador d...

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Tác giả chính: Raura Lema, Rommel Vinicio (author)
Định dạng: bachelorThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2019
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20097
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Tóm tắt:Caracterización de asfalto modificado con alófano mediante requerimientos de Normas ASTM y NTE-INEN, clasificación de asfalto modificado con alófano mediante metodología SUPERPAVE y evaluación MARSHALL para encontrar mejoras en ensayos de estabilidad y flujo. El alófano, utilizado como modificador de asfalto convencional, fue tratado previamente a su mezcla con asfalto, para evitar resultados desviados a los requerimientos por normas INEN, ASTM y en la metodología SUPERPAVE (parámetros como humedad, relación Si/Al y tamaño de partícula fueron analizadas). Se realizo un estudio termogravimétrico para determinar la estabilidad y la temperatura a la cual se empieza a degradar las muestras de asfalto modificado con alófano, donde se determinó que las muestras modificadas al 5% p/p se estabilizada mejor que el resto de las muestras, la cual mejora las propiedades fisicoquímicas del asfalto. Una vez realizada la mezcla de asfalto-alófano en porcentaje peso-peso, y posterior a su caracterización, se realizó envejecimientos que simulan el comportamiento de las muestras de estudio, a corto y mediano plazo, en las cuales se encontró mediante parámetros analizados en el reómetro, y clasificación según su grado de desempeño. Se llegó a la conclusión de que, el grado de desempeño de las muestras estudiados para altas temperaturas es de 64 °C, y para temperaturas media es de 22°C, de esta manera se puede promover a este asfalto como un posible candidato a ser utilizado en carreteras ya que a la temperatura indicada presentaría un rendimiento aceptable “exento agrietamiento y fisuras”. Por otro lado, las muestras de 5 y 6% p/p con alófano presentan un comportamiento resistente a corto plazo a una temperatura de hasta 70°C.