Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022.

El presente trabajo tiene como objetivo determinar la gestión de estrategias digitales para la enseñanza - aprendizaje de la Tabla periódica de Química. Al ser la base del contenido de Química se debe investigar si existe la integración de recursos digitales al proceso de enseñanza- aprendizaje como...

Olles dieđut

Furkejuvvon:
Bibliográfalaš dieđut
Váldodahkki: Chiriboga Vizuete, Natasha Mikaela (author)
Materiálatiipa: bachelorThesis
Giella:spa
Almmustuhtton: 2022
Fáttát:
Liŋkkat:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27940
Fáddágilkorat: Lasit fáddágilkoriid
Eai fáddágilkorat, Lasit vuosttaš fáddágilkora!
_version_ 1824209455222358016
author Chiriboga Vizuete, Natasha Mikaela
author_facet Chiriboga Vizuete, Natasha Mikaela
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Figueroa Cepeda, Helen Iveth
dc.creator.none.fl_str_mv Chiriboga Vizuete, Natasha Mikaela
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-19T14:59:57Z
2022-10-19T14:59:57Z
2022
dc.format.none.fl_str_mv 174 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Chiriboga Vizuete, N.M. (2022). Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Química y Biología]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27940
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión
Estrategias digitales
Proceso de enseñanza – aprendizaje
Guía didáctica
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo tiene como objetivo determinar la gestión de estrategias digitales para la enseñanza - aprendizaje de la Tabla periódica de Química. Al ser la base del contenido de Química se debe investigar si existe la integración de recursos digitales al proceso de enseñanza- aprendizaje como mejora en la calidad educativa. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo bibliográfica, descriptiva y de campo, con una modalidad socio educativa. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta, aplicada a 53 estudiantes de Primer año de Bachillerato General Unificado y la entrevista empleada al docente de la asignatura de Química y al docente experto de la Universidad Central del Ecuador; cada técnica contó con sus respectivos instrumentos: el cuestionario y la guía de entrevista. En base a los resultados obtenidos se pudo determinar que el docente no puede integrar los recursos digitales en su totalidad, por factores exógenos y endógenos de la Institución Educativa y por la debilidad en habilidades digitales en los estudiantes. Por ello, se propuso, la elaboración de una guía didáctica que fortalezca la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica a partir de la metodología Aprendizaje basados en proyectos (AbP) aplicando recursos digitales.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_0e4f29574ed2c71484845e4725b21eeb
identifier_str_mv Chiriboga Vizuete, N.M. (2022). Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Química y Biología]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/27940
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022.Chiriboga Vizuete, Natasha MikaelaGestiónEstrategias digitalesProceso de enseñanza – aprendizajeGuía didácticaEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la gestión de estrategias digitales para la enseñanza - aprendizaje de la Tabla periódica de Química. Al ser la base del contenido de Química se debe investigar si existe la integración de recursos digitales al proceso de enseñanza- aprendizaje como mejora en la calidad educativa. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo bibliográfica, descriptiva y de campo, con una modalidad socio educativa. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta, aplicada a 53 estudiantes de Primer año de Bachillerato General Unificado y la entrevista empleada al docente de la asignatura de Química y al docente experto de la Universidad Central del Ecuador; cada técnica contó con sus respectivos instrumentos: el cuestionario y la guía de entrevista. En base a los resultados obtenidos se pudo determinar que el docente no puede integrar los recursos digitales en su totalidad, por factores exógenos y endógenos de la Institución Educativa y por la debilidad en habilidades digitales en los estudiantes. Por ello, se propuso, la elaboración de una guía didáctica que fortalezca la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica a partir de la metodología Aprendizaje basados en proyectos (AbP) aplicando recursos digitales.The objective of this work is to determine the management of digital strategies for the teachinglearning process of the Periodic table of Chemistry. Being Chemistry the basis of content, it should be investigated whether there is sufficient integration of digital resources into the teaching- learning process as an improvement in educational quality. The research was developed under a qualitative and quantitative approach, of a bibliographic, descriptive and field type, with a socio- educational modality. The techniques used for data collection were a survey which was applied to 53 sophomore students and the interview used with the teacher of the Chemistry and the expert teacher of the Central University of Ecuador; each technique had its respective instruments: the questionnaire and the interview guide. Based on the results obtained, it was possible to determine that the teacher cannot fully integrate the digital the resources, due to exogenous and endogenous factors of the Educational Institution. For this reason, the development of a didactic guide that strengthens the teaching- learning process of the Periodic table from the Project- Based Learning (PBL) methodology applying digital resources was proposed.Quito : UCEFigueroa Cepeda, Helen Iveth2022-10-19T14:59:57Z2022-10-19T14:59:57Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis174 páginasapplication/pdfChiriboga Vizuete, N.M. (2022). Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Química y Biología]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27940spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T13:20:08Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/27940Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T13:20:08Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022.
Chiriboga Vizuete, Natasha Mikaela
Gestión
Estrategias digitales
Proceso de enseñanza – aprendizaje
Guía didáctica
status_str publishedVersion
title Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022.
title_full Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022.
title_fullStr Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022.
title_full_unstemmed Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022.
title_short Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022.
title_sort Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022.
topic Gestión
Estrategias digitales
Proceso de enseñanza – aprendizaje
Guía didáctica
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27940