Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022.
El presente trabajo tiene como objetivo determinar la gestión de estrategias digitales para la enseñanza - aprendizaje de la Tabla periódica de Química. Al ser la base del contenido de Química se debe investigar si existe la integración de recursos digitales al proceso de enseñanza- aprendizaje como...
Furkejuvvon:
Váldodahkki: | |
---|---|
Materiálatiipa: | bachelorThesis |
Giella: | spa |
Almmustuhtton: |
2022
|
Fáttát: | |
Liŋkkat: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27940 |
Fáddágilkorat: |
Lasit fáddágilkoriid
Eai fáddágilkorat, Lasit vuosttaš fáddágilkora!
|
_version_ | 1824209455222358016 |
---|---|
author | Chiriboga Vizuete, Natasha Mikaela |
author_facet | Chiriboga Vizuete, Natasha Mikaela |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Figueroa Cepeda, Helen Iveth |
dc.creator.none.fl_str_mv | Chiriboga Vizuete, Natasha Mikaela |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-10-19T14:59:57Z 2022-10-19T14:59:57Z 2022 |
dc.format.none.fl_str_mv | 174 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Chiriboga Vizuete, N.M. (2022). Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Química y Biología]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27940 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Gestión Estrategias digitales Proceso de enseñanza – aprendizaje Guía didáctica |
dc.title.none.fl_str_mv | Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente trabajo tiene como objetivo determinar la gestión de estrategias digitales para la enseñanza - aprendizaje de la Tabla periódica de Química. Al ser la base del contenido de Química se debe investigar si existe la integración de recursos digitales al proceso de enseñanza- aprendizaje como mejora en la calidad educativa. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo bibliográfica, descriptiva y de campo, con una modalidad socio educativa. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta, aplicada a 53 estudiantes de Primer año de Bachillerato General Unificado y la entrevista empleada al docente de la asignatura de Química y al docente experto de la Universidad Central del Ecuador; cada técnica contó con sus respectivos instrumentos: el cuestionario y la guía de entrevista. En base a los resultados obtenidos se pudo determinar que el docente no puede integrar los recursos digitales en su totalidad, por factores exógenos y endógenos de la Institución Educativa y por la debilidad en habilidades digitales en los estudiantes. Por ello, se propuso, la elaboración de una guía didáctica que fortalezca la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica a partir de la metodología Aprendizaje basados en proyectos (AbP) aplicando recursos digitales. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_0e4f29574ed2c71484845e4725b21eeb |
identifier_str_mv | Chiriboga Vizuete, N.M. (2022). Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Química y Biología]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/27940 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022.Chiriboga Vizuete, Natasha MikaelaGestiónEstrategias digitalesProceso de enseñanza – aprendizajeGuía didácticaEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la gestión de estrategias digitales para la enseñanza - aprendizaje de la Tabla periódica de Química. Al ser la base del contenido de Química se debe investigar si existe la integración de recursos digitales al proceso de enseñanza- aprendizaje como mejora en la calidad educativa. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo bibliográfica, descriptiva y de campo, con una modalidad socio educativa. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta, aplicada a 53 estudiantes de Primer año de Bachillerato General Unificado y la entrevista empleada al docente de la asignatura de Química y al docente experto de la Universidad Central del Ecuador; cada técnica contó con sus respectivos instrumentos: el cuestionario y la guía de entrevista. En base a los resultados obtenidos se pudo determinar que el docente no puede integrar los recursos digitales en su totalidad, por factores exógenos y endógenos de la Institución Educativa y por la debilidad en habilidades digitales en los estudiantes. Por ello, se propuso, la elaboración de una guía didáctica que fortalezca la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica a partir de la metodología Aprendizaje basados en proyectos (AbP) aplicando recursos digitales.The objective of this work is to determine the management of digital strategies for the teachinglearning process of the Periodic table of Chemistry. Being Chemistry the basis of content, it should be investigated whether there is sufficient integration of digital resources into the teaching- learning process as an improvement in educational quality. The research was developed under a qualitative and quantitative approach, of a bibliographic, descriptive and field type, with a socio- educational modality. The techniques used for data collection were a survey which was applied to 53 sophomore students and the interview used with the teacher of the Chemistry and the expert teacher of the Central University of Ecuador; each technique had its respective instruments: the questionnaire and the interview guide. Based on the results obtained, it was possible to determine that the teacher cannot fully integrate the digital the resources, due to exogenous and endogenous factors of the Educational Institution. For this reason, the development of a didactic guide that strengthens the teaching- learning process of the Periodic table from the Project- Based Learning (PBL) methodology applying digital resources was proposed.Quito : UCEFigueroa Cepeda, Helen Iveth2022-10-19T14:59:57Z2022-10-19T14:59:57Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis174 páginasapplication/pdfChiriboga Vizuete, N.M. (2022). Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Química y Biología]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27940spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T13:20:08Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/27940Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T13:20:08Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. Chiriboga Vizuete, Natasha Mikaela Gestión Estrategias digitales Proceso de enseñanza – aprendizaje Guía didáctica |
status_str | publishedVersion |
title | Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. |
title_full | Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. |
title_fullStr | Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. |
title_full_unstemmed | Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. |
title_short | Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. |
title_sort | Gestión de estrategias digitales en la enseñanza – aprendizaje de la Tabla periódica de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio Municipal “Juan Wisneth”, D.M. de Quito, 2021 – 2022. |
topic | Gestión Estrategias digitales Proceso de enseñanza – aprendizaje Guía didáctica |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27940 |