Los elementos del absurdismo inmersos en las novelas existencialistas: “El extranjero” de Albert Camus y “El proceso” de Franz Kafka
El presente trabajo de investigación, trata con detenimiento el absurdismo literario y filosófico que Albert Camus plantea en su obra publicada en 1942, “El Mito de Sísifo”, en dicha obra Camus expone una filosofía que contrasta, en esencia, con el existencialismo tradicional. Ahora bien, este traba...
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Шошгууд: |
Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
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description | El presente trabajo de investigación, trata con detenimiento el absurdismo literario y filosófico que Albert Camus plantea en su obra publicada en 1942, “El Mito de Sísifo”, en dicha obra Camus expone una filosofía que contrasta, en esencia, con el existencialismo tradicional. Ahora bien, este trabajo recoge dos obras literarias, “El extranjero” de Albert Camus y “El proceso” de Franz Kafka, obras que serán sujetas a un análisis bajo la lupa absurdista, así pues, se indican los elementos absurdistas dentro de estas dos obras a las que, además de analizarlas individualmente, se las compara en un ensayo académico con el fin de demostrar sus elementos y la relación filosófica entre Camus y Kafka. Esta investigación busca rescatar el estrecho vínculo entre la literatura y la filosofía, mostrando, la complejidad de un pensamiento que propone, textualmente, una suerte de positivismo, enalteciendo el valor de vivir en un mundo regido por la angustia de la libertad que suponen las concepciones ajenas a la existencia del ser, que son, tristemente, creadas por él mismo, haciendo de su existencia un calvario, o bien entregándola a preceptos cautivadores que prometen trascendencia, o bien viviendo en un eterno deleite de experiencias que fungen, al igual que las otras dos opciones, como una rebeldía ante el absurdo. |
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spelling | Los elementos del absurdismo inmersos en las novelas existencialistas: “El extranjero” de Albert Camus y “El proceso” de Franz KafkaTorres Torres, Andrés EduardoEXISTENCIALISMOABSURDOALBERT CAMUSFRANZ KAFKAEl presente trabajo de investigación, trata con detenimiento el absurdismo literario y filosófico que Albert Camus plantea en su obra publicada en 1942, “El Mito de Sísifo”, en dicha obra Camus expone una filosofía que contrasta, en esencia, con el existencialismo tradicional. Ahora bien, este trabajo recoge dos obras literarias, “El extranjero” de Albert Camus y “El proceso” de Franz Kafka, obras que serán sujetas a un análisis bajo la lupa absurdista, así pues, se indican los elementos absurdistas dentro de estas dos obras a las que, además de analizarlas individualmente, se las compara en un ensayo académico con el fin de demostrar sus elementos y la relación filosófica entre Camus y Kafka. Esta investigación busca rescatar el estrecho vínculo entre la literatura y la filosofía, mostrando, la complejidad de un pensamiento que propone, textualmente, una suerte de positivismo, enalteciendo el valor de vivir en un mundo regido por la angustia de la libertad que suponen las concepciones ajenas a la existencia del ser, que son, tristemente, creadas por él mismo, haciendo de su existencia un calvario, o bien entregándola a preceptos cautivadores que prometen trascendencia, o bien viviendo en un eterno deleite de experiencias que fungen, al igual que las otras dos opciones, como una rebeldía ante el absurdo.The present research deals in detail the literary and philosophical absurdism that Albert Camus raises in his work published in 1942, “The Myth of Sisyphus”, in such work Camus exposes a philosophy that contrasts, in essence, with traditional existentialism. Now, this work collects two literary works, Albert Camus’s “The Stranger” and Franz Kafka’s “The Process”, works that will be subject to an analysis under the absurd magnifying glass, thus, the absurd elements within these two works are indicated and, in addition to analyze them individually, they are compared in an academic essay, in order to demonstrate their elements and the philosophical relationship between Camus and Kafka. This research seeks to rescue the close link between literature and philosophy, showing the complexity of a thought that proposes, textually, a kind of positivism, which exalts the value of living in a world governed by the anguish of freedom, implied by concepts alien to the being existence of being, which are, sadly, created by himself, making his existence an ordeal, either by giving it to captivating precepts that promise transcendence, or living in an eternal delight of experiences that serve, like the other two options, as a rebellion against the absurd.Quito: UCERomo Maroto, Romo Maroto2019-11-20T01:34:48Z2019-11-20T01:34:48Z2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfTorres Torres, A. (2019). Los elementos del absurdismo inmersos en las novelas existencialistas: “El extranjero” de Albert Camus y “El proceso” de Franz Kafka. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 87 p.BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍAhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19975spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T11:37:18Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/19975Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T11:37:18Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
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