Caracterización de una mezcla asfáltica con adición de fibra natural de caña de azúcar.

tablas, ilustraciones, gráficos.

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主要作者: Parra Villa, Brayan Alexis (author)
格式: bachelorThesis
語言:spa
出版: 2024
主題:
在線閱讀:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35362
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spelling Caracterización de una mezcla asfáltica con adición de fibra natural de caña de azúcar.Characterization of an asphalt mixture with the addition of natural sugar cane fiber.Parra Villa, Brayan AlexisAsfaltoDiseñoAgregadosMarshallModificaciónAsphaltDesignAggregatesMarshallModificationtablas, ilustraciones, gráficos.Para la presente investigación se realizó la comparación entre una mezcla asfáltica convencional y una mezcla asfáltica modificada con fibra de bagazo de caña de azúcar mediante metodología Marshall, evaluando tanto los resultados de los ensayos de estabilidad como de flujo de la mezcla. Para ello se caracterizaron los materiales pétreos a través de los ensayos descritos en la metodología de este proyecto de investigación, con el propósito de elaborar cuarenta briquetas veinte de ellas servirán para el diseño convencional y veinte para el diseño modificado, de las cuales doce briquetas serán el punto de partida para encontrar el diseño óptimo de ambas mezclas asfálticas; posteriormente se elaborarán tres briquetas como comprobación del diseño de mezclas (convencional y modificada), tres para los ensayos tanto de módulos de rigidez como de tracción indirecta finalizando con dos briquetas para realizar el ensayo de pérdida por desgaste cántabro en ambas mezclas asfálticas. La modificación en la mezcla asfáltica se la hizo en base al análisis granulométrico de los distintos componentes que intervienen en la mezcla obteniendo el mejor comportamiento que describe la metodología Marshall como es la estabilidad y el flujo de la mezcla además de los ensayos de tracción indirecta, módulos de rigidez de la mezcla asfáltica modificada; adicional se realizó un diseño de pavimentos con ambas mezclas asfálticas (convencional óptima y modificada óptima) con el propósito de obtener los diferentes espesores del diseño que permitan analizar únicamente los costos directos en rubros básicos que se pudieran generar en la construcción y mantenimiento de un kilómetro de vía con dicho diseño de pavimento.For this research, a comparison was made between a conventional asphalt mix and an asphalt mix modified with sugar cane bagasse fiber through the Marshall method, evaluating both the results of stability and flow tests of the mix. For this purpose, the stone materials were characterized through the tests described in the methodology of this research project to elaborate forty briquettes; twenty will be used for the conventional design, twenty for the modified design, and twelve briquettes will be the starting point to find the optimum design of both asphalt mixtures. Then, three briquettes will be used to verify the mixed design (conventional and modified) and test both stiffness modulus and indirect traction. Finally, two briquettes will be used to perform the Cantabrian wear loss test on both asphalt mixes. The asphalt modification mix was made based on the granulometric analysis of the different components involved in it, obtaining the best behavior described by the Marshall method, such as the stability and flow of the mix, in addition to the indirect traction tests, and stiffness modulus of the modified asphalt mix. Besides, a pavement design was carried out with both asphalt mixtures (conventional and modified optimum) to obtain the different thicknesses of the design to analyze only the direct costs in primary items that could be generated in the construction and maintenance of one road kilometer with this pavement design.PregradoIngeniero CivilUniversidad Central del EcudaorFacultad de Ingeniería y Ciencias AplicadasQuitoCarrera de Ingeniería CivilLeón Torres, Paúl Javier2024-11-26T16:06:04Z2024-11-26T16:06:04Z2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion303 páginas.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamParra Villa, B. (2024). Caracterización de una mezcla asfáltica con adición de fibra natural de caña de azúcar. Universidad Central del Ecudaor.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35362spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T12:31:28Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/35362Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T12:31:28Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
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