Uso de GeoGebra en la formación de docentes de matemática, para desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje del concepto de derivada, basado en su descomposición genética, en estudiantes del quinto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física, en el periodo 2022-2022.
La presente investigación se enfoca en el uso de GeoGebra en la formación de docentes de matemática, para desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje del concepto de derivada de una función, sustentado en la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema) a través de una adaptación de los meca...
Salvato in:
Autore principale: | |
---|---|
Natura: | bachelorThesis |
Lingua: | spa |
Pubblicazione: |
2022
|
Soggetti: | |
Accesso online: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27688 |
Tags: |
Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
|
Riassunto: | La presente investigación se enfoca en el uso de GeoGebra en la formación de docentes de matemática, para desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje del concepto de derivada de una función, sustentado en la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema) a través de una adaptación de los mecanismos mentales que corresponden la descomposición genética del concepto de derivada planteada por Asiala et al. (1997) y Salazar et al. (2009). El enfoque de investigación es cualitativo, con un nivel exploratorio y descriptivo así también se utilizó la investigación documental y de campo, se diseñó un instrumento de recolección de datos en base a seis tareas didácticas propuestas en el software GeoGebra.org el cual fue aplicado a 64 estudiantes de quinto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemática y Física, previo a la aplicación de este instrumento se realizó la respectiva validación por tres expertos. En la aplicación del instrumento sobresale la Tarea 6 donde se presentó cierta dificultad debido a que los estudiantes no han desarrollado por completo el mecanismo de desencapsulación. finalmente se presenta la Guía Didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje del concepto de derivada de una función mediante su descomposición genética. |
---|