Recursos multimedia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura.

tablas.

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Méndez Guerrero, Danilo Alexander (author)
التنسيق: bachelorThesis
اللغة:spa
منشور في: 2024
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34019
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
_version_ 1824209406649171968
author Méndez Guerrero, Danilo Alexander
author_facet Méndez Guerrero, Danilo Alexander
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Cazarez, José Luis
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez Guerrero, Danilo Alexander
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-03T22:08:42Z
2024-07-03T22:08:42Z
2024
dc.format.none.fl_str_mv 178 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/octet-stream
dc.identifier.none.fl_str_mv Méndez Guerrero, D. (2024). Recursos multimedia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura. Universidad Central del Ecuador.
https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34019
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Carrera de Pedagogía la Lengua y Literatur
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv multimedia
aprendizaje
adquisición
retención
multimedia
learning
acquisition
retention
dc.title.none.fl_str_mv Recursos multimedia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura.
Multimedia resources that develop meaningful learning in Language and Literature.
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description tablas.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_194b193b5f4feea46756d3377049c5c9
identifier_str_mv Méndez Guerrero, D. (2024). Recursos multimedia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura. Universidad Central del Ecuador.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/34019
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Carrera de Pedagogía la Lengua y Literatur
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Recursos multimedia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura.Multimedia resources that develop meaningful learning in Language and Literature.Méndez Guerrero, Danilo Alexandermultimediaaprendizajeadquisiciónretenciónmultimedialearningacquisitionretentiontablas.El presente trabajo investigativo que tiene como propósito analizar los recursos multimedia que desarrollan el aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura. Se aborda dos categorías de análisis, los recursos multimedia y aprendizaje significativo. Los recursos multimedia son herramientas que incluyen el audio, video e imágenes. Estas herramientas están determinadas por principios al momento de ser utilizadas de manera correcta. Los recursos multimedia son medios para la transmisión de información, los cuales son percibidos a través de dos canales tanto el canal visual y el canal auditivo. Por otro lado, el aprendizaje significativo es una teoría cognitiva del aprendizaje. Responde a dos principales preguntas. La primera consiste en explicar cómo se adquiere el conocimiento y la segunda en cómo se retiene. Concede importancia a los procesos en los que el individuo se auxilia para aprender, así como a las condiciones necesarias para que este tipo de aprendizaje se produzca. Esta teoría resalta tres tipos de aprendizaje: de representaciones, conceptos y proposiciones. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, nivel descriptivo, diseño fenomenológico y una modalidad bibliográfico-documental y de campo. Con respecto a la técnica e instrumento para la recolección de información se utilizó la entrevista y una guía de entrevista respectivamente. Para la elaboración del instrumento se formularon nueve preguntas que fueron construidas en base a las dimensiones de la matriz de operacionalización de variables. Las mismas preguntas fueron aplicadas a docentes del área de Lengua y Literatura de la Institución Educativa Fiscal “Buenaventura”. Tras recolectar y analizar la información se concluye que los docentes de Lengua y Literatura en el nivel de Bachillerato enfatizan el uso de estrategias multimodales y centradas en el estudiante para promover un aprendizaje significativo. Al reconocer y trabajar con los canales de percepción visual y auditivo, y al seguir principios clave de la multimedia, los docentes pueden facilitar una comprensión profunda y duradera del contenido.This research aims to analyze multimedia resources that develop meaningful learning in Language and Literature. It addresses two categories of analysis: multimedia resources and meaningful learning. Multimedia resources are tools that include audio, video, and images. These tools are determined by principles when they are used correctly. Multimedia resources are means of information transmission, which are perceived through two channels: the visual channel and the auditory channel. Meaningful learning is a cognitive theory that answers two main questions. The first explains how knowledge is acquired, and the second is how it is retained. It attaches importance to the processes in which the individual helps themselves to learn and the necessary conditions for this type of learning. This theory highlights three kinds of learning: representations, concepts, and propositions. The research had a qualitative approach, descriptive level, phenomenological design, and a bibliographic-documentary and field modality. For the technique and instrument for the information collection, the interview and an interview guide were employed, respectively. For the development of the instrument, nine questions were formulated and constructed based on the dimensions of the variables operationalization matrix. The same questions were applied to teachers of Language and Literature at the "Buenaventura" Public Academic Institution. After collecting and analyzing the information, it concludes that Language and Literature teachers at the high school level emphasize the use of multimodal and student-centered strategies to promote meaningful learning. Teachers can facilitate a deep and lasting understanding of content by recognizing and working with visual and auditory perceptual channels and following key principles of multimedia.PregradoLicenciado en Pedagogía de la Lengua y LiteraturaUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoCarrera de Pedagogía la Lengua y LiteraturCazarez, José Luis2024-07-03T22:08:42Z2024-07-03T22:08:42Z2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion178 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamMéndez Guerrero, D. (2024). Recursos multimedia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura. Universidad Central del Ecuador.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34019spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-13T08:06:22Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/34019Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-13T08:06:22Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Recursos multimedia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura.
Méndez Guerrero, Danilo Alexander
multimedia
aprendizaje
adquisición
retención
multimedia
learning
acquisition
retention
status_str acceptedVersion
title Recursos multimedia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura.
title_full Recursos multimedia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura.
title_fullStr Recursos multimedia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura.
title_full_unstemmed Recursos multimedia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura.
title_short Recursos multimedia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura.
title_sort Recursos multimedia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura.
topic multimedia
aprendizaje
adquisición
retención
multimedia
learning
acquisition
retention
url https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34019