La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022.

El presente proyecto de investigación “La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2” interpretó los enfoques teóricos que sustentan la importancia de dicha metodología; así como también, se enunció las características y describió el...

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Auteur principal: Almeida Zambrano, Estefania Alexandra (author)
Autres auteurs: Morales Quishpe, Melanie Belén (author)
Format: bachelorThesis
Langue:spa
Publié: 2022
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Accès en ligne:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29586
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Résumé:El presente proyecto de investigación “La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2” interpretó los enfoques teóricos que sustentan la importancia de dicha metodología; así como también, se enunció las características y describió el proceso metodológico integrador. Adicionalmente, se determinó el proceso de desarrollo de la autonomía de los niños y niñas a partir de los desempeños en sus contextos de vida. El marco teórico, con base en la gamificación y aprendizaje lúdico, parte de la indagación de las posturas de corte científico, dentro de las cuales resaltan Montessori, Steiner, Malaguzzi, Laguía y Vidal quienes han sido referentes fundamentales con metodologías activas y emergentes aplicadas en la actualidad. El diseño metodológico de la investigación se basa en el paradigma socio-crítico, con enfoque cualitativo, a nivel descriptivo y modalidad documental, mediante la recopilación y análisis de libros, artículos científicos, documentos electrónicos con la técnica del fichaje. Los resultados de esta investigación facilitaron concluir que la metodología juego en rincones, sin lugar a duda, ha influido positivamente en el desarrollo integral, la autorregulación; y, sobre todo, la autonomía de los niños de 4 a 5 años de Inicial 2, puesto que se la ha venido aplicando en el ejercicio docente de forma lúdica e innovadora cuyos resultados demuestran ser favorables, ya que han permitido generar espacios interactivos que despiertan el interés de los párvulos, donde se pueden expresar libremente.