La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022.

El presente proyecto de investigación “La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2” interpretó los enfoques teóricos que sustentan la importancia de dicha metodología; así como también, se enunció las características y describió el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Almeida Zambrano, Estefania Alexandra (author)
Otros Autores: Morales Quishpe, Melanie Belén (author)
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:spa
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29586
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1824209333355806720
author Almeida Zambrano, Estefania Alexandra
author2 Morales Quishpe, Melanie Belén
author2_role author
author_facet Almeida Zambrano, Estefania Alexandra
Morales Quishpe, Melanie Belén
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Almeida Zambrano, Estefania Alexandra
Morales Quishpe, Melanie Belén
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-04-04T14:46:49Z
2023-04-04T14:46:49Z
dc.format.none.fl_str_mv 103 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Almeida Zambrano, E.A., Morales Quishpe, M.B. (2022). La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29586
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Juego en rincones
Autonomía
Aprendizaje y desarrollo
Metodología
dc.title.none.fl_str_mv La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente proyecto de investigación “La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2” interpretó los enfoques teóricos que sustentan la importancia de dicha metodología; así como también, se enunció las características y describió el proceso metodológico integrador. Adicionalmente, se determinó el proceso de desarrollo de la autonomía de los niños y niñas a partir de los desempeños en sus contextos de vida. El marco teórico, con base en la gamificación y aprendizaje lúdico, parte de la indagación de las posturas de corte científico, dentro de las cuales resaltan Montessori, Steiner, Malaguzzi, Laguía y Vidal quienes han sido referentes fundamentales con metodologías activas y emergentes aplicadas en la actualidad. El diseño metodológico de la investigación se basa en el paradigma socio-crítico, con enfoque cualitativo, a nivel descriptivo y modalidad documental, mediante la recopilación y análisis de libros, artículos científicos, documentos electrónicos con la técnica del fichaje. Los resultados de esta investigación facilitaron concluir que la metodología juego en rincones, sin lugar a duda, ha influido positivamente en el desarrollo integral, la autorregulación; y, sobre todo, la autonomía de los niños de 4 a 5 años de Inicial 2, puesto que se la ha venido aplicando en el ejercicio docente de forma lúdica e innovadora cuyos resultados demuestran ser favorables, ya que han permitido generar espacios interactivos que despiertan el interés de los párvulos, donde se pueden expresar libremente.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_1956bde9780c39afccd8f75627b51c7b
identifier_str_mv Almeida Zambrano, E.A., Morales Quishpe, M.B. (2022). La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/29586
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022.Almeida Zambrano, Estefania AlexandraMorales Quishpe, Melanie BelénJuego en rinconesAutonomíaAprendizaje y desarrolloMetodologíaEl presente proyecto de investigación “La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2” interpretó los enfoques teóricos que sustentan la importancia de dicha metodología; así como también, se enunció las características y describió el proceso metodológico integrador. Adicionalmente, se determinó el proceso de desarrollo de la autonomía de los niños y niñas a partir de los desempeños en sus contextos de vida. El marco teórico, con base en la gamificación y aprendizaje lúdico, parte de la indagación de las posturas de corte científico, dentro de las cuales resaltan Montessori, Steiner, Malaguzzi, Laguía y Vidal quienes han sido referentes fundamentales con metodologías activas y emergentes aplicadas en la actualidad. El diseño metodológico de la investigación se basa en el paradigma socio-crítico, con enfoque cualitativo, a nivel descriptivo y modalidad documental, mediante la recopilación y análisis de libros, artículos científicos, documentos electrónicos con la técnica del fichaje. Los resultados de esta investigación facilitaron concluir que la metodología juego en rincones, sin lugar a duda, ha influido positivamente en el desarrollo integral, la autorregulación; y, sobre todo, la autonomía de los niños de 4 a 5 años de Inicial 2, puesto que se la ha venido aplicando en el ejercicio docente de forma lúdica e innovadora cuyos resultados demuestran ser favorables, ya que han permitido generar espacios interactivos que despiertan el interés de los párvulos, donde se pueden expresar libremente.The current research project "The methodology game in corners for the development of autonomy the importance of this methodology, as well as the characteristics and also described the integrating methodological process. Furthermore, the process of development of children's autonomy was determined based on their performance in their life contexts. The theoretical framework, based on gamification and playful learning, is based on the research of scientific positions, among which Montessori, Steiner, Malaguzzi, Laguía and Vidal are highlighted. They have been fundamental referents with active and emerging methodologies currently applied. The methodological design of the research is based on the socio-critical paradigm, with a qualitative approach, at a descriptive level and documentary modality through the compilation and analysis of books, scientific articles, electronic documents with the file technique. The results of this research made it possible to conclude that the methodology of game in corners has undoubtedly had a positive influence on the integral development, self-regulation and, above all, the autonomy of children from 4 to 5 years old of preschool 2 as it has been applied in the teaching exercise in a playful and innovative way, with positive results, since it has allowed the generation of interactive spaces that awaken the interest of the infants, where they can express themselves freely.Quito : UCE2023-04-04T14:46:49Z2023-04-04T14:46:49Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis103 páginasapplication/pdfAlmeida Zambrano, E.A., Morales Quishpe, M.B. (2022). La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29586spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T09:38:59Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/29586Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T09:38:59Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022.
Almeida Zambrano, Estefania Alexandra
Juego en rincones
Autonomía
Aprendizaje y desarrollo
Metodología
status_str publishedVersion
title La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022.
title_full La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022.
title_fullStr La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022.
title_full_unstemmed La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022.
title_short La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022.
title_sort La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022.
topic Juego en rincones
Autonomía
Aprendizaje y desarrollo
Metodología
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29586