El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021.

El presente trabajo de investigación que aborda el tema: “El juego como estrategia en el inicio de la lecto-escritura en los niños y las niñas de 5 a 6 años”, busca analizar la importancia del juego en el proceso de enseñanza aprendizaje y determinar las estrategias que se deben utilizar en los proc...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Gómez Díaz, Johanna Patricia (author)
Andere auteurs: Retete Ávila, Carmen del Cisne (author)
Formaat: bachelorThesis
Taal:spa
Gepubliceerd in: 2021
Onderwerpen:
Online toegang:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28241
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
_version_ 1824209349322473472
author Gómez Díaz, Johanna Patricia
author2 Retete Ávila, Carmen del Cisne
author2_role author
author_facet Gómez Díaz, Johanna Patricia
Retete Ávila, Carmen del Cisne
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Logroño, Mercy Julieta
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Díaz, Johanna Patricia
Retete Ávila, Carmen del Cisne
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-11-25T15:09:38Z
2022-11-25T15:09:38Z
dc.format.none.fl_str_mv 154 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Gómez Díaz, J.P., Retete Ávila, C.C. (2021). El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Inicial]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28241
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Cognitivo
Habilidades
Inteligencia
Juego
Lectoescritura
Pensamiento
dc.title.none.fl_str_mv El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo de investigación que aborda el tema: “El juego como estrategia en el inicio de la lecto-escritura en los niños y las niñas de 5 a 6 años”, busca analizar la importancia del juego en el proceso de enseñanza aprendizaje y determinar las estrategias que se deben utilizar en los procesos de la iniciación de la lecto-escritura de los infantes. Según Piaget y Vygotsky el juego contribuye en el aprendizaje de la lecto-escritura porque desarrolla varias actividades que implican procesos cognitivos como: la memoria, el lenguaje, la percepción, el pensamiento y la atención. Cabe recalcar que es importante identificar los diferentes tipos de juego que faciliten el proceso de inicio de la lecto-escritura, mismo que ayuda a crear nuevas ideas, desarrollar la imaginación infantil y busca resolver problemas que se presentan en su vida cotidiana. Con la finalidad de ampliar el conocimiento del juego y la importancia la lectoescritura, se elaboró una investigación guiada desde el paradigma socio-crítico, bajo la modalidad bibliográfica-documental la cual se basó en la recopilación de información obtenida a través de diferentes fuentes secundarias. Adicionalmente, por su alcance, la investigación es de nivel descriptiva puesto que, pone en relevancia los aspectos relacionados con las variables, dimensiones e indicadores. Los hallazgos obtenidos mostraron que el juego simbólico, se convierte en una herramienta fundamental al iniciar con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, puesto que los infantes fortalecen las habilidades y capacidades comunicativas.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_1acc76fa9db75e4211d3ee4562d6f565
identifier_str_mv Gómez Díaz, J.P., Retete Ávila, C.C. (2021). El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Inicial]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/28241
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021.Gómez Díaz, Johanna PatriciaRetete Ávila, Carmen del CisneCognitivoHabilidadesInteligenciaJuegoLectoescrituraPensamientoEl presente trabajo de investigación que aborda el tema: “El juego como estrategia en el inicio de la lecto-escritura en los niños y las niñas de 5 a 6 años”, busca analizar la importancia del juego en el proceso de enseñanza aprendizaje y determinar las estrategias que se deben utilizar en los procesos de la iniciación de la lecto-escritura de los infantes. Según Piaget y Vygotsky el juego contribuye en el aprendizaje de la lecto-escritura porque desarrolla varias actividades que implican procesos cognitivos como: la memoria, el lenguaje, la percepción, el pensamiento y la atención. Cabe recalcar que es importante identificar los diferentes tipos de juego que faciliten el proceso de inicio de la lecto-escritura, mismo que ayuda a crear nuevas ideas, desarrollar la imaginación infantil y busca resolver problemas que se presentan en su vida cotidiana. Con la finalidad de ampliar el conocimiento del juego y la importancia la lectoescritura, se elaboró una investigación guiada desde el paradigma socio-crítico, bajo la modalidad bibliográfica-documental la cual se basó en la recopilación de información obtenida a través de diferentes fuentes secundarias. Adicionalmente, por su alcance, la investigación es de nivel descriptiva puesto que, pone en relevancia los aspectos relacionados con las variables, dimensiones e indicadores. Los hallazgos obtenidos mostraron que el juego simbólico, se convierte en una herramienta fundamental al iniciar con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, puesto que los infantes fortalecen las habilidades y capacidades comunicativas.This research work which addresses the topic: “Game as a strategy in the beginning of reading and writing in children from 5 to 6 years”, seeks to analyze the importance of the game in the teaching learning process and to determine the strategies that should be used in the processes of the initiation of reading and writing of infants. According to Piaget and Vygotsky, the game contributes to the learning of reading and writing as it develops several activities involving cognitive processes such as: memory, language, perception, thought and attention. It should be emphasized that it is important to identify the different types of games that facilitate the initial process of reading and writing, which helps to create new ideas, develop the children’s imagination and seeks to solve problems that arise in their daily lives. In order to broaden the knowledge of the game and the importance of reading and writing, research guided from the socio-critical paradigm was developed, under the bibliographic-documentary modality, which was based on the data collection obtained through different secondary sources. Additionally, due to its scope, the research is of a descriptive level since it highlights aspects related to the variables, dimensions and indicators. The findings showed that the symbolic game becomes a fundamental tool when starting the learning process of Reading and writing, as children strengthen their communication skills and communication abilities.Quito : UCELogroño, Mercy Julieta2022-11-25T15:09:38Z2022-11-25T15:09:38Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis154 páginasapplication/pdfGómez Díaz, J.P., Retete Ávila, C.C. (2021). El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Inicial]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28241spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T10:03:08Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/28241Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T10:03:08Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021.
Gómez Díaz, Johanna Patricia
Cognitivo
Habilidades
Inteligencia
Juego
Lectoescritura
Pensamiento
status_str publishedVersion
title El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021.
title_full El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021.
title_fullStr El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021.
title_full_unstemmed El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021.
title_short El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021.
title_sort El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021.
topic Cognitivo
Habilidades
Inteligencia
Juego
Lectoescritura
Pensamiento
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28241