Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022.
El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la influencia de la aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022, los jó...
Spremljeno u:
Glavni autor: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Jezik: | spa |
Izdano: |
2022
|
Teme: | |
Online pristup: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29944 |
Oznake: |
Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
|
_version_ | 1814269288737931264 |
---|---|
author | Benavides Velasco, Rossana Paola |
author_facet | Benavides Velasco, Rossana Paola |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Campos Mera, Gabriela Elizabeth |
dc.creator.none.fl_str_mv | Benavides Velasco, Rossana Paola |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022 2023-05-09T17:32:03Z 2023-05-09T17:32:03Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 202 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Benavides Velasco, R.P. (2022). Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del grado académico de Magister en Pedagogía de las Ciencias Experimentales, mención Química y Biología]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29944 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | TIC, E-book Enseñanza y aprendizaje Herramientas tecnológicas gamificadas Rendimiento acádemico |
dc.title.none.fl_str_mv | Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la influencia de la aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022, los jóvenes en la actualidad son considerados nativos digitales es por ello necesario el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, es necesario implementar nuevos métodos de enseñanza basados en herramientas digitales gamificadas que permitan mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales de forma lúdica e interactiva. El proyecto de investigación es cuasiexperimental con un enfoque cuantitativo. Para la recopilación de datos se aplicó una encuesta dirigida a 152 estudiantes de noveno año de Educación General Básica la misma que fue presentada en tablas de frecuencias y datos estadísticos; asimismo se aplicó una encuesta dirigida a 6 docentes del área de Ciencias Naturales de la institución educativa. En el análisis de la información se expresó la factibilidad de proponer un recurso didáctico gamificado innovador como el e-book que apoye al estudiante en el fortalecimiento de su aprendizaje significativo, a través de la motivación, interacción, participación activa, considerándose una herramienta con numerables ventajas tanto para el docente como para el estudiante. La investigación tuvo resultados positivos y relevantes mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje lo que se reflejó en las notas obtenidas por los estudiantes de los grupos experimentales a partir de su aplicación fueron altas a comparación de los grupos no experimentales. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UCE_1afd6f34e3c29326519059d26c904bb6 |
identifier_str_mv | Benavides Velasco, R.P. (2022). Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del grado académico de Magister en Pedagogía de las Ciencias Experimentales, mención Química y Biología]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/29944 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022.Benavides Velasco, Rossana PaolaTIC, E-bookEnseñanza y aprendizajeHerramientas tecnológicas gamificadasRendimiento acádemicoEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la influencia de la aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022, los jóvenes en la actualidad son considerados nativos digitales es por ello necesario el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, es necesario implementar nuevos métodos de enseñanza basados en herramientas digitales gamificadas que permitan mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales de forma lúdica e interactiva. El proyecto de investigación es cuasiexperimental con un enfoque cuantitativo. Para la recopilación de datos se aplicó una encuesta dirigida a 152 estudiantes de noveno año de Educación General Básica la misma que fue presentada en tablas de frecuencias y datos estadísticos; asimismo se aplicó una encuesta dirigida a 6 docentes del área de Ciencias Naturales de la institución educativa. En el análisis de la información se expresó la factibilidad de proponer un recurso didáctico gamificado innovador como el e-book que apoye al estudiante en el fortalecimiento de su aprendizaje significativo, a través de la motivación, interacción, participación activa, considerándose una herramienta con numerables ventajas tanto para el docente como para el estudiante. La investigación tuvo resultados positivos y relevantes mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje lo que se reflejó en las notas obtenidas por los estudiantes de los grupos experimentales a partir de su aplicación fueron altas a comparación de los grupos no experimentales.This research work aims to establish the influence of the application of an e-book as a game-based didactic resource for the teaching and learning process of Natural Sciences in the ninth grades of the Instituto Nacional Mejía, during 2021-2022. Young people today are considered born digital natives, therefore the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational field is necessary; it is necessary to implement new teaching methods based on gamified digital tools to improve and strengthen the teaching and learning processes of the Natural Sciences subject in a playful and interactive way. The research project is quasi-experimental with a quantitative approach. To collect data, a survey was conducted among 152 students in the ninth year of General Basic Education, which was shown in frequency charts and statistical data. A survey was also applied to 6 teachers in the Natural Sciences area of the educational institution. The analysis of the information suggested the feasibility of offering an innovative game-based didactic resource such as the e-book that supports students to strengthen their meaningful learning through motivation, interaction, and active participation, considering it a tool with numerous advantages for both the teacher and the student. The research had positive and relevant results, improving the teaching and learning process; this was reflected in the grades obtained by the students of the experimental groups, they were higher than those of the non-experimental groups since the application of the e-book.Quito : UCECampos Mera, Gabriela Elizabeth2023-05-09T17:32:03Z2023-05-09T17:32:03Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis202 páginasapplication/pdfBenavides Velasco, R.P. (2022). Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del grado académico de Magister en Pedagogía de las Ciencias Experimentales, mención Química y Biología]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29944spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-01-22T16:10:31Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/29944Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-01-22T16:10:31Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. Benavides Velasco, Rossana Paola TIC, E-book Enseñanza y aprendizaje Herramientas tecnológicas gamificadas Rendimiento acádemico |
status_str | publishedVersion |
title | Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. |
title_full | Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. |
title_fullStr | Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. |
title_full_unstemmed | Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. |
title_short | Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. |
title_sort | Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. |
topic | TIC, E-book Enseñanza y aprendizaje Herramientas tecnológicas gamificadas Rendimiento acádemico |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29944 |