Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022.

El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la influencia de la aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022, los jó...

Cijeli opis

Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autor: Benavides Velasco, Rossana Paola (author)
Format: masterThesis
Jezik:spa
Izdano: 2022
Teme:
Online pristup:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29944
Oznake: Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
_version_ 1814269288737931264
author Benavides Velasco, Rossana Paola
author_facet Benavides Velasco, Rossana Paola
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Campos Mera, Gabriela Elizabeth
dc.creator.none.fl_str_mv Benavides Velasco, Rossana Paola
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-05-09T17:32:03Z
2023-05-09T17:32:03Z
dc.format.none.fl_str_mv 202 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Benavides Velasco, R.P. (2022). Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del grado académico de Magister en Pedagogía de las Ciencias Experimentales, mención Química y Biología]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29944
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv TIC, E-book
Enseñanza y aprendizaje
Herramientas tecnológicas gamificadas
Rendimiento acádemico
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la influencia de la aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022, los jóvenes en la actualidad son considerados nativos digitales es por ello necesario el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, es necesario implementar nuevos métodos de enseñanza basados en herramientas digitales gamificadas que permitan mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales de forma lúdica e interactiva. El proyecto de investigación es cuasiexperimental con un enfoque cuantitativo. Para la recopilación de datos se aplicó una encuesta dirigida a 152 estudiantes de noveno año de Educación General Básica la misma que fue presentada en tablas de frecuencias y datos estadísticos; asimismo se aplicó una encuesta dirigida a 6 docentes del área de Ciencias Naturales de la institución educativa. En el análisis de la información se expresó la factibilidad de proponer un recurso didáctico gamificado innovador como el e-book que apoye al estudiante en el fortalecimiento de su aprendizaje significativo, a través de la motivación, interacción, participación activa, considerándose una herramienta con numerables ventajas tanto para el docente como para el estudiante. La investigación tuvo resultados positivos y relevantes mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje lo que se reflejó en las notas obtenidas por los estudiantes de los grupos experimentales a partir de su aplicación fueron altas a comparación de los grupos no experimentales.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCE_1afd6f34e3c29326519059d26c904bb6
identifier_str_mv Benavides Velasco, R.P. (2022). Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del grado académico de Magister en Pedagogía de las Ciencias Experimentales, mención Química y Biología]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/29944
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022.Benavides Velasco, Rossana PaolaTIC, E-bookEnseñanza y aprendizajeHerramientas tecnológicas gamificadasRendimiento acádemicoEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la influencia de la aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022, los jóvenes en la actualidad son considerados nativos digitales es por ello necesario el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, es necesario implementar nuevos métodos de enseñanza basados en herramientas digitales gamificadas que permitan mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales de forma lúdica e interactiva. El proyecto de investigación es cuasiexperimental con un enfoque cuantitativo. Para la recopilación de datos se aplicó una encuesta dirigida a 152 estudiantes de noveno año de Educación General Básica la misma que fue presentada en tablas de frecuencias y datos estadísticos; asimismo se aplicó una encuesta dirigida a 6 docentes del área de Ciencias Naturales de la institución educativa. En el análisis de la información se expresó la factibilidad de proponer un recurso didáctico gamificado innovador como el e-book que apoye al estudiante en el fortalecimiento de su aprendizaje significativo, a través de la motivación, interacción, participación activa, considerándose una herramienta con numerables ventajas tanto para el docente como para el estudiante. La investigación tuvo resultados positivos y relevantes mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje lo que se reflejó en las notas obtenidas por los estudiantes de los grupos experimentales a partir de su aplicación fueron altas a comparación de los grupos no experimentales.This research work aims to establish the influence of the application of an e-book as a game-based didactic resource for the teaching and learning process of Natural Sciences in the ninth grades of the Instituto Nacional Mejía, during 2021-2022. Young people today are considered born digital natives, therefore the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational field is necessary; it is necessary to implement new teaching methods based on gamified digital tools to improve and strengthen the teaching and learning processes of the Natural Sciences subject in a playful and interactive way. The research project is quasi-experimental with a quantitative approach. To collect data, a survey was conducted among 152 students in the ninth year of General Basic Education, which was shown in frequency charts and statistical data. A survey was also applied to 6 teachers in the Natural Sciences area of the educational institution. The analysis of the information suggested the feasibility of offering an innovative game-based didactic resource such as the e-book that supports students to strengthen their meaningful learning through motivation, interaction, and active participation, considering it a tool with numerous advantages for both the teacher and the student. The research had positive and relevant results, improving the teaching and learning process; this was reflected in the grades obtained by the students of the experimental groups, they were higher than those of the non-experimental groups since the application of the e-book.Quito : UCECampos Mera, Gabriela Elizabeth2023-05-09T17:32:03Z2023-05-09T17:32:03Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis202 páginasapplication/pdfBenavides Velasco, R.P. (2022). Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del grado académico de Magister en Pedagogía de las Ciencias Experimentales, mención Química y Biología]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29944spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-01-22T16:10:31Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/29944Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-01-22T16:10:31Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022.
Benavides Velasco, Rossana Paola
TIC, E-book
Enseñanza y aprendizaje
Herramientas tecnológicas gamificadas
Rendimiento acádemico
status_str publishedVersion
title Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022.
title_full Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022.
title_fullStr Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022.
title_full_unstemmed Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022.
title_short Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022.
title_sort Aplicación de un e-book como recurso didáctico gamificado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los novenos años de Educación General Básica del Instituto Nacional Mejía, período 2021-2022.
topic TIC, E-book
Enseñanza y aprendizaje
Herramientas tecnológicas gamificadas
Rendimiento acádemico
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29944