Desarrollo de la rapidez de reacción en la toma de decisiones en futbolistas sub-12

El fútbol formativo presenta amplias limitaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje, desfavoreciendo los modos de utilización de los recursos técnicos en la toma de decisiones. Objetivo: se centró en validar teóricamente un sistema de ejercicios específicos para desarrollar la rapidez de reacci...

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Dades bibliogràfiques
Autor principal: Ibáñez Paredes, Carlos Paul (author)
Format: masterThesis
Idioma:spa
Publicat: 2021
Matèries:
Accés en línia:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25360
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Descripció
Sumari:El fútbol formativo presenta amplias limitaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje, desfavoreciendo los modos de utilización de los recursos técnicos en la toma de decisiones. Objetivo: se centró en validar teóricamente un sistema de ejercicios específicos para desarrollar la rapidez de reacción en la toma de decisiones en el fútbol formativo. Materiales y métodos: la dinámica investigativa transitó por tres fases: diagnóstico del estado de la variable mediante la sistematización teórica empleando una muestra de 56 documentos, consultados en la Open Journal Systems, Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers; fase de elaboración de la propuesta realizada por vía inductiva y fase de validación teórica, en la que participaron 15 expertos seccionados mediante un muestreo no probabilístico por criterios. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático y técnica para la recolección y procesamiento de la información. Resultados: la sistematización teórica permitió identificar la teoría de referencia la cual clarificó la tendencia del desarrollo de la rapidez de reacción en la toma de decisiones en el fútbol en edades tempranas, conceptos, características, y limitaciones, elementos utilizados para estructurar el sistema de ejercicios específicos que estructuralmente aporta el objetivo, la fundamentación teórica, los ejercicios, las indicaciones metodológicas y el sistema de evaluación. Conclusiones: Se propone un sistema de ejercicios que fue sometido al criterio de los expertos, los que coinciden en cuanto a la coherencia teoría teórica-metodológica, utilidad, importancia y pertinencia de la propuesta. Los resultados aportados son consecuentes con la teoría referenciada y solventan internamente las limitaciones declaradas.