Desempeño de la conciencia fonológica en niños de 5 a 5 años 11 meses en la Escuela de Educación Básica Naciones Unidas, parroquia Saquisilí, cantón Saquisilí, provincia Cotopaxi, mayo - septiembre 2018

El presente trabajo se realizó en niños de 5 a 5 años 11 meses en la Escuela de Educación Básica Naciones Unidas en el Cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi. La población de estudio fue de 97 niños, de los cuales 43 fueron niñas y 54 fueron niños. La bibliografía se hizo sobre la base de los conce...

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Auteur principal: Suárez Santamaría, Mariana Priscila (author)
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Publié: 2018
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description El presente trabajo se realizó en niños de 5 a 5 años 11 meses en la Escuela de Educación Básica Naciones Unidas en el Cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi. La población de estudio fue de 97 niños, de los cuales 43 fueron niñas y 54 fueron niños. La bibliografía se hizo sobre la base de los conceptos de fonología, teorías de adquisición fonológica, conciencia fonológica, percepción auditiva, relación de la conciencia fonológica y lectura. Para determinar el desempeño de la conciencia fonológica se aplicó la Prueba de Evaluación de la Conciencia Fonológica (PECFO); para conocer la madurez intelectual se aplicó la Batería de Aptitudes Diferenciales Generales (BADYG-I); los datos personales se obtuvieron de la historia clínica fonoaudiológica; para detectar déficits auditivos se realizó una otoscopía y audiometría. En los resultados se evidenció dificultades en el desempeño tanto en la conciencia silábica como en la fonémica con un 19.6% y 67.1% respectivamente. Tales resultados arrojaron un déficit del 42.3% en conciencia fonológica.
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