El bullying en adolescentes: elaboración de un pack multimedia.

Con el objetivo de incidir en la formulación e implementación de políticas y prácticas que garanticen la plena protección de los adolescentes en el colegio, además de fortalecer su participación en todo proceso de realización, promoción y exigibilidad de derechos, se realiza un análisis del contexto...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Ledesma Arévalo, Dylan Bradley (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6186
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Con el objetivo de incidir en la formulación e implementación de políticas y prácticas que garanticen la plena protección de los adolescentes en el colegio, además de fortalecer su participación en todo proceso de realización, promoción y exigibilidad de derechos, se realiza un análisis del contexto escolar sobre el cual se imprime un tipo de violencia denominada bullying. Este opera bajo dispositivos discursivos y patrones culturales que rigen en el sistema educativo; por esta razón, desde la comunicación se utiliza un enfoque interaccionista basado en una metodología de mediación entre los actores in situ para descubrir los factores que potencializan el bullying, y de este modo articular nuevas hipótesis, estrategias de prevención y de reducción del bullying. Se concluye que los adolescentes asumen al bullying como un elemento de diversión incorporado a su convivencia; sin embargo, también se tiene la certeza de que ellos constituyen un sector de la sociedad con más probabilidades de acoger una cultura de paz, ya que se encuentran en una edad de aprendizaje con mayor disposición para comprometerse y aportar al cambio activamente.