Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado.
El estudio que se presenta en este trabajo se realizó en el Colegio Municipal “Juan Wisneth” de la ciudad de Quito, donde se evidenció, de manera general, que existe poca utilización de software en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PA) de la matemática y en especial del uso de GeoGebra para el ap...
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Langue: | spa |
Publié: |
2022
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29071 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
Résumé: | El estudio que se presenta en este trabajo se realizó en el Colegio Municipal “Juan Wisneth” de la ciudad de Quito, donde se evidenció, de manera general, que existe poca utilización de software en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PA) de la matemática y en especial del uso de GeoGebra para el aprendizaje de la derivada. Además, la evaluación diagnóstica aplicada a los estudiantes de segundo de bachillerato mostró que existe un bajo rendimiento académico de los estudiantes sobre este tema. Por lo mencionado se buscó, mediante este estudio, determinar la incidencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la derivada con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación es de tipo cuasi experimental, debido a que se trabajó con dos grupos de investigación: el grupo experimental y el de control, en el primer grupo se implementó la aplicación de la guía didáctica con el uso del software GeoGebra y el otro no. Además, la investigación consta de un diseño con enfoque cuantitativo y para la recolección de datos se empleó tres instrumentos aplicados de la siguiente manera; antes de la intervención (evaluación diagnóstica), durante (evaluación formativa) y al final (evaluación sumativa). Por otra parte, la modalidad de investigación es de un proyecto socioeducativo de nivel de profundidad exploratoria, descriptiva y correlacional y por último se determinó que el software libre GeoGebra tiene incidencia en el PA de los estudiantes, debido a que su rendimiento mejoró significativamente. |
---|