Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado.

El estudio que se presenta en este trabajo se realizó en el Colegio Municipal “Juan Wisneth” de la ciudad de Quito, donde se evidenció, de manera general, que existe poca utilización de software en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PA) de la matemática y en especial del uso de GeoGebra para el ap...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Gallo Calero, Jose Luis (author)
Formatua: bachelorThesis
Hizkuntza:spa
Argitaratua: 2022
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29071
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
_version_ 1814269248123437056
author Gallo Calero, Jose Luis
author_facet Gallo Calero, Jose Luis
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Jácome Guzmán, Marco Vinicio
dc.creator.none.fl_str_mv Gallo Calero, Jose Luis
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-02-16T16:57:00Z
2023-02-16T16:57:00Z
dc.format.none.fl_str_mv 112 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Gallo Calero, J.L. (2022). Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, Mención Matemática]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29071
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Derivadas
Software
GeoGebra
Rendimiento académico
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El estudio que se presenta en este trabajo se realizó en el Colegio Municipal “Juan Wisneth” de la ciudad de Quito, donde se evidenció, de manera general, que existe poca utilización de software en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PA) de la matemática y en especial del uso de GeoGebra para el aprendizaje de la derivada. Además, la evaluación diagnóstica aplicada a los estudiantes de segundo de bachillerato mostró que existe un bajo rendimiento académico de los estudiantes sobre este tema. Por lo mencionado se buscó, mediante este estudio, determinar la incidencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la derivada con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación es de tipo cuasi experimental, debido a que se trabajó con dos grupos de investigación: el grupo experimental y el de control, en el primer grupo se implementó la aplicación de la guía didáctica con el uso del software GeoGebra y el otro no. Además, la investigación consta de un diseño con enfoque cuantitativo y para la recolección de datos se empleó tres instrumentos aplicados de la siguiente manera; antes de la intervención (evaluación diagnóstica), durante (evaluación formativa) y al final (evaluación sumativa). Por otra parte, la modalidad de investigación es de un proyecto socioeducativo de nivel de profundidad exploratoria, descriptiva y correlacional y por último se determinó que el software libre GeoGebra tiene incidencia en el PA de los estudiantes, debido a que su rendimiento mejoró significativamente.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_280d8aa9acd1acc1c3142af0675b4d8f
identifier_str_mv Gallo Calero, J.L. (2022). Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, Mención Matemática]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/29071
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado.Gallo Calero, Jose LuisMatemáticaDerivadasSoftwareGeoGebraRendimiento académicoEl estudio que se presenta en este trabajo se realizó en el Colegio Municipal “Juan Wisneth” de la ciudad de Quito, donde se evidenció, de manera general, que existe poca utilización de software en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PA) de la matemática y en especial del uso de GeoGebra para el aprendizaje de la derivada. Además, la evaluación diagnóstica aplicada a los estudiantes de segundo de bachillerato mostró que existe un bajo rendimiento académico de los estudiantes sobre este tema. Por lo mencionado se buscó, mediante este estudio, determinar la incidencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la derivada con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación es de tipo cuasi experimental, debido a que se trabajó con dos grupos de investigación: el grupo experimental y el de control, en el primer grupo se implementó la aplicación de la guía didáctica con el uso del software GeoGebra y el otro no. Además, la investigación consta de un diseño con enfoque cuantitativo y para la recolección de datos se empleó tres instrumentos aplicados de la siguiente manera; antes de la intervención (evaluación diagnóstica), durante (evaluación formativa) y al final (evaluación sumativa). Por otra parte, la modalidad de investigación es de un proyecto socioeducativo de nivel de profundidad exploratoria, descriptiva y correlacional y por último se determinó que el software libre GeoGebra tiene incidencia en el PA de los estudiantes, debido a que su rendimiento mejoró significativamente.The study presented in this paper was conducted at the "Juan Wisneth" Municipal School in the city of Quito, where it became evident, in general, that there is little use of software in the teachinglearning process (PA) of mathematics and especially the use of GeoGebra for learning the derivative. In addition, the diagnostic evaluation applied to second year high school students showed that there is a low academic performance of students on this subject. Therefore, this study purpose was to determine the incidence of GeoGebra software in the learning of the derivative in order to improve the student academic performance. The research is of a quasi-experimental type, due to the fact that we worked with two research groups: the experimental group and the control group; the first group implemented the application of the didactic guide with the GeoGebra software usage and the other did not. Furthermore, the research has a quantitative design approach and three instruments were used for data collection, applied as follows: before the intervention (diagnostic evaluation), during (formative evaluation) and at the end (summative evaluation). On the other hand, the research modality is a socio-educational project with an exploratory, descriptive and correlational depth level, and finally it was determined that the free software GeoGebra has an impact on the students PA, because their performance improved significantly.Quito : UCEJácome Guzmán, Marco Vinicio2023-02-16T16:57:00Z2023-02-16T16:57:00Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis112 páginasapplication/pdfGallo Calero, J.L. (2022). Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, Mención Matemática]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29071spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-01-22T15:48:40Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/29071Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-01-22T15:48:40Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado.
Gallo Calero, Jose Luis
Matemática
Derivadas
Software
GeoGebra
Rendimiento académico
status_str publishedVersion
title Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado.
title_full Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado.
title_fullStr Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado.
title_full_unstemmed Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado.
title_short Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado.
title_sort Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado.
topic Matemática
Derivadas
Software
GeoGebra
Rendimiento académico
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29071