Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado.
El estudio que se presenta en este trabajo se realizó en el Colegio Municipal “Juan Wisneth” de la ciudad de Quito, donde se evidenció, de manera general, que existe poca utilización de software en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PA) de la matemática y en especial del uso de GeoGebra para el ap...
Gorde:
Egile nagusia: | |
---|---|
Formatua: | bachelorThesis |
Hizkuntza: | spa |
Argitaratua: |
2022
|
Gaiak: | |
Sarrera elektronikoa: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29071 |
Etiketak: |
Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
|
_version_ | 1814269248123437056 |
---|---|
author | Gallo Calero, Jose Luis |
author_facet | Gallo Calero, Jose Luis |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Jácome Guzmán, Marco Vinicio |
dc.creator.none.fl_str_mv | Gallo Calero, Jose Luis |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022 2023-02-16T16:57:00Z 2023-02-16T16:57:00Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 112 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Gallo Calero, J.L. (2022). Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, Mención Matemática]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29071 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Matemática Derivadas Software GeoGebra Rendimiento académico |
dc.title.none.fl_str_mv | Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El estudio que se presenta en este trabajo se realizó en el Colegio Municipal “Juan Wisneth” de la ciudad de Quito, donde se evidenció, de manera general, que existe poca utilización de software en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PA) de la matemática y en especial del uso de GeoGebra para el aprendizaje de la derivada. Además, la evaluación diagnóstica aplicada a los estudiantes de segundo de bachillerato mostró que existe un bajo rendimiento académico de los estudiantes sobre este tema. Por lo mencionado se buscó, mediante este estudio, determinar la incidencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la derivada con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación es de tipo cuasi experimental, debido a que se trabajó con dos grupos de investigación: el grupo experimental y el de control, en el primer grupo se implementó la aplicación de la guía didáctica con el uso del software GeoGebra y el otro no. Además, la investigación consta de un diseño con enfoque cuantitativo y para la recolección de datos se empleó tres instrumentos aplicados de la siguiente manera; antes de la intervención (evaluación diagnóstica), durante (evaluación formativa) y al final (evaluación sumativa). Por otra parte, la modalidad de investigación es de un proyecto socioeducativo de nivel de profundidad exploratoria, descriptiva y correlacional y por último se determinó que el software libre GeoGebra tiene incidencia en el PA de los estudiantes, debido a que su rendimiento mejoró significativamente. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_280d8aa9acd1acc1c3142af0675b4d8f |
identifier_str_mv | Gallo Calero, J.L. (2022). Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, Mención Matemática]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/29071 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado.Gallo Calero, Jose LuisMatemáticaDerivadasSoftwareGeoGebraRendimiento académicoEl estudio que se presenta en este trabajo se realizó en el Colegio Municipal “Juan Wisneth” de la ciudad de Quito, donde se evidenció, de manera general, que existe poca utilización de software en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PA) de la matemática y en especial del uso de GeoGebra para el aprendizaje de la derivada. Además, la evaluación diagnóstica aplicada a los estudiantes de segundo de bachillerato mostró que existe un bajo rendimiento académico de los estudiantes sobre este tema. Por lo mencionado se buscó, mediante este estudio, determinar la incidencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la derivada con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación es de tipo cuasi experimental, debido a que se trabajó con dos grupos de investigación: el grupo experimental y el de control, en el primer grupo se implementó la aplicación de la guía didáctica con el uso del software GeoGebra y el otro no. Además, la investigación consta de un diseño con enfoque cuantitativo y para la recolección de datos se empleó tres instrumentos aplicados de la siguiente manera; antes de la intervención (evaluación diagnóstica), durante (evaluación formativa) y al final (evaluación sumativa). Por otra parte, la modalidad de investigación es de un proyecto socioeducativo de nivel de profundidad exploratoria, descriptiva y correlacional y por último se determinó que el software libre GeoGebra tiene incidencia en el PA de los estudiantes, debido a que su rendimiento mejoró significativamente.The study presented in this paper was conducted at the "Juan Wisneth" Municipal School in the city of Quito, where it became evident, in general, that there is little use of software in the teachinglearning process (PA) of mathematics and especially the use of GeoGebra for learning the derivative. In addition, the diagnostic evaluation applied to second year high school students showed that there is a low academic performance of students on this subject. Therefore, this study purpose was to determine the incidence of GeoGebra software in the learning of the derivative in order to improve the student academic performance. The research is of a quasi-experimental type, due to the fact that we worked with two research groups: the experimental group and the control group; the first group implemented the application of the didactic guide with the GeoGebra software usage and the other did not. Furthermore, the research has a quantitative design approach and three instruments were used for data collection, applied as follows: before the intervention (diagnostic evaluation), during (formative evaluation) and at the end (summative evaluation). On the other hand, the research modality is a socio-educational project with an exploratory, descriptive and correlational depth level, and finally it was determined that the free software GeoGebra has an impact on the students PA, because their performance improved significantly.Quito : UCEJácome Guzmán, Marco Vinicio2023-02-16T16:57:00Z2023-02-16T16:57:00Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis112 páginasapplication/pdfGallo Calero, J.L. (2022). Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, Mención Matemática]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29071spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-01-22T15:48:40Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/29071Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-01-22T15:48:40Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. Gallo Calero, Jose Luis Matemática Derivadas Software GeoGebra Rendimiento académico |
status_str | publishedVersion |
title | Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. |
title_full | Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. |
title_fullStr | Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. |
title_full_unstemmed | Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. |
title_short | Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. |
title_sort | Incidencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. |
topic | Matemática Derivadas Software GeoGebra Rendimiento académico |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29071 |