La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021.

El presente trabajo titulado: “La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años”, intenta indagar en la dramatización como un recurso pedagógico para el desarrollo integral de los infantes; profundizando en los aportes teóricos y metodológicos de...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Tibanta Alquinga, Soraya Alexandra (author)
Autres auteurs: Tintin Cárdenas, Jessica Lizeth (author)
Format: bachelorThesis
Langue:spa
Publié: 2021
Sujets:
Accès en ligne:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28080
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
_version_ 1824209416595963904
author Tibanta Alquinga, Soraya Alexandra
author2 Tintin Cárdenas, Jessica Lizeth
author2_role author
author_facet Tibanta Alquinga, Soraya Alexandra
Tintin Cárdenas, Jessica Lizeth
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Paltán, Lorena Isabel
dc.creator.none.fl_str_mv Tibanta Alquinga, Soraya Alexandra
Tintin Cárdenas, Jessica Lizeth
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-11-07T16:42:06Z
2022-11-07T16:42:06Z
dc.format.none.fl_str_mv 144 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Tibanta Alquinga, S.A., Tintin Cárdenas, J.L. (2021). La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28080
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Dramatización
Relaciones interpersonales
Comunicación
Socialización
dc.title.none.fl_str_mv La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo titulado: “La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años”, intenta indagar en la dramatización como un recurso pedagógico para el desarrollo integral de los infantes; profundizando en los aportes teóricos y metodológicos de autores que lleven a identificar las características dramáticas según la edad, el proceso didáctico y las diferentes modalidades que permiten el desarrollo de las relaciones interpersonales durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para ello, se ha considerado a autores como: Richard Courtney, Juan Cervera, Jorge Eines y Alfredo Mantovani; quienes mencionan que la dramatización permite a los educandos ser actores centrales en el proceso creador. Asimismo, a Lev Vygotsky y Bárbara Rogoff, que enfocan sus teorías en el desarrollo de los infantes y la interacción con el medio social, y a Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples. El trabajo investigativo se realizó bajo la modalidad bibliográfica – documental, con un alcance descriptivo, en donde se utilizó como principal fuente de veracidad a diferentes referentes teóricos, los cuales fueron analizados e interpretados, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos, como el fichaje y las fichas de trabajo. Dando como conclusión, que la dramatización facilita la interacción favorable de los educandos con la comunidad educativa, a través de la priorización de valores, trabajo colaborativo y la comunicación afectiva y efectiva; los cuales, influyen de manera esencial en el fortalecimiento de las buenas relaciones interpersonales.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_2b5cb5e94cef3fb4a8365bdbacfba88c
identifier_str_mv Tibanta Alquinga, S.A., Tintin Cárdenas, J.L. (2021). La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/28080
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021.Tibanta Alquinga, Soraya AlexandraTintin Cárdenas, Jessica LizethDramatizaciónRelaciones interpersonalesComunicaciónSocializaciónEl presente trabajo titulado: “La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años”, intenta indagar en la dramatización como un recurso pedagógico para el desarrollo integral de los infantes; profundizando en los aportes teóricos y metodológicos de autores que lleven a identificar las características dramáticas según la edad, el proceso didáctico y las diferentes modalidades que permiten el desarrollo de las relaciones interpersonales durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para ello, se ha considerado a autores como: Richard Courtney, Juan Cervera, Jorge Eines y Alfredo Mantovani; quienes mencionan que la dramatización permite a los educandos ser actores centrales en el proceso creador. Asimismo, a Lev Vygotsky y Bárbara Rogoff, que enfocan sus teorías en el desarrollo de los infantes y la interacción con el medio social, y a Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples. El trabajo investigativo se realizó bajo la modalidad bibliográfica – documental, con un alcance descriptivo, en donde se utilizó como principal fuente de veracidad a diferentes referentes teóricos, los cuales fueron analizados e interpretados, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos, como el fichaje y las fichas de trabajo. Dando como conclusión, que la dramatización facilita la interacción favorable de los educandos con la comunidad educativa, a través de la priorización de valores, trabajo colaborativo y la comunicación afectiva y efectiva; los cuales, influyen de manera esencial en el fortalecimiento de las buenas relaciones interpersonales.The present work named: "The dramatization in the development of interpersonal relationships of children from 5 to 6 years old", tries to investigate the dramatization as a pedagogical resource for the integral development of infants; delving into the theoretical and methodological contributions of authors who lead to identify the dramatic characteristics according to age, the didactic process and the different modalities that allow the development of interpersonal relationships during the teaching-learning process. For this, we have considered authors such as: Richard Courtney, Juan Cervera, Jorge Eines and Alfredo Mantovani, who mention that dramatization allows students to be central actors in the creative process. Likewise, Lev Vygotsky and Bárbara Rogoff, who focus their theories on infant development and interaction with the social environment, and Howard Gardner with the theory of multiple intelligences. The investigative work was carried out under the bibliographic - documentary modality, with a descriptive scope, where different theoretical references were used as the main source of veracity, which were analyzed and interpreted, through the application of techniques and instruments, such as the signing and the work sheets. Giving as a conclusion, that the dramatization facilitates the favorable interaction of the students with the educational community, through the prioritization of values, collaborative work and affective and effective communication, which have an essential influence on the strengthening of good interpersonal relationships.Quito : UCEFernández Paltán, Lorena Isabel2022-11-07T16:42:06Z2022-11-07T16:42:06Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis144 páginasapplication/pdfTibanta Alquinga, S.A., Tintin Cárdenas, J.L. (2021). La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28080spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-13T08:09:13Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/28080Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-13T08:09:13Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021.
Tibanta Alquinga, Soraya Alexandra
Dramatización
Relaciones interpersonales
Comunicación
Socialización
status_str publishedVersion
title La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021.
title_full La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021.
title_fullStr La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021.
title_full_unstemmed La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021.
title_short La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021.
title_sort La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021.
topic Dramatización
Relaciones interpersonales
Comunicación
Socialización
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28080