La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021.
El presente trabajo titulado: “La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años”, intenta indagar en la dramatización como un recurso pedagógico para el desarrollo integral de los infantes; profundizando en los aportes teóricos y metodológicos de...
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Autres auteurs: | |
Format: | bachelorThesis |
Langue: | spa |
Publié: |
2021
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28080 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
_version_ | 1824209416595963904 |
---|---|
author | Tibanta Alquinga, Soraya Alexandra |
author2 | Tintin Cárdenas, Jessica Lizeth |
author2_role | author |
author_facet | Tibanta Alquinga, Soraya Alexandra Tintin Cárdenas, Jessica Lizeth |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Fernández Paltán, Lorena Isabel |
dc.creator.none.fl_str_mv | Tibanta Alquinga, Soraya Alexandra Tintin Cárdenas, Jessica Lizeth |
dc.date.none.fl_str_mv | 2021 2022-11-07T16:42:06Z 2022-11-07T16:42:06Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 144 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Tibanta Alquinga, S.A., Tintin Cárdenas, J.L. (2021). La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28080 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Dramatización Relaciones interpersonales Comunicación Socialización |
dc.title.none.fl_str_mv | La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente trabajo titulado: “La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años”, intenta indagar en la dramatización como un recurso pedagógico para el desarrollo integral de los infantes; profundizando en los aportes teóricos y metodológicos de autores que lleven a identificar las características dramáticas según la edad, el proceso didáctico y las diferentes modalidades que permiten el desarrollo de las relaciones interpersonales durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para ello, se ha considerado a autores como: Richard Courtney, Juan Cervera, Jorge Eines y Alfredo Mantovani; quienes mencionan que la dramatización permite a los educandos ser actores centrales en el proceso creador. Asimismo, a Lev Vygotsky y Bárbara Rogoff, que enfocan sus teorías en el desarrollo de los infantes y la interacción con el medio social, y a Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples. El trabajo investigativo se realizó bajo la modalidad bibliográfica – documental, con un alcance descriptivo, en donde se utilizó como principal fuente de veracidad a diferentes referentes teóricos, los cuales fueron analizados e interpretados, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos, como el fichaje y las fichas de trabajo. Dando como conclusión, que la dramatización facilita la interacción favorable de los educandos con la comunidad educativa, a través de la priorización de valores, trabajo colaborativo y la comunicación afectiva y efectiva; los cuales, influyen de manera esencial en el fortalecimiento de las buenas relaciones interpersonales. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_2b5cb5e94cef3fb4a8365bdbacfba88c |
identifier_str_mv | Tibanta Alquinga, S.A., Tintin Cárdenas, J.L. (2021). La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/28080 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021.Tibanta Alquinga, Soraya AlexandraTintin Cárdenas, Jessica LizethDramatizaciónRelaciones interpersonalesComunicaciónSocializaciónEl presente trabajo titulado: “La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años”, intenta indagar en la dramatización como un recurso pedagógico para el desarrollo integral de los infantes; profundizando en los aportes teóricos y metodológicos de autores que lleven a identificar las características dramáticas según la edad, el proceso didáctico y las diferentes modalidades que permiten el desarrollo de las relaciones interpersonales durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para ello, se ha considerado a autores como: Richard Courtney, Juan Cervera, Jorge Eines y Alfredo Mantovani; quienes mencionan que la dramatización permite a los educandos ser actores centrales en el proceso creador. Asimismo, a Lev Vygotsky y Bárbara Rogoff, que enfocan sus teorías en el desarrollo de los infantes y la interacción con el medio social, y a Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples. El trabajo investigativo se realizó bajo la modalidad bibliográfica – documental, con un alcance descriptivo, en donde se utilizó como principal fuente de veracidad a diferentes referentes teóricos, los cuales fueron analizados e interpretados, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos, como el fichaje y las fichas de trabajo. Dando como conclusión, que la dramatización facilita la interacción favorable de los educandos con la comunidad educativa, a través de la priorización de valores, trabajo colaborativo y la comunicación afectiva y efectiva; los cuales, influyen de manera esencial en el fortalecimiento de las buenas relaciones interpersonales.The present work named: "The dramatization in the development of interpersonal relationships of children from 5 to 6 years old", tries to investigate the dramatization as a pedagogical resource for the integral development of infants; delving into the theoretical and methodological contributions of authors who lead to identify the dramatic characteristics according to age, the didactic process and the different modalities that allow the development of interpersonal relationships during the teaching-learning process. For this, we have considered authors such as: Richard Courtney, Juan Cervera, Jorge Eines and Alfredo Mantovani, who mention that dramatization allows students to be central actors in the creative process. Likewise, Lev Vygotsky and Bárbara Rogoff, who focus their theories on infant development and interaction with the social environment, and Howard Gardner with the theory of multiple intelligences. The investigative work was carried out under the bibliographic - documentary modality, with a descriptive scope, where different theoretical references were used as the main source of veracity, which were analyzed and interpreted, through the application of techniques and instruments, such as the signing and the work sheets. Giving as a conclusion, that the dramatization facilitates the favorable interaction of the students with the educational community, through the prioritization of values, collaborative work and affective and effective communication, which have an essential influence on the strengthening of good interpersonal relationships.Quito : UCEFernández Paltán, Lorena Isabel2022-11-07T16:42:06Z2022-11-07T16:42:06Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis144 páginasapplication/pdfTibanta Alquinga, S.A., Tintin Cárdenas, J.L. (2021). La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28080spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-13T08:09:13Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/28080Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-13T08:09:13Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. Tibanta Alquinga, Soraya Alexandra Dramatización Relaciones interpersonales Comunicación Socialización |
status_str | publishedVersion |
title | La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. |
title_full | La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. |
title_fullStr | La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. |
title_full_unstemmed | La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. |
title_short | La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. |
title_sort | La dramatización en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 a 6 años, en el año 2021. |
topic | Dramatización Relaciones interpersonales Comunicación Socialización |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28080 |