Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural
La presente investigación tiene la intención de analizar el aporte artístico que se desarrolló en la Escuela Quiteña y cómo este ha influenciado en la sociedad para la construcción de una identidad cultural. La investigación realizada es de tipo bibliográfica documental, con contenidos indagados en...
Wedi'i Gadw mewn:
Prif Awdur: | |
---|---|
Fformat: | bachelorThesis |
Iaith: | spa |
Cyhoeddwyd: |
2021
|
Pynciau: | |
Mynediad Ar-lein: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26338 |
Tagiau: |
Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
|
_version_ | 1824209269331853312 |
---|---|
author | Martínez Noboa, Leslie Daniela |
author_facet | Martínez Noboa, Leslie Daniela |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Ruíz Saavedra, Luis Alberto |
dc.creator.none.fl_str_mv | Martínez Noboa, Leslie Daniela |
dc.date.none.fl_str_mv | 2021 2022-04-21T17:02:30Z 2022-04-21T17:02:30Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 93 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Martínez Noboa, L.D. (2021). Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Historia y la Ciencias Sociales]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26338 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | ARTE CULTURA IDENTIDAD TÉCNICAS PATRIMONIO/ PINTURA ESCULTURA QUITO |
dc.title.none.fl_str_mv | Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La presente investigación tiene la intención de analizar el aporte artístico que se desarrolló en la Escuela Quiteña y cómo este ha influenciado en la sociedad para la construcción de una identidad cultural. La investigación realizada es de tipo bibliográfica documental, con contenidos indagados en trabajos teóricos y revistas, se aplica el enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y descriptivo. Las temáticas abordadas abarcan desde conceptualización de Escuela Quiteña, identidad, identidad cultural, y cómo estos términos tienen relación con la construcción de una identidad en la sociedad, es por ello que fue necesario conocer el proceso del arte desarrollado en la Escuela Quiteña abarcando temas de pintura, escultura y arquitectura, los cuales engloban distintos materiales y técnicas que fueron utilizadas para la elaboración de obras artísticas. Por otro lado, la investigación comprende a los artistas representativos de la pintura y escultura, los cuales mediante sus obras plasmadas han simbolizado la unión de culturas, tanto la europea con la indígena, dicho acontecimiento es conocido como el sincretismo. Por otra parte, se analiza el proceso que tiene el arte para llegar a formar una identidad cultural, así mismo cómo todos los inmuebles y edificaciones pasan a ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de esta manera conocer, valorar y reproducir la riqueza cultural existente en el territorio quiteño. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_2edd362e0f63d0f5739b539fbc8c874a |
identifier_str_mv | Martínez Noboa, L.D. (2021). Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Historia y la Ciencias Sociales]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/26338 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad culturalMartínez Noboa, Leslie DanielaARTECULTURAIDENTIDADTÉCNICASPATRIMONIO/PINTURAESCULTURAQUITOLa presente investigación tiene la intención de analizar el aporte artístico que se desarrolló en la Escuela Quiteña y cómo este ha influenciado en la sociedad para la construcción de una identidad cultural. La investigación realizada es de tipo bibliográfica documental, con contenidos indagados en trabajos teóricos y revistas, se aplica el enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y descriptivo. Las temáticas abordadas abarcan desde conceptualización de Escuela Quiteña, identidad, identidad cultural, y cómo estos términos tienen relación con la construcción de una identidad en la sociedad, es por ello que fue necesario conocer el proceso del arte desarrollado en la Escuela Quiteña abarcando temas de pintura, escultura y arquitectura, los cuales engloban distintos materiales y técnicas que fueron utilizadas para la elaboración de obras artísticas. Por otro lado, la investigación comprende a los artistas representativos de la pintura y escultura, los cuales mediante sus obras plasmadas han simbolizado la unión de culturas, tanto la europea con la indígena, dicho acontecimiento es conocido como el sincretismo. Por otra parte, se analiza el proceso que tiene el arte para llegar a formar una identidad cultural, así mismo cómo todos los inmuebles y edificaciones pasan a ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de esta manera conocer, valorar y reproducir la riqueza cultural existente en el territorio quiteño.This research intends to analyze the artistic contribution that was developed in the Quito School and how it has influenced society for the construction of a cultural identity. The investigation carried out is of a documentary bibliographic type, with contents investigated in theoretical works and journals, the qualitative approach is applied, with a non-experimental and descriptive design. The subjects addressed range from conceptualization of Quito School, identity, cultural identity, and how these terms are related to the construction of an identity in society and therefore, it was necessary to know the art process developed in the Quito School covering topics of painting, sculpture and architecture, which combine different materials and techniques that were used for the elaboration of artistic works. On the other hand, the investigation includes representative artists of painting and sculpture, who through their embodied works have symbolized the union of cultures, both European and indigenous, this event is known as syncretism. In addition, the process that art has to form a cultural identity is considered, as well as how all properties and buildings come to be part of the Cultural Heritage of Humanity, and consequently, to know, value and reproduce the cultural wealth existing in the Quito territory.Quito : UCERuíz Saavedra, Luis Alberto2022-04-21T17:02:30Z2022-04-21T17:02:30Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis93 páginasapplication/pdfMartínez Noboa, L.D. (2021). Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Historia y la Ciencias Sociales]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26338spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-12T08:28:01Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/26338Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-12T08:28:01Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural Martínez Noboa, Leslie Daniela ARTE CULTURA IDENTIDAD TÉCNICAS PATRIMONIO/ PINTURA ESCULTURA QUITO |
status_str | publishedVersion |
title | Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural |
title_full | Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural |
title_fullStr | Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural |
title_full_unstemmed | Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural |
title_short | Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural |
title_sort | Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural |
topic | ARTE CULTURA IDENTIDAD TÉCNICAS PATRIMONIO/ PINTURA ESCULTURA QUITO |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26338 |