Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural

La presente investigación tiene la intención de analizar el aporte artístico que se desarrolló en la Escuela Quiteña y cómo este ha influenciado en la sociedad para la construcción de una identidad cultural. La investigación realizada es de tipo bibliográfica documental, con contenidos indagados en...

Disgrifiad llawn

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Martínez Noboa, Leslie Daniela (author)
Fformat: bachelorThesis
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: 2021
Pynciau:
Mynediad Ar-lein:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26338
Tagiau: Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
_version_ 1824209269331853312
author Martínez Noboa, Leslie Daniela
author_facet Martínez Noboa, Leslie Daniela
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruíz Saavedra, Luis Alberto
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Noboa, Leslie Daniela
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-04-21T17:02:30Z
2022-04-21T17:02:30Z
dc.format.none.fl_str_mv 93 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Martínez Noboa, L.D. (2021). Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Historia y la Ciencias Sociales]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26338
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
CULTURA
IDENTIDAD
TÉCNICAS
PATRIMONIO/
PINTURA
ESCULTURA
QUITO
dc.title.none.fl_str_mv Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación tiene la intención de analizar el aporte artístico que se desarrolló en la Escuela Quiteña y cómo este ha influenciado en la sociedad para la construcción de una identidad cultural. La investigación realizada es de tipo bibliográfica documental, con contenidos indagados en trabajos teóricos y revistas, se aplica el enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y descriptivo. Las temáticas abordadas abarcan desde conceptualización de Escuela Quiteña, identidad, identidad cultural, y cómo estos términos tienen relación con la construcción de una identidad en la sociedad, es por ello que fue necesario conocer el proceso del arte desarrollado en la Escuela Quiteña abarcando temas de pintura, escultura y arquitectura, los cuales engloban distintos materiales y técnicas que fueron utilizadas para la elaboración de obras artísticas. Por otro lado, la investigación comprende a los artistas representativos de la pintura y escultura, los cuales mediante sus obras plasmadas han simbolizado la unión de culturas, tanto la europea con la indígena, dicho acontecimiento es conocido como el sincretismo. Por otra parte, se analiza el proceso que tiene el arte para llegar a formar una identidad cultural, así mismo cómo todos los inmuebles y edificaciones pasan a ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de esta manera conocer, valorar y reproducir la riqueza cultural existente en el territorio quiteño.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_2edd362e0f63d0f5739b539fbc8c874a
identifier_str_mv Martínez Noboa, L.D. (2021). Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Historia y la Ciencias Sociales]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/26338
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad culturalMartínez Noboa, Leslie DanielaARTECULTURAIDENTIDADTÉCNICASPATRIMONIO/PINTURAESCULTURAQUITOLa presente investigación tiene la intención de analizar el aporte artístico que se desarrolló en la Escuela Quiteña y cómo este ha influenciado en la sociedad para la construcción de una identidad cultural. La investigación realizada es de tipo bibliográfica documental, con contenidos indagados en trabajos teóricos y revistas, se aplica el enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y descriptivo. Las temáticas abordadas abarcan desde conceptualización de Escuela Quiteña, identidad, identidad cultural, y cómo estos términos tienen relación con la construcción de una identidad en la sociedad, es por ello que fue necesario conocer el proceso del arte desarrollado en la Escuela Quiteña abarcando temas de pintura, escultura y arquitectura, los cuales engloban distintos materiales y técnicas que fueron utilizadas para la elaboración de obras artísticas. Por otro lado, la investigación comprende a los artistas representativos de la pintura y escultura, los cuales mediante sus obras plasmadas han simbolizado la unión de culturas, tanto la europea con la indígena, dicho acontecimiento es conocido como el sincretismo. Por otra parte, se analiza el proceso que tiene el arte para llegar a formar una identidad cultural, así mismo cómo todos los inmuebles y edificaciones pasan a ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de esta manera conocer, valorar y reproducir la riqueza cultural existente en el territorio quiteño.This research intends to analyze the artistic contribution that was developed in the Quito School and how it has influenced society for the construction of a cultural identity. The investigation carried out is of a documentary bibliographic type, with contents investigated in theoretical works and journals, the qualitative approach is applied, with a non-experimental and descriptive design. The subjects addressed range from conceptualization of Quito School, identity, cultural identity, and how these terms are related to the construction of an identity in society and therefore, it was necessary to know the art process developed in the Quito School covering topics of painting, sculpture and architecture, which combine different materials and techniques that were used for the elaboration of artistic works. On the other hand, the investigation includes representative artists of painting and sculpture, who through their embodied works have symbolized the union of cultures, both European and indigenous, this event is known as syncretism. In addition, the process that art has to form a cultural identity is considered, as well as how all properties and buildings come to be part of the Cultural Heritage of Humanity, and consequently, to know, value and reproduce the cultural wealth existing in the Quito territory.Quito : UCERuíz Saavedra, Luis Alberto2022-04-21T17:02:30Z2022-04-21T17:02:30Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis93 páginasapplication/pdfMartínez Noboa, L.D. (2021). Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Historia y la Ciencias Sociales]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26338spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-12T08:28:01Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/26338Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-12T08:28:01Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural
Martínez Noboa, Leslie Daniela
ARTE
CULTURA
IDENTIDAD
TÉCNICAS
PATRIMONIO/
PINTURA
ESCULTURA
QUITO
status_str publishedVersion
title Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural
title_full Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural
title_fullStr Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural
title_full_unstemmed Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural
title_short Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural
title_sort Aporte artístico de la Escuela Quiteña a la identidad cultural
topic ARTE
CULTURA
IDENTIDAD
TÉCNICAS
PATRIMONIO/
PINTURA
ESCULTURA
QUITO
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26338