La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”
tablas, ilustraciones
Gorde:
Egile nagusia: | |
---|---|
Formatua: | masterThesis |
Hizkuntza: | spa |
Argitaratua: |
2022
|
Gaiak: | |
Sarrera elektronikoa: | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32888 |
Etiketak: |
Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
|
_version_ | 1824209382176456704 |
---|---|
author | Mena Mena, Zaida Verónica |
author_facet | Mena Mena, Zaida Verónica |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Villamar Ortiz, Marcela de Lourdes |
dc.creator.none.fl_str_mv | Mena Mena, Zaida Verónica |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022 2024-02-14T15:12:09Z 2024-02-14T15:12:09Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 117 páginas application/pdf application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Mena Mena, Z. (2022). La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”. Universidad Central del Ecuador. https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32888 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Instituto de Posgrado |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Expresión artística Desarrollo emocional Nivel inicial Artistic expression Emotional development Kindergarten |
dc.title.none.fl_str_mv | La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda” Artistic expression as a methodological strategy for the emotional development of kindergartens in the “Banco Ecuatoriano de la Vivienda” Center |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | tablas, ilustraciones |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UCE_378ecdfaea2e1a99132f5f8f3e3d243a |
identifier_str_mv | Mena Mena, Z. (2022). La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”. Universidad Central del Ecuador. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/32888 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Instituto de Posgrado |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
spelling | La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”Artistic expression as a methodological strategy for the emotional development of kindergartens in the “Banco Ecuatoriano de la Vivienda” CenterMena Mena, Zaida VerónicaExpresión artísticaDesarrollo emocionalNivel inicialArtistic expressionEmotional developmentKindergartentablas, ilustracionesLa presente investigación tuvo como propósito promover la expresión artística y canalizar un sinnúmero de experiencias significativas, emociones, conocimientos previos, procesos de investigación, capacidades prácticas y teóricas en función de un objetivo: producir una obra, seleccionar materiales que le permitan plasmar lo que desea favoreciendo su desarrollo emocional y lenguaje inclusivo para los niños y niñas, mediante técnicas artísticas, con un enfoque pedagógico y didáctico actuando de manera favorable en el desarrollo integral de los niños-niñas, está investigación refleja la importancia de aplicar metodologías y estrategias en su medio escolar, lo cual es fundamental para desarrollo, emocional y social. Con base a la naturaleza y objetivo del estudio se realizó una investigación de tipo descriptiva con enfoque cuali-cuantitativo a una población de 48 estudiantes con edades comprendidas entre los 4 y 5 años de edad, los cuales están divididos en dos secciones educativas y que constituyen la totalidad de los casos del subnivel Inicial II mediante el diseño cuasiexperimental que se caracteriza por seleccionar muestras donde no existe la aleatoriedad en la formación de los grupos experimentales, además se estableció un grupo de control y uno experimental. Tanto para el grupo experimental y de control se aplicó un instrumento donde la información acerca del comportamiento de los sujetos de estudio fue recopilada mediante la técnica de la observación de manera individual. Se utilizó también la propuesta pedagógica basada en la expresión artística a los niños y niñas del grupo experimental y se valoró su impacto, cuyo resultado evidenció un fortalecimiento de su desarrollo emocional. Adicional, para la tabulación de resultados se consideraron los siguientes programas informáticos: IBM SPSS Statistics y Microsoft Excel y su respectivo análisis estadístico.The purpose of this research was to promote artistic expression and channel a number of significant experiences, emotions, previous knowledge, research processes, practical and theoretical capacities based on one objective: to produce a work, select materials that allow you to capture what you want. favoring their emotional development and inclusive language for children, through artistic techniques, with a pedagogical and didactic approach acting favorably in the integral development of children, this research reflects the importance of applying methodologies and strategies in their environment school, which is essential for emotional and social development. Based on the nature and objective of the study, a descriptive research was carried out with a quali- quantitative approach to a population of 48 students aged between 4 and 5 years old, which are divided into two educational sections and that constitute all the cases of the Initial II sublevel through the quasi-experimental design characterized by selecting samples where there is no randomness in the formation of the experimental groups, in addition a control group and an experimental group were established. Both for the experimental and control group an instrument was applied where the information about the behavior of the study subjects was collected through the technique of individual observation. The pedagogical proposal based on artistic expression was also used for the boys and girls of the experimental group and its impact was valued, the result of which showed a strengthening of their emotional development. Additionally, for the tabulation of results, the following computer programs were considered: IBM SPSS Statistics and Microsoft Excel and their respective statistical analysis.MaestríaMagister en Educación InicialUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoInstituto de PosgradoVillamar Ortiz, Marcela de Lourdes2024-02-14T15:12:09Z2024-02-14T15:12:09Z2022Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion117 páginasapplication/pdfapplication/pdfMena Mena, Z. (2022). La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”. Universidad Central del Ecuador.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32888spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T10:58:45Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/32888Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T10:58:45Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda” Mena Mena, Zaida Verónica Expresión artística Desarrollo emocional Nivel inicial Artistic expression Emotional development Kindergarten |
status_str | acceptedVersion |
title | La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda” |
title_full | La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda” |
title_fullStr | La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda” |
title_full_unstemmed | La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda” |
title_short | La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda” |
title_sort | La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda” |
topic | Expresión artística Desarrollo emocional Nivel inicial Artistic expression Emotional development Kindergarten |
url | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32888 |