La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”

tablas, ilustraciones

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Mena Mena, Zaida Verónica (author)
Formatua: masterThesis
Hizkuntza:spa
Argitaratua: 2022
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32888
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
_version_ 1824209382176456704
author Mena Mena, Zaida Verónica
author_facet Mena Mena, Zaida Verónica
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Villamar Ortiz, Marcela de Lourdes
dc.creator.none.fl_str_mv Mena Mena, Zaida Verónica
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2024-02-14T15:12:09Z
2024-02-14T15:12:09Z
dc.format.none.fl_str_mv 117 páginas
application/pdf
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Mena Mena, Z. (2022). La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”. Universidad Central del Ecuador.
https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32888
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Instituto de Posgrado
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Expresión artística
Desarrollo emocional
Nivel inicial
Artistic expression
Emotional development
Kindergarten
dc.title.none.fl_str_mv La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”
Artistic expression as a methodological strategy for the emotional development of kindergartens in the “Banco Ecuatoriano de la Vivienda” Center
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Text
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description tablas, ilustraciones
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCE_378ecdfaea2e1a99132f5f8f3e3d243a
identifier_str_mv Mena Mena, Z. (2022). La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”. Universidad Central del Ecuador.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/32888
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Instituto de Posgrado
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”Artistic expression as a methodological strategy for the emotional development of kindergartens in the “Banco Ecuatoriano de la Vivienda” CenterMena Mena, Zaida VerónicaExpresión artísticaDesarrollo emocionalNivel inicialArtistic expressionEmotional developmentKindergartentablas, ilustracionesLa presente investigación tuvo como propósito promover la expresión artística y canalizar un sinnúmero de experiencias significativas, emociones, conocimientos previos, procesos de investigación, capacidades prácticas y teóricas en función de un objetivo: producir una obra, seleccionar materiales que le permitan plasmar lo que desea favoreciendo su desarrollo emocional y lenguaje inclusivo para los niños y niñas, mediante técnicas artísticas, con un enfoque pedagógico y didáctico actuando de manera favorable en el desarrollo integral de los niños-niñas, está investigación refleja la importancia de aplicar metodologías y estrategias en su medio escolar, lo cual es fundamental para desarrollo, emocional y social. Con base a la naturaleza y objetivo del estudio se realizó una investigación de tipo descriptiva con enfoque cuali-cuantitativo a una población de 48 estudiantes con edades comprendidas entre los 4 y 5 años de edad, los cuales están divididos en dos secciones educativas y que constituyen la totalidad de los casos del subnivel Inicial II mediante el diseño cuasiexperimental que se caracteriza por seleccionar muestras donde no existe la aleatoriedad en la formación de los grupos experimentales, además se estableció un grupo de control y uno experimental. Tanto para el grupo experimental y de control se aplicó un instrumento donde la información acerca del comportamiento de los sujetos de estudio fue recopilada mediante la técnica de la observación de manera individual. Se utilizó también la propuesta pedagógica basada en la expresión artística a los niños y niñas del grupo experimental y se valoró su impacto, cuyo resultado evidenció un fortalecimiento de su desarrollo emocional. Adicional, para la tabulación de resultados se consideraron los siguientes programas informáticos: IBM SPSS Statistics y Microsoft Excel y su respectivo análisis estadístico.The purpose of this research was to promote artistic expression and channel a number of significant experiences, emotions, previous knowledge, research processes, practical and theoretical capacities based on one objective: to produce a work, select materials that allow you to capture what you want. favoring their emotional development and inclusive language for children, through artistic techniques, with a pedagogical and didactic approach acting favorably in the integral development of children, this research reflects the importance of applying methodologies and strategies in their environment school, which is essential for emotional and social development. Based on the nature and objective of the study, a descriptive research was carried out with a quali- quantitative approach to a population of 48 students aged between 4 and 5 years old, which are divided into two educational sections and that constitute all the cases of the Initial II sublevel through the quasi-experimental design characterized by selecting samples where there is no randomness in the formation of the experimental groups, in addition a control group and an experimental group were established. Both for the experimental and control group an instrument was applied where the information about the behavior of the study subjects was collected through the technique of individual observation. The pedagogical proposal based on artistic expression was also used for the boys and girls of the experimental group and its impact was valued, the result of which showed a strengthening of their emotional development. Additionally, for the tabulation of results, the following computer programs were considered: IBM SPSS Statistics and Microsoft Excel and their respective statistical analysis.MaestríaMagister en Educación InicialUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoInstituto de PosgradoVillamar Ortiz, Marcela de Lourdes2024-02-14T15:12:09Z2024-02-14T15:12:09Z2022Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion117 páginasapplication/pdfapplication/pdfMena Mena, Z. (2022). La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”. Universidad Central del Ecuador.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32888spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T10:58:45Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/32888Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T10:58:45Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”
Mena Mena, Zaida Verónica
Expresión artística
Desarrollo emocional
Nivel inicial
Artistic expression
Emotional development
Kindergarten
status_str acceptedVersion
title La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”
title_full La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”
title_fullStr La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”
title_full_unstemmed La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”
title_short La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”
title_sort La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo emocional de niños y niñas de educación inicial 2 del centro de educación inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”
topic Expresión artística
Desarrollo emocional
Nivel inicial
Artistic expression
Emotional development
Kindergarten
url https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32888