Aplicación del currículo priorizado con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de manera contextualizada y pertinente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 9no de EGB durante el período 2023-2024.

gráficos.

Збережено в:
Бібліографічні деталі
Автор: Paucar Fuentes, Edwin Gerardo (author)
Формат: masterThesis
Мова:spa
Опубліковано: 2024
Предмети:
Онлайн доступ:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35417
Теги: Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
_version_ 1824209299755237376
author Paucar Fuentes, Edwin Gerardo
author_facet Paucar Fuentes, Edwin Gerardo
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Molina Jiménez, Franklin Edmundo
dc.creator.none.fl_str_mv Paucar Fuentes, Edwin Gerardo
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-03T20:48:56Z
2024-12-03T20:48:56Z
2024
dc.format.none.fl_str_mv 187 páginas.
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/octet-stream
dc.identifier.none.fl_str_mv Paucar Fuentes, E. (2024). Aplicación del currículo priorizado con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de manera contextualizada y pertinente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 9no de EGB durante el período 2023-2024. Universidad Central del Ecuador.
https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35417
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Consejo de Posgrado
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo priorizado
Competencias
Enseñanza de la matemática
Estrategias didácticas
Desarrollo de competencias
Prioritized curriculum
Competences
Mathematics teaching
Teaching strategies
Competence development
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación del currículo priorizado con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de manera contextualizada y pertinente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 9no de EGB durante el período 2023-2024.
Implementation of the prioritized curriculum with emphasis on communication, mathematical, digital and socio-emotional competences in a contextualized and relevant way in the teaching and learning of mathematics for 9th grade students from 2023-2024.
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Text
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description gráficos.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCE_3ab5a9540a799d7524a433e85a659bbb
identifier_str_mv Paucar Fuentes, E. (2024). Aplicación del currículo priorizado con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de manera contextualizada y pertinente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 9no de EGB durante el período 2023-2024. Universidad Central del Ecuador.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/35417
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Consejo de Posgrado
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Aplicación del currículo priorizado con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de manera contextualizada y pertinente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 9no de EGB durante el período 2023-2024.Implementation of the prioritized curriculum with emphasis on communication, mathematical, digital and socio-emotional competences in a contextualized and relevant way in the teaching and learning of mathematics for 9th grade students from 2023-2024.Paucar Fuentes, Edwin GerardoCurrículo priorizadoCompetenciasEnseñanza de la matemáticaEstrategias didácticasDesarrollo de competenciasPrioritized curriculumCompetencesMathematics teachingTeaching strategiesCompetence developmentgráficos.Este estudio busca analizar e implementar un currículo priorizado que mejore la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de 9no EGB, poniendo énfasis en el desarrollo de competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Este enfoque surge en respuesta a las dificultades que los estudiantes han mostrado en su rendimiento académico en matemáticas, así como a la necesidad de fortalecer su perfil como bachilleres mediante un enfoque integral. La investigación se llevó a cabo en Unidades Educativas de la provincia de Pichincha, con un diseño no experimental que combina una modalidad documental y de campo, abarcando una población de 112 docentes de Matemáticas de 73 instituciones educativas de Quito. Además, el estudio propone una evaluación detallada del currículo actual e introduce nuevas estrategias metodológicas que priorizan el desarrollo de dichas competencias. El proyecto utiliza un enfoque cualitativo y cuantitativo, lo que permite obtener y analizar datos desde distintas perspectivas. Se emplearon encuestas validadas por expertos en educación y matemáticas para evaluar la efectividad del currículo implementado. Los resultados obtenidos a partir de este análisis cualicuantitativo revelaron áreas que necesitan mejoras las necesidades educativas. A partir de estos hallazgos, se creó una guía didáctica ajustada a las características de los estudiantes, que incorpora actividades orientadas a potenciar las competencias mencionadas. La finalidad de esta propuesta es ofrecer a los estudiantes herramientas y estrategias que les permitan afrontar con éxito los desafíos del mundo actual, mejorando así su rendimiento académico en la matemática.This study aims to analyze and implement a prioritized curriculum that improves the teaching of mathematics to 9th grade students, with an emphasis on the development of communication, mathematical, digital and socioemotional skills. This approach emerges in response to the difficulties that students have shown in their academic performance in mathematics, as well as the need to strengthen their profile as high school graduates through a comprehensive approach. The research was carried out in high schools from Pichincha province, with a non-experimental design that combines a documentary and field modality, covering a population of 112 Mathematics teachers from 73 educational institutions in Quito. In addition, the study proposes a detailed evaluation of the current curriculum and introduces new methodological strategies that prioritize the development of these competences. The project uses a qualitative and quantitative approach, allowing data to be obtained and analyzed from different perspectives. Surveys validated by experts in education and mathematics were used to evaluate the effectiveness of the implemented curriculum. The results obtained from this qualitative-quantitative analysis revealed areas for improvement in educational needs. Based on these findings, a didactic guide was created, adjusted to the characteristics of the students, which incorporates activities aimed at enhancing the aforementioned competences. The aim of this proposal is to provide students with tools and strategies that will enable them to successfully face the challenges of today's world, thus improving their academic performance in mathematics.MaestríaMagister en Educación Mención MatemáticaUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoConsejo de PosgradoMolina Jiménez, Franklin Edmundo2024-12-03T20:48:56Z2024-12-03T20:48:56Z2024Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion187 páginas.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamPaucar Fuentes, E. (2024). Aplicación del currículo priorizado con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de manera contextualizada y pertinente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 9no de EGB durante el período 2023-2024. Universidad Central del Ecuador.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35417spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T08:43:25Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/35417Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T08:43:25Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Aplicación del currículo priorizado con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de manera contextualizada y pertinente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 9no de EGB durante el período 2023-2024.
Paucar Fuentes, Edwin Gerardo
Currículo priorizado
Competencias
Enseñanza de la matemática
Estrategias didácticas
Desarrollo de competencias
Prioritized curriculum
Competences
Mathematics teaching
Teaching strategies
Competence development
status_str acceptedVersion
title Aplicación del currículo priorizado con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de manera contextualizada y pertinente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 9no de EGB durante el período 2023-2024.
title_full Aplicación del currículo priorizado con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de manera contextualizada y pertinente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 9no de EGB durante el período 2023-2024.
title_fullStr Aplicación del currículo priorizado con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de manera contextualizada y pertinente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 9no de EGB durante el período 2023-2024.
title_full_unstemmed Aplicación del currículo priorizado con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de manera contextualizada y pertinente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 9no de EGB durante el período 2023-2024.
title_short Aplicación del currículo priorizado con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de manera contextualizada y pertinente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 9no de EGB durante el período 2023-2024.
title_sort Aplicación del currículo priorizado con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de manera contextualizada y pertinente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 9no de EGB durante el período 2023-2024.
topic Currículo priorizado
Competencias
Enseñanza de la matemática
Estrategias didácticas
Desarrollo de competencias
Prioritized curriculum
Competences
Mathematics teaching
Teaching strategies
Competence development
url https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35417