Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”

El presente trabajo investigativo analizó la influencia del desarrollo del Pensamiento Crítico en los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Mayor Galo Molina”, a su vez verifica si los docentes del Área de Ciencias Sociales utilizan las diferentes competencias, carac...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Lamiña Pillajo, Jenny Gabriela (author)
Médium: bachelorThesis
Jazyk:spa
Vydáno: 2017
Témata:
On-line přístup:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13996
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
_version_ 1824209429490302976
author Lamiña Pillajo, Jenny Gabriela
author_facet Lamiña Pillajo, Jenny Gabriela
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Ron Barahona, Verónica Mireya
dc.creator.none.fl_str_mv Lamiña Pillajo, Jenny Gabriela
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-01-16T19:13:19Z
2018-01-16T19:13:19Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Lamiña Pillajo, Jenny Gabriela (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 115 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13996
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv PENSAMIENTO CRÍTICO
COMPETENCIAS
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo investigativo analizó la influencia del desarrollo del Pensamiento Crítico en los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Mayor Galo Molina”, a su vez verifica si los docentes del Área de Ciencias Sociales utilizan las diferentes competencias, características, metodología, métodos y técnicas del mismo, como una estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje, basada en la creatividad y critica impuesta por los estudiantes durante la hora clase. Los principales elementos del marco teórico se sustentan en la introducción de la variables de estudio las cuales son: desarrollo del pensamiento crítico como variable independiente la que es considerada como estrategia de pensamiento que ayuda al educando a ser más reflexivos, críticos y sobre todo ayuda al estudiante a pensar por ellos mismos, actitudes que deben ser explotadas por el docente, dejando de lado al tradicionalismo que por años ha predominado en las aulas, obstaculizando en el desenvolvimiento individualizado por parte del estudiante, siendo así que el educador finalmente se convertirá en una guía, como variable dependiente se menciona a las diferentes asignaturas pertenecientes al Área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado, tomando en cuenta que cada una de ellas pone en práctica diferentes destrezas con criterio de desempeño. Se enfatiza en la diversidad de métodos y técnicas a utilizar como una herramienta a fin de obtener una educación de calidad y calidez. Menciona la importancia del método de investigación y científico como parte de las estrategias metodológicas capaz de desarrollar el aprendizaje crítico en los y las estudiantes.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_3b51fcf9f47a8260d780af05b18f417f
identifier_str_mv Lamiña Pillajo, Jenny Gabriela (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 115 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/13996
publishDate 2017
publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”Lamiña Pillajo, Jenny GabrielaPENSAMIENTO CRÍTICOCOMPETENCIASEl presente trabajo investigativo analizó la influencia del desarrollo del Pensamiento Crítico en los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Mayor Galo Molina”, a su vez verifica si los docentes del Área de Ciencias Sociales utilizan las diferentes competencias, características, metodología, métodos y técnicas del mismo, como una estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje, basada en la creatividad y critica impuesta por los estudiantes durante la hora clase. Los principales elementos del marco teórico se sustentan en la introducción de la variables de estudio las cuales son: desarrollo del pensamiento crítico como variable independiente la que es considerada como estrategia de pensamiento que ayuda al educando a ser más reflexivos, críticos y sobre todo ayuda al estudiante a pensar por ellos mismos, actitudes que deben ser explotadas por el docente, dejando de lado al tradicionalismo que por años ha predominado en las aulas, obstaculizando en el desenvolvimiento individualizado por parte del estudiante, siendo así que el educador finalmente se convertirá en una guía, como variable dependiente se menciona a las diferentes asignaturas pertenecientes al Área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado, tomando en cuenta que cada una de ellas pone en práctica diferentes destrezas con criterio de desempeño. Se enfatiza en la diversidad de métodos y técnicas a utilizar como una herramienta a fin de obtener una educación de calidad y calidez. Menciona la importancia del método de investigación y científico como parte de las estrategias metodológicas capaz de desarrollar el aprendizaje crítico en los y las estudiantes.The present investigative work analyzed the influence Development of AnalyticalThinking on students of the Unified General Baccalaureate of the Educational Unit"Mayor Galo Malina", in turn verifies if the teachers of the Area of Social Sciencesuse different skills, characteristics, methodology, and techniques of the same, as astrategy in the teaching learning process, based on the creativity and criticismimposed by students during class. The main elements of the theoretical frameworkare based on the introduction of the study variables which are: development ofanalytical thinking as an independent variable that is considered as a strategy ofintellectual that helps the student to be more reflective, critica! and above all assiststudents to think far themselves. These attitudes that must be exploited by the teacher,leaving aside the traditionalism that far years has predominated in classrooms.Hindering in the development on the part of the student, being thus that the educatorwill finally become a guide. Therefore, as dependent variable which establishes in thesubject of the Social Sciences in the Unified General Baccalaureate knowing that eachof them has, different skills with performance criteria. It refers to methods andtechniques to be used as a tool to achieve quality and warmth education. It considersthe importance of the scientific method and investigation as part of the methodologicalstrategies which are able to develop analytical learning.Quito: UCERon Barahona, Verónica Mireya2018-01-16T19:13:19Z2018-01-16T19:13:19Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfLamiña Pillajo, Jenny Gabriela (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 115 p.BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍAhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13996spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T12:35:00Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/13996Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T12:35Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”
Lamiña Pillajo, Jenny Gabriela
PENSAMIENTO CRÍTICO
COMPETENCIAS
status_str publishedVersion
title Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”
title_full Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”
title_fullStr Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”
title_short Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”
title_sort Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”
topic PENSAMIENTO CRÍTICO
COMPETENCIAS
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13996