Diseño de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta para el refuerzo académico de la asignatura de Física dirigido a los estudiantes de tercero B.G.U. del Colegio Particular "Intiyán" en el año lectivo 2020-2021.
El presente trabajo, tuvo como objetivo principal desarrollar un entorno virtual de aprendizaje (EVA) utilizando la plataforma Moodle para el refuerzo académico de la Física, dirigido a los estudiantes de tercero BGU del Colegio Particular Intiyán, por lo que se planteó la interrogante ¿Cómo ayudarí...
Bewaard in:
Hoofdauteur: | |
---|---|
Formaat: | bachelorThesis |
Taal: | spa |
Gepubliceerd in: |
2022
|
Onderwerpen: | |
Online toegang: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26031 |
Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
_version_ | 1824209394305335296 |
---|---|
author | Cedeño Angulo, Diana Celina |
author_facet | Cedeño Angulo, Diana Celina |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Carrera Estévez, William Pateroy |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cedeño Angulo, Diana Celina |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-03-24T18:11:40Z 2022-03-24T18:11:40Z 2022 |
dc.format.none.fl_str_mv | 116 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Cedeño Angulo, D.C. (2022). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta para el refuerzo académico de la asignatura de Física dirigido a los estudiantes de tercero B.G.U. del Colegio Particular "Intiyán" en el año lectivo 2020-2021. [Trabajo de titulación modalidad propuesta tecnológica previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Informática]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26031 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Moodle Entorno Virtual Física TIC |
dc.title.none.fl_str_mv | Diseño de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta para el refuerzo académico de la asignatura de Física dirigido a los estudiantes de tercero B.G.U. del Colegio Particular "Intiyán" en el año lectivo 2020-2021. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente trabajo, tuvo como objetivo principal desarrollar un entorno virtual de aprendizaje (EVA) utilizando la plataforma Moodle para el refuerzo académico de la Física, dirigido a los estudiantes de tercero BGU del Colegio Particular Intiyán, por lo que se planteó la interrogante ¿Cómo ayudaría el diseño de un entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle para el refuerzo académico de la Física?, responde a la necesidad de utilizar las TIC como herramientas de refuerzo ante las dificultades en el aprendizaje. En el marco teórico se analizaron los antecedentes de la investigación y se fundamentan aspectos sobre las variables: entorno virtual de aprendizaje y refuerzo académico. La metodología aplicada se basó en un diseño no experimental, con un enfoque cualitativo, nivel exploratorio y tipo de investigación documental. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la entrevista, la cual se aplicó a dos docentes de Física de la institución educativa, además de un análisis documental, mediante fichas de análisis de contenido sobre teorías que fundamentan la investigación. Del análisis realizado de las entrevistas, se llegó a concluir que existe un interés por parte de los docentes sobre el diseño de un EVA para el refuerzo de la Física, dado que los estudiantes presentan deficiencias en su aprendizaje, por lo que utilizar las TIC resulta beneficioso para complementar los procesos educativos. Finalmente se detalló la propuesta, la cual se basó en el modelo ADDIE para el desarrollo de los recursos y actividades para el entorno virtual. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_41eadf497dd881d95c8105dae2150efc |
identifier_str_mv | Cedeño Angulo, D.C. (2022). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta para el refuerzo académico de la asignatura de Física dirigido a los estudiantes de tercero B.G.U. del Colegio Particular "Intiyán" en el año lectivo 2020-2021. [Trabajo de titulación modalidad propuesta tecnológica previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Informática]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/26031 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Diseño de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta para el refuerzo académico de la asignatura de Física dirigido a los estudiantes de tercero B.G.U. del Colegio Particular "Intiyán" en el año lectivo 2020-2021.Cedeño Angulo, Diana CelinaMoodleEntorno VirtualFísicaTICEl presente trabajo, tuvo como objetivo principal desarrollar un entorno virtual de aprendizaje (EVA) utilizando la plataforma Moodle para el refuerzo académico de la Física, dirigido a los estudiantes de tercero BGU del Colegio Particular Intiyán, por lo que se planteó la interrogante ¿Cómo ayudaría el diseño de un entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle para el refuerzo académico de la Física?, responde a la necesidad de utilizar las TIC como herramientas de refuerzo ante las dificultades en el aprendizaje. En el marco teórico se analizaron los antecedentes de la investigación y se fundamentan aspectos sobre las variables: entorno virtual de aprendizaje y refuerzo académico. La metodología aplicada se basó en un diseño no experimental, con un enfoque cualitativo, nivel exploratorio y tipo de investigación documental. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la entrevista, la cual se aplicó a dos docentes de Física de la institución educativa, además de un análisis documental, mediante fichas de análisis de contenido sobre teorías que fundamentan la investigación. Del análisis realizado de las entrevistas, se llegó a concluir que existe un interés por parte de los docentes sobre el diseño de un EVA para el refuerzo de la Física, dado que los estudiantes presentan deficiencias en su aprendizaje, por lo que utilizar las TIC resulta beneficioso para complementar los procesos educativos. Finalmente se detalló la propuesta, la cual se basó en el modelo ADDIE para el desarrollo de los recursos y actividades para el entorno virtual.The main objective of this work was to develop a virtual learning environment (VLE) using the Moodle platform for the academic reinforcement of Physics, aimed at third year BGU students of the Intiyán Private School, for which the question was raised: ¿How would the design help of a virtual learning environment on the Moodle platform for the academic reinforcement of Physics? responds to the need to use ICT as reinforcement tools in the face of learning difficulties. In the theoretical framework, the background of the research was analyzed, and aspects of the variables are based: virtual learning environment and academic reinforcement. The applied methodology was based on a non-experimental design, with a qualitative approach, exploratory level, and type of documentary research. For the data collection, the interview technique was applied, which was applied to two Physics teachers of the educational institution, in addition to a documentary analysis, through content analysis sheets on theories that support the research. From the analysis of the interviews, it was concluded that there is an interest on the part of the teachers about the design of an VLE for the reinforcement of Physics, given that the students present deficiencies in their learning, for which the use of ICT results beneficial to complement educational processes. Finally, the proposal was detailed, which was based on the ADDIE model for the development of resources and activities for the virtual environment.Quito : UCECarrera Estévez, William Pateroy2022-03-24T18:11:40Z2022-03-24T18:11:40Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis116 páginasapplication/pdfCedeño Angulo, D.C. (2022). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta para el refuerzo académico de la asignatura de Física dirigido a los estudiantes de tercero B.G.U. del Colegio Particular "Intiyán" en el año lectivo 2020-2021. [Trabajo de titulación modalidad propuesta tecnológica previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Informática]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26031spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T11:24:45Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/26031Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T11:24:45Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Diseño de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta para el refuerzo académico de la asignatura de Física dirigido a los estudiantes de tercero B.G.U. del Colegio Particular "Intiyán" en el año lectivo 2020-2021. Cedeño Angulo, Diana Celina Moodle Entorno Virtual Física TIC |
status_str | publishedVersion |
title | Diseño de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta para el refuerzo académico de la asignatura de Física dirigido a los estudiantes de tercero B.G.U. del Colegio Particular "Intiyán" en el año lectivo 2020-2021. |
title_full | Diseño de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta para el refuerzo académico de la asignatura de Física dirigido a los estudiantes de tercero B.G.U. del Colegio Particular "Intiyán" en el año lectivo 2020-2021. |
title_fullStr | Diseño de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta para el refuerzo académico de la asignatura de Física dirigido a los estudiantes de tercero B.G.U. del Colegio Particular "Intiyán" en el año lectivo 2020-2021. |
title_full_unstemmed | Diseño de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta para el refuerzo académico de la asignatura de Física dirigido a los estudiantes de tercero B.G.U. del Colegio Particular "Intiyán" en el año lectivo 2020-2021. |
title_short | Diseño de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta para el refuerzo académico de la asignatura de Física dirigido a los estudiantes de tercero B.G.U. del Colegio Particular "Intiyán" en el año lectivo 2020-2021. |
title_sort | Diseño de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta para el refuerzo académico de la asignatura de Física dirigido a los estudiantes de tercero B.G.U. del Colegio Particular "Intiyán" en el año lectivo 2020-2021. |
topic | Moodle Entorno Virtual Física TIC |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26031 |