Aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, período 2023-2024.
tablas, gráficos.
में बचाया:
मुख्य लेखक: | |
---|---|
स्वरूप: | bachelorThesis |
भाषा: | spa |
प्रकाशित: |
2024
|
विषय: | |
ऑनलाइन पहुंच: | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34151 |
टैग: |
टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
|
_version_ | 1824209358061305856 |
---|---|
author | Zurita Jumbo, Pamela Nicole |
author_facet | Zurita Jumbo, Pamela Nicole |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Pinos Benavides, Carlina Ximena |
dc.creator.none.fl_str_mv | Zurita Jumbo, Pamela Nicole |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-07-12T14:41:40Z 2024-07-12T14:41:40Z 2024 |
dc.format.none.fl_str_mv | 146 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Zurita Jumbo, P. (2024). Aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, período 2023-2024. Universidad Central del Ecuador. https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34151 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Pensamiento crítico filosofía diálogo educación aprendizaje critical thinking philosophy dialogue education learning |
dc.title.none.fl_str_mv | Aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, período 2023-2024. Socrates' philosophical contribution to the development of critical thinking in seventh semester students corresponding to Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales from 2023 to 2024. |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | tablas, gráficos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_44ddf0fab3d3a1fa53b5b267ff7c3204 |
identifier_str_mv | Zurita Jumbo, P. (2024). Aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, período 2023-2024. Universidad Central del Ecuador. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/34151 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
spelling | Aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, período 2023-2024.Socrates' philosophical contribution to the development of critical thinking in seventh semester students corresponding to Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales from 2023 to 2024.Zurita Jumbo, Pamela NicolePensamiento críticofilosofíadiálogoeducaciónaprendizajecritical thinkingphilosophydialogueeducationlearningtablas, gráficos.El trabajo de investigación se centra en examinar como la aplicación de los principios filosóficos de Sócrates en la enseñanza, puede fomentar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, permitiéndoles cuestionar, evaluar y llegar a conclusiones fundamentadas. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo con apoyo cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y un nivel de profundidad es descriptivo. Para la recolección de la información, la técnica que se utilizó fue la encuesta a través de un cuestionario, el cual fue de gran ayuda para recopilar datos relacionados con la temática planteada. Asimismo, se utilizó la técnica del fichaje con su respectivo instrumento, las fichas, para enriquecer el análisis de los datos recopilados. Finalmente, con los resultados obtenidos se demuestra el aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, destacando su impacto perdurable en la educación actual al fomentar habilidades cognitivas esenciales en el éxito académico y profesional. Este estudio no solo ofrece una comprensión más profunda de la relación entre la filosofía y la educación, sino que también destaca la importancia de incorporar enfoques pedagógicos innovadores basados en principios duraderos como la filosofía socrática. La aplicación efectiva de estos enfoques de enseñanza implica cultivar habilidades cognitivas fundamentales. Al potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes se les capacita para analizar y cuestionar información de manera reflexiva, habilidad que los equipa con las herramientas necesarias para promover la excelencia educativa en la sociedad actual.The research work focuses on examining how the application of Socrates' philosophical principles in teaching can foster critical thinking skills in students, enabling them to question, evaluate and reach informed conclusions. The research approach is qualitative with quantitative support, with a nonexperimental cross-sectional design and a descriptive level of depth. For the collection of information, the survey was used by means of a questionnaire, which greatly helped in the collection of data related to the subject matter. Likewise, the technique of the fiching with its respective instrument, the cards, was used to enrich the analysis of the data collected. Finally, the results demonstrate the philosophical contribution of Socrates to the development of critical thinking in seventh semester students corresponding to Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, highlighting its lasting impact on current education by promoting essential cognitive skills for academic and professional success. This study not only provides a deeper understanding of the relationship between philosophy and education, but also highlights the importance of incorporating innovative pedagogical approaches based on enduring principles such as Socratic philosophy. Effective application of these teaching approaches involves cultivating fundamental cognitive skills. Empowering students' critical thinking enables them to thoughtfully analyze and question information, a skill that equips them with the tools necessary to promote educational excellence in today's society.PregradoLicenciada en Pedagogía de la Historia y las Ciencias SocialesUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoCarrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias SocialesPinos Benavides, Carlina Ximena2024-07-12T14:41:40Z2024-07-12T14:41:40Z2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion146 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamZurita Jumbo, P. (2024). Aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, período 2023-2024. Universidad Central del Ecuador.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34151spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-12T08:20:28Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/34151Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-12T08:20:28Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, período 2023-2024. Zurita Jumbo, Pamela Nicole Pensamiento crítico filosofía diálogo educación aprendizaje critical thinking philosophy dialogue education learning |
status_str | acceptedVersion |
title | Aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, período 2023-2024. |
title_full | Aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, período 2023-2024. |
title_fullStr | Aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, período 2023-2024. |
title_full_unstemmed | Aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, período 2023-2024. |
title_short | Aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, período 2023-2024. |
title_sort | Aporte filosófico de Sócrates al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, período 2023-2024. |
topic | Pensamiento crítico filosofía diálogo educación aprendizaje critical thinking philosophy dialogue education learning |
url | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34151 |