Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano.
El presente trabajo de investigación analiza cómo los chats de Facebook y WhatsApp han ido afectando a la correcta utilización de las reglas ortográficas en los estudiantes de 10.° grado A de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. Estas plataformas permiten la libre expresión en la escritura por...
Furkejuvvon:
Váldodahkki: | |
---|---|
Materiálatiipa: | bachelorThesis |
Giella: | spa |
Almmustuhtton: |
2021
|
Fáttát: | |
Liŋkkat: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26385 |
Fáddágilkorat: |
Lasit fáddágilkoriid
Eai fáddágilkorat, Lasit vuosttaš fáddágilkora!
|
_version_ | 1824209390850277376 |
---|---|
author | Montenegro Rodríguez, Katherine Betsabé |
author_facet | Montenegro Rodríguez, Katherine Betsabé |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Anaguano Gualoto, Ernesto Lenin |
dc.creator.none.fl_str_mv | Montenegro Rodríguez, Katherine Betsabé |
dc.date.none.fl_str_mv | 2021 2022-04-27T14:44:59Z 2022-04-27T14:44:59Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 111 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Montenegro Rodríguez, K.B. (2021). Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Ciencias del Lenguaje y Literatura]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26385 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Problemas ortográficos Reglas ortográficas Enseñanza-aprendizaje Educaplay |
dc.title.none.fl_str_mv | Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente trabajo de investigación analiza cómo los chats de Facebook y WhatsApp han ido afectando a la correcta utilización de las reglas ortográficas en los estudiantes de 10.° grado A de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. Estas plataformas permiten la libre expresión en la escritura por lo que los estudiantes han ido creando acrónimos, emojis textuales, sustituyen palabras por emoticones o los mezclan, abrevian y omiten palabras, con el fin de que su comunicación sea más rápida, lo cual afecta a su competencia escrita y por ende su rendimiento escolar en el área de Lengua y Literatura. El diseño metodológico fue mixto y el tipo de investigación fue descriptivo. La población de estudio fue de 42 estudiantes, además participaron tres docentes del área de Lengua y Literatura. Los resultados del fenómeno investigado evidenciaron que los estudiantes cometen varios errores ortográficos en los chats de estas plataformas y que no existe el proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje sobre el uso correcto de la ortografía para el uso de plataformas. Finalmente, se desarrolló una propuesta para mejorar la ortografía de los estudiantes mediante tres talleres virtuales con actividades didácticos en la plataforma Educaplay, con la finalidad de poner en práctica el aprendizaje y mejorar las falencias de escritura de los estudiantes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_4a73f6de770df4de94e6bb6f656d4bb6 |
identifier_str_mv | Montenegro Rodríguez, K.B. (2021). Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Ciencias del Lenguaje y Literatura]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/26385 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano.Montenegro Rodríguez, Katherine BetsabéProblemas ortográficosFacebookWhatsAppReglas ortográficasEnseñanza-aprendizajeEducaplayEl presente trabajo de investigación analiza cómo los chats de Facebook y WhatsApp han ido afectando a la correcta utilización de las reglas ortográficas en los estudiantes de 10.° grado A de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. Estas plataformas permiten la libre expresión en la escritura por lo que los estudiantes han ido creando acrónimos, emojis textuales, sustituyen palabras por emoticones o los mezclan, abrevian y omiten palabras, con el fin de que su comunicación sea más rápida, lo cual afecta a su competencia escrita y por ende su rendimiento escolar en el área de Lengua y Literatura. El diseño metodológico fue mixto y el tipo de investigación fue descriptivo. La población de estudio fue de 42 estudiantes, además participaron tres docentes del área de Lengua y Literatura. Los resultados del fenómeno investigado evidenciaron que los estudiantes cometen varios errores ortográficos en los chats de estas plataformas y que no existe el proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje sobre el uso correcto de la ortografía para el uso de plataformas. Finalmente, se desarrolló una propuesta para mejorar la ortografía de los estudiantes mediante tres talleres virtuales con actividades didácticos en la plataforma Educaplay, con la finalidad de poner en práctica el aprendizaje y mejorar las falencias de escritura de los estudiantes.This research work analyzes how Facebook and WhatsApp chats have been affecting the correct use of spelling rules in 10th grade A students at the Miguel Ángel Zambrano Educational Unit, since these platforms allow free expression in writing, therefore, students increasingly create acronyms, textual emojis, substitute words for emoticons or mix, abbreviate and omit words, in order to make their communication faster, resulting in poor school performance. The methodological design is mixed and the type of research was descriptive. With a population of 42 students and the participation of three teachers from the area of language and literature. While, the results of the phenomenon investigated showed that students make several spelling errors in the chats of these platforms and that there is no adequate teaching-learning process in the classroom. Therefore, a proposal was developed aimed at developing three workshops with educational activities on the Educaplay platform and other practical exercises generated in Word, in order to put learning into practice and improve students' writing deficiencies.Quito : UCEAnaguano Gualoto, Ernesto Lenin2022-04-27T14:44:59Z2022-04-27T14:44:59Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis111 páginasapplication/pdfMontenegro Rodríguez, K.B. (2021). Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Ciencias del Lenguaje y Literatura]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26385spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T11:18:42Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/26385Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T11:18:42Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. Montenegro Rodríguez, Katherine Betsabé Problemas ortográficos Reglas ortográficas Enseñanza-aprendizaje Educaplay |
status_str | publishedVersion |
title | Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. |
title_full | Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. |
title_fullStr | Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. |
title_full_unstemmed | Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. |
title_short | Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. |
title_sort | Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. |
topic | Problemas ortográficos Reglas ortográficas Enseñanza-aprendizaje Educaplay |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26385 |