Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano.

El presente trabajo de investigación analiza cómo los chats de Facebook y WhatsApp han ido afectando a la correcta utilización de las reglas ortográficas en los estudiantes de 10.° grado A de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. Estas plataformas permiten la libre expresión en la escritura por...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Montenegro Rodríguez, Katherine Betsabé (author)
Médium: bachelorThesis
Jazyk:spa
Vydáno: 2021
Témata:
On-line přístup:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26385
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
_version_ 1824209390850277376
author Montenegro Rodríguez, Katherine Betsabé
author_facet Montenegro Rodríguez, Katherine Betsabé
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Anaguano Gualoto, Ernesto Lenin
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro Rodríguez, Katherine Betsabé
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-04-27T14:44:59Z
2022-04-27T14:44:59Z
dc.format.none.fl_str_mv 111 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Montenegro Rodríguez, K.B. (2021). Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Ciencias del Lenguaje y Literatura]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26385
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Problemas ortográficos
Facebook
WhatsApp
Reglas ortográficas
Enseñanza-aprendizaje
Educaplay
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo de investigación analiza cómo los chats de Facebook y WhatsApp han ido afectando a la correcta utilización de las reglas ortográficas en los estudiantes de 10.° grado A de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. Estas plataformas permiten la libre expresión en la escritura por lo que los estudiantes han ido creando acrónimos, emojis textuales, sustituyen palabras por emoticones o los mezclan, abrevian y omiten palabras, con el fin de que su comunicación sea más rápida, lo cual afecta a su competencia escrita y por ende su rendimiento escolar en el área de Lengua y Literatura. El diseño metodológico fue mixto y el tipo de investigación fue descriptivo. La población de estudio fue de 42 estudiantes, además participaron tres docentes del área de Lengua y Literatura. Los resultados del fenómeno investigado evidenciaron que los estudiantes cometen varios errores ortográficos en los chats de estas plataformas y que no existe el proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje sobre el uso correcto de la ortografía para el uso de plataformas. Finalmente, se desarrolló una propuesta para mejorar la ortografía de los estudiantes mediante tres talleres virtuales con actividades didácticos en la plataforma Educaplay, con la finalidad de poner en práctica el aprendizaje y mejorar las falencias de escritura de los estudiantes.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_4a73f6de770df4de94e6bb6f656d4bb6
identifier_str_mv Montenegro Rodríguez, K.B. (2021). Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Ciencias del Lenguaje y Literatura]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/26385
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano.Montenegro Rodríguez, Katherine BetsabéProblemas ortográficosFacebookWhatsAppReglas ortográficasEnseñanza-aprendizajeEducaplayEl presente trabajo de investigación analiza cómo los chats de Facebook y WhatsApp han ido afectando a la correcta utilización de las reglas ortográficas en los estudiantes de 10.° grado A de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. Estas plataformas permiten la libre expresión en la escritura por lo que los estudiantes han ido creando acrónimos, emojis textuales, sustituyen palabras por emoticones o los mezclan, abrevian y omiten palabras, con el fin de que su comunicación sea más rápida, lo cual afecta a su competencia escrita y por ende su rendimiento escolar en el área de Lengua y Literatura. El diseño metodológico fue mixto y el tipo de investigación fue descriptivo. La población de estudio fue de 42 estudiantes, además participaron tres docentes del área de Lengua y Literatura. Los resultados del fenómeno investigado evidenciaron que los estudiantes cometen varios errores ortográficos en los chats de estas plataformas y que no existe el proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje sobre el uso correcto de la ortografía para el uso de plataformas. Finalmente, se desarrolló una propuesta para mejorar la ortografía de los estudiantes mediante tres talleres virtuales con actividades didácticos en la plataforma Educaplay, con la finalidad de poner en práctica el aprendizaje y mejorar las falencias de escritura de los estudiantes.This research work analyzes how Facebook and WhatsApp chats have been affecting the correct use of spelling rules in 10th grade A students at the Miguel Ángel Zambrano Educational Unit, since these platforms allow free expression in writing, therefore, students increasingly create acronyms, textual emojis, substitute words for emoticons or mix, abbreviate and omit words, in order to make their communication faster, resulting in poor school performance. The methodological design is mixed and the type of research was descriptive. With a population of 42 students and the participation of three teachers from the area of language and literature. While, the results of the phenomenon investigated showed that students make several spelling errors in the chats of these platforms and that there is no adequate teaching-learning process in the classroom. Therefore, a proposal was developed aimed at developing three workshops with educational activities on the Educaplay platform and other practical exercises generated in Word, in order to put learning into practice and improve students' writing deficiencies.Quito : UCEAnaguano Gualoto, Ernesto Lenin2022-04-27T14:44:59Z2022-04-27T14:44:59Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis111 páginasapplication/pdfMontenegro Rodríguez, K.B. (2021). Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Ciencias del Lenguaje y Literatura]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26385spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T11:18:42Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/26385Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T11:18:42Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano.
Montenegro Rodríguez, Katherine Betsabé
Problemas ortográficos
Facebook
WhatsApp
Reglas ortográficas
Enseñanza-aprendizaje
Educaplay
status_str publishedVersion
title Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano.
title_full Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano.
title_fullStr Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano.
title_full_unstemmed Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano.
title_short Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano.
title_sort Influencia de la red social Facebook y WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de 10.° grado A de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano.
topic Problemas ortográficos
Facebook
WhatsApp
Reglas ortográficas
Enseñanza-aprendizaje
Educaplay
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26385