Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.

tablas.

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Vivas Vivas, Ramiro (author)
Awduron Eraill: Borja Vivero, Juan (author), Molina Velásquez, Edison (author), Aguirre Flores, Alejandro (author)
Fformat: article
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: 2024
Pynciau:
Mynediad Ar-lein:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34629
Tagiau: Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
_version_ 1824209384577695744
author Vivas Vivas, Ramiro
author2 Borja Vivero, Juan
Molina Velásquez, Edison
Aguirre Flores, Alejandro
author2_role author
author
author
author_facet Vivas Vivas, Ramiro
Borja Vivero, Juan
Molina Velásquez, Edison
Aguirre Flores, Alejandro
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Vivas Vivas, Ramiro
Borja Vivero, Juan
Molina Velásquez, Edison
Aguirre Flores, Alejandro
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-27T15:42:59Z
2024-08-27T15:42:59Z
2024-06-30
dc.format.none.fl_str_mv 22 páginas
application/pdf
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Vivas Vivas, R. ., Borja Vivero, J., Molina Velásquez, E., & Aguirre Flores, A. (2024). Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: Lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador: Study of the methodological process of complexive exam: Lessons learned in the Faculty of Agricultural Sciences at Universidad Central del Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 11(2), 77–98. https://doi.org/10.21855/ecociencia.112.886
13909320
https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34629
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica ECOTEC
Guayaquil
dc.relation.none.fl_str_mv 98
Numero 2
77
Volmen 11
Revista Científica ECOCIENCIA
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/886
https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/about
reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv titulación
ingeniería agronómica
competencias
grado
evaluación
degree
agronomic engineering
competences
undergraduate
evaluation
dc.title.none.fl_str_mv Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.
Study of the methodological process of complexive exam: lessons learned in the Faculty of Agricultural Sciences at Universidad Central del Ecuador.
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description tablas.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UCE_4acccf1880ee7dfa8f3f1c5771f1d2ed
identifier_str_mv Vivas Vivas, R. ., Borja Vivero, J., Molina Velásquez, E., & Aguirre Flores, A. (2024). Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: Lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador: Study of the methodological process of complexive exam: Lessons learned in the Faculty of Agricultural Sciences at Universidad Central del Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 11(2), 77–98. https://doi.org/10.21855/ecociencia.112.886
13909320
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/34629
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica ECOTEC
Guayaquil
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
spelling Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.Study of the methodological process of complexive exam: lessons learned in the Faculty of Agricultural Sciences at Universidad Central del Ecuador.Vivas Vivas, RamiroBorja Vivero, JuanMolina Velásquez, EdisonAguirre Flores, Alejandrotitulacióningeniería agronómicacompetenciasgradoevaluacióndegreeagronomic engineeringcompetencesundergraduateevaluationtablas.La universidad ecuatoriana requiere que sus estudiantes completen un trabajo académico como parte de los requisitos para obtener su titulación. Sin embargo, a partir de la publicación del Reglamento de Régimen Académico por el Consejo de Educación Superior de Ecuador (CES), se ha añadido el examen complexivo a estos requisitos. Si bien hay estudios preliminares, en el área de las ciencias agrícolas en el Ecuador, las indagaciones científicas sobre la aplicación de esta modalidad son limitadas. Esta investigación tiene como objetivo aportar los primeros resultados y lecciones aprendidas en la aplicación de este examen a estudiantes de Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador (UCE). No obstante, la información actual resulta insuficiente para llegar a conclusiones definitivas. El alcance de la investigación fue de tipo exploratorio y descriptivo. La población inicial constó de 19 estudiantes, de los cuales 7 no completaron los requisitos para ser declarados aptos. La muestra final se compuso de 12 estudiantes, equitativamente distribuidos entre hombres y mujeres. El acompañamiento en el componente teórico involucró a 6 docentes; mientras que, en el componente práctico participaron 20 docentes y 6 técnicos docentes. Los datos obtenidos cumplieron con los supuestos de normalidad y se ajustaron a una distribución de tipo paramétrica. No se encontraron diferencias estadísticas en la media del rendimiento general entre hombres y mujeres. En el componente teórico, se observó una media más alta en los hombres, y en cambio, el componente práctico mostró un rendimiento superior en las mujeres.The Ecuadorian university requires its students to complete an academic assignment as part of the requirements for obtaining their degree. However, following the publication of the Academic Regime Regulation by the Higher Education Council of Ecuador (CES), the comprehensive exam has been added to these requirements. Although there are preliminary studies in the field of agricultural sciences in Ecuador, scientific inquiries into the application of this modality are limited. This research aims to provide the first results and lessons learned in the application of this exam to Agronomic Engineering students at the Faculty of Agricultural Sciences at Universidad Central del Ecuador (UCE). However, the current information is insufficient to reach definitive conclusions. The scope of the research was exploratory and descriptive. The initial population consisted of 19 students, of whom 7 did not complete the requirements to be declared eligible. The final sample comprised 12 students, evenly distributed between men and women. Support in the theoretical component involved 6 teachers, while in the practical component, 20 teachers and 6 teaching technicians participated. The data obtained met the assumptions of normality and adhered to a parametric distribution. No statistical differences were found in the mean overall performance between men and women. In the theoretical component, a higher mean was observed in men, whereas the practical component showed superior performance in women.Universidad Tecnológica ECOTECGuayaquil2024-08-27T15:42:59Z2024-08-27T15:42:59Z2024-06-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion22 páginasapplication/pdfapplication/pdfVivas Vivas, R. ., Borja Vivero, J., Molina Velásquez, E., & Aguirre Flores, A. (2024). Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: Lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador: Study of the methodological process of complexive exam: Lessons learned in the Faculty of Agricultural Sciences at Universidad Central del Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 11(2), 77–98. https://doi.org/10.21855/ecociencia.112.88613909320https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34629https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/886https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/aboutreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCEspa98Numero 277Volmen 11Revista Científica ECOCIENCIAAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2024-12-12T08:27:50Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/34629Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-12T08:27:50Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.
Vivas Vivas, Ramiro
titulación
ingeniería agronómica
competencias
grado
evaluación
degree
agronomic engineering
competences
undergraduate
evaluation
status_str publishedVersion
title Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.
title_full Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.
title_fullStr Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.
title_full_unstemmed Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.
title_short Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.
title_sort Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.
topic titulación
ingeniería agronómica
competencias
grado
evaluación
degree
agronomic engineering
competences
undergraduate
evaluation
url https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34629