Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.
tablas.
Wedi'i Gadw mewn:
Prif Awdur: | |
---|---|
Awduron Eraill: | , , |
Fformat: | article |
Iaith: | spa |
Cyhoeddwyd: |
2024
|
Pynciau: | |
Mynediad Ar-lein: | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34629 |
Tagiau: |
Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
|
_version_ | 1824209384577695744 |
---|---|
author | Vivas Vivas, Ramiro |
author2 | Borja Vivero, Juan Molina Velásquez, Edison Aguirre Flores, Alejandro |
author2_role | author author author |
author_facet | Vivas Vivas, Ramiro Borja Vivero, Juan Molina Velásquez, Edison Aguirre Flores, Alejandro |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv | Vivas Vivas, Ramiro Borja Vivero, Juan Molina Velásquez, Edison Aguirre Flores, Alejandro |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-08-27T15:42:59Z 2024-08-27T15:42:59Z 2024-06-30 |
dc.format.none.fl_str_mv | 22 páginas application/pdf application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Vivas Vivas, R. ., Borja Vivero, J., Molina Velásquez, E., & Aguirre Flores, A. (2024). Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: Lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador: Study of the methodological process of complexive exam: Lessons learned in the Faculty of Agricultural Sciences at Universidad Central del Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 11(2), 77–98. https://doi.org/10.21855/ecociencia.112.886 13909320 https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34629 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Tecnológica ECOTEC Guayaquil |
dc.relation.none.fl_str_mv | 98 Numero 2 77 Volmen 11 Revista Científica ECOCIENCIA |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/886 https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/about reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | titulación ingeniería agronómica competencias grado evaluación degree agronomic engineering competences undergraduate evaluation |
dc.title.none.fl_str_mv | Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. Study of the methodological process of complexive exam: lessons learned in the Faculty of Agricultural Sciences at Universidad Central del Ecuador. |
dc.type.none.fl_str_mv | Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | tablas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | UCE_4acccf1880ee7dfa8f3f1c5771f1d2ed |
identifier_str_mv | Vivas Vivas, R. ., Borja Vivero, J., Molina Velásquez, E., & Aguirre Flores, A. (2024). Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: Lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador: Study of the methodological process of complexive exam: Lessons learned in the Faculty of Agricultural Sciences at Universidad Central del Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 11(2), 77–98. https://doi.org/10.21855/ecociencia.112.886 13909320 |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/34629 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Tecnológica ECOTEC Guayaquil |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
spelling | Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.Study of the methodological process of complexive exam: lessons learned in the Faculty of Agricultural Sciences at Universidad Central del Ecuador.Vivas Vivas, RamiroBorja Vivero, JuanMolina Velásquez, EdisonAguirre Flores, Alejandrotitulacióningeniería agronómicacompetenciasgradoevaluacióndegreeagronomic engineeringcompetencesundergraduateevaluationtablas.La universidad ecuatoriana requiere que sus estudiantes completen un trabajo académico como parte de los requisitos para obtener su titulación. Sin embargo, a partir de la publicación del Reglamento de Régimen Académico por el Consejo de Educación Superior de Ecuador (CES), se ha añadido el examen complexivo a estos requisitos. Si bien hay estudios preliminares, en el área de las ciencias agrícolas en el Ecuador, las indagaciones científicas sobre la aplicación de esta modalidad son limitadas. Esta investigación tiene como objetivo aportar los primeros resultados y lecciones aprendidas en la aplicación de este examen a estudiantes de Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador (UCE). No obstante, la información actual resulta insuficiente para llegar a conclusiones definitivas. El alcance de la investigación fue de tipo exploratorio y descriptivo. La población inicial constó de 19 estudiantes, de los cuales 7 no completaron los requisitos para ser declarados aptos. La muestra final se compuso de 12 estudiantes, equitativamente distribuidos entre hombres y mujeres. El acompañamiento en el componente teórico involucró a 6 docentes; mientras que, en el componente práctico participaron 20 docentes y 6 técnicos docentes. Los datos obtenidos cumplieron con los supuestos de normalidad y se ajustaron a una distribución de tipo paramétrica. No se encontraron diferencias estadísticas en la media del rendimiento general entre hombres y mujeres. En el componente teórico, se observó una media más alta en los hombres, y en cambio, el componente práctico mostró un rendimiento superior en las mujeres.The Ecuadorian university requires its students to complete an academic assignment as part of the requirements for obtaining their degree. However, following the publication of the Academic Regime Regulation by the Higher Education Council of Ecuador (CES), the comprehensive exam has been added to these requirements. Although there are preliminary studies in the field of agricultural sciences in Ecuador, scientific inquiries into the application of this modality are limited. This research aims to provide the first results and lessons learned in the application of this exam to Agronomic Engineering students at the Faculty of Agricultural Sciences at Universidad Central del Ecuador (UCE). However, the current information is insufficient to reach definitive conclusions. The scope of the research was exploratory and descriptive. The initial population consisted of 19 students, of whom 7 did not complete the requirements to be declared eligible. The final sample comprised 12 students, evenly distributed between men and women. Support in the theoretical component involved 6 teachers, while in the practical component, 20 teachers and 6 teaching technicians participated. The data obtained met the assumptions of normality and adhered to a parametric distribution. No statistical differences were found in the mean overall performance between men and women. In the theoretical component, a higher mean was observed in men, whereas the practical component showed superior performance in women.Universidad Tecnológica ECOTECGuayaquil2024-08-27T15:42:59Z2024-08-27T15:42:59Z2024-06-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion22 páginasapplication/pdfapplication/pdfVivas Vivas, R. ., Borja Vivero, J., Molina Velásquez, E., & Aguirre Flores, A. (2024). Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: Lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador: Study of the methodological process of complexive exam: Lessons learned in the Faculty of Agricultural Sciences at Universidad Central del Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 11(2), 77–98. https://doi.org/10.21855/ecociencia.112.88613909320https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34629https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/886https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/aboutreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCEspa98Numero 277Volmen 11Revista Científica ECOCIENCIAAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2024-12-12T08:27:50Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/34629Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-12T08:27:50Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. Vivas Vivas, Ramiro titulación ingeniería agronómica competencias grado evaluación degree agronomic engineering competences undergraduate evaluation |
status_str | publishedVersion |
title | Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. |
title_full | Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. |
title_fullStr | Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. |
title_full_unstemmed | Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. |
title_short | Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. |
title_sort | Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. |
topic | titulación ingeniería agronómica competencias grado evaluación degree agronomic engineering competences undergraduate evaluation |
url | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34629 |