Conductas perceptivo-motrices en una adolescente de 12 años con Síndrome de Down de 7mo EGB de una Unidad Educativa Fiscal Especializada

Tablas y figuras

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Chicaiza Valdivieso, Yomayra Anagely (author)
Další autoři: León Vinueza, Margorie Solange (author)
Médium: bachelorThesis
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Vydáno: 2024
Témata:
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Se empleó un enfoque cualitativo con nivel explicativo- interpretativo para comprender la realidad empírica del sujeto, contando con la autorización de los actores involucrados y siguiendo un procedimiento de investigación en fases. En la fase preactiva, se planificaron y evaluaron las características relevantes del caso. Luego, en la fase interactiva, se analizó la relación entre la condición de la estudiante y sus dificultades de aprendizaje. Se utilizaron diversas técnicas e instrumentos, como entrevistas a la madre de familia y a la docente tutora, revisión documental del informe psicopedagógico, observaciones directas en el entorno académico y la aplicación de baterías psicométricas como WISC-V, Neuro funciones, Cumanin, CARAS-R, Bender y Frosting. Los datos obtenidos se analizaron, contrastaron y sintetizaron mediante la triangulación de sujetos y métodos. Este análisis permitió identificar las fortalezas y debilidades en las conductas perceptivo-motrices de la estudiante, las cuales fueron abordadas mediante un plan de intervención psicopedagógico integral y significativo. Este plan consistió en 21 sesiones que incluyeron actividades y ejercicios adaptados a las necesidades individuales de la adolescente, respetando los tiempos y metodologías apropiadas. Las actividades y ejercicios implementados demostraron ser altamente útiles y eficaces para promover el desarrollo social y motriz de la estudiante en su vida diaria. Finalmente, se documentaron y compartieron los avances logrados en áreas como el esquema corporal, la orientación espacial y temporal, gracias al esfuerzo y trabajo interdisciplinario de los padres de familia, el tutor y el equipo investigador.This case study focused on the development of perceptual-motor behaviors in a student with Down syndrome at the Specialized Public Educational Unit during the 2023-2024 academic period. A qualitative approach with an explanatory-interpretive level was employed to understand the empirical reality of the subject, with the authorization of the involved parties and following a phased research procedure. First, the relevant characteristics of the case were planned and evaluated. Then, various techniques and instruments were used, such as interviews with the student's mother and the tutor teacher, document review of the psychopedagogical report, direct observations in the academic environment, and the application of psychometric batteries like WISC-V, Neuro functions, Cumanín, CARAS-R, Bender, and Frosting. These methods identified difficulties in areas such as body schema, spatial and temporal orientation. The results were analyzed, contrasted, and synthesized through the triangulation of subjects and methods, which were addressed through a comprehensive and meaningful psychopedagogical intervention plan. This plan consisted of 21 sessions that included psychopedagogical strategies such as motivation, interactive applications, technological tools, and concrete materials adapted to the student's needs, respecting timeframes and using appropriate methodologies. This allowed the student to perform more precise movements, such as hand-eye coordination, recognition and functionality of body parts, orientation in time and space, enabling her to identify letters and words, organize and sequence words like “before, between, after,” and distinguish similar letters such as b-d and q-p where she previously had difficulties. It also helped the student orient herself with today, yesterday, and tomorrow, aiding her understanding of sequential order in storytelling or texts. This demonstrated why these behaviors are important at the beginning of reading acquisition.PregradoLicenciada en PsicopedagogíaUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoCarrera de PsicopedagogíaOlmedo Rodríguez, Carmen Marcela2024-08-01T19:00:34Z2024-08-01T19:00:34Z2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion104 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/pdfhttps://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34354spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T12:12:48Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/34354Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T12:12:48Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
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