Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato.
El presente trabajo investigativo titulado "Adaptaciones Curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato" aborda el problema de la baja comprensión lectora en estudiantes de secundaria y su impacto en el rendimiento académico. Las Neces...
Zapisane w:
1. autor: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Język: | spa |
Wydane: |
2023
|
Hasła przedmiotowe: | |
Dostęp online: | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32048 |
Etykiety: |
Dodaj etykietę
Nie ma etykietki, Dołącz pierwszą etykiete!
|
_version_ | 1824209425652514816 |
---|---|
author | Villamarín Ortiz, Carolina Stefanía |
author_facet | Villamarín Ortiz, Carolina Stefanía |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Fierro Altamirano, Richard Hernán |
dc.creator.none.fl_str_mv | Villamarín Ortiz, Carolina Stefanía |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-11-23T17:19:44Z 2023-11-23T17:19:44Z 2023 |
dc.format.none.fl_str_mv | 169 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Villamarín Ortiz, C. (2023). Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato. Universidad Central del Ecuador. https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32048 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Necesidades Educativas Específicas adaptaciones curriculares comprensión lectora Aprendizaje colaborativo recursos tecnológicos Specific Educational Needs curricular adaptations reading comprehension collaborative learning technological resources |
dc.title.none.fl_str_mv | Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato. Curricular adaptations in the development of reading comprehension in high school students. |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | El presente trabajo investigativo titulado "Adaptaciones Curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato" aborda el problema de la baja comprensión lectora en estudiantes de secundaria y su impacto en el rendimiento académico. Las Necesidades Educativas Específicas (NEE) se manifiestan en diversas formas, dificultando aún más la competencia lectora de algunos alumnos. En este contexto, el objetivo es analizar las adaptaciones curriculares aplicadas a los estudiantes con NEE para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de segundo de bachillerato. Para lograrlo, se emplea una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico, descriptivo, y una modalidad documental y de campo. Los resultados revelan que las adaptaciones curriculares en el segundo año de bachillerato son limitadas, pero se busca la integración de herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza. Se abordan las necesidades educativas temporales mediante actividades inclusivas, aunque se enfrenta la falta de apoyo familiar. La comprensión lectora se fortalece mediante el Aprendizaje colaborativo, sin embargo, se identifica la necesidad de mejorar el proceso de lectura y aprovechar recursos tecnológicos para los estudiantes con NEE. En resumen, se busca una educación más inclusiva y adaptada a las necesidades individuales de aprendizaje. Un aspecto destacado de la tesis es la atención diferenciada que se brinda a las estudiantes embarazadas en comparación con otros estudiantes que enfrentan dificultades de lectura y escritura, los cuales son necesarios abordar, especialmente en la materia de Lengua y Literatura. Por tal razón, se proponen planes de clase basados en juegos que facilitarán a los docentes un mejor manejo en el desarrollo de sus cátedras con estudiantes que presentan NEE. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_4c3c51a7393c28b1f2b2cfd26dcadb92 |
identifier_str_mv | Villamarín Ortiz, C. (2023). Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato. Universidad Central del Ecuador. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/32048 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
spelling | Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato.Curricular adaptations in the development of reading comprehension in high school students.Villamarín Ortiz, Carolina StefaníaNecesidades Educativas Específicasadaptaciones curricularescomprensión lectoraAprendizaje colaborativorecursos tecnológicosSpecific Educational Needscurricular adaptationsreading comprehensioncollaborative learningtechnological resourcesEl presente trabajo investigativo titulado "Adaptaciones Curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato" aborda el problema de la baja comprensión lectora en estudiantes de secundaria y su impacto en el rendimiento académico. Las Necesidades Educativas Específicas (NEE) se manifiestan en diversas formas, dificultando aún más la competencia lectora de algunos alumnos. En este contexto, el objetivo es analizar las adaptaciones curriculares aplicadas a los estudiantes con NEE para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de segundo de bachillerato. Para lograrlo, se emplea una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico, descriptivo, y una modalidad documental y de campo. Los resultados revelan que las adaptaciones curriculares en el segundo año de bachillerato son limitadas, pero se busca la integración de herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza. Se abordan las necesidades educativas temporales mediante actividades inclusivas, aunque se enfrenta la falta de apoyo familiar. La comprensión lectora se fortalece mediante el Aprendizaje colaborativo, sin embargo, se identifica la necesidad de mejorar el proceso de lectura y aprovechar recursos tecnológicos para los estudiantes con NEE. En resumen, se busca una educación más inclusiva y adaptada a las necesidades individuales de aprendizaje. Un aspecto destacado de la tesis es la atención diferenciada que se brinda a las estudiantes embarazadas en comparación con otros estudiantes que enfrentan dificultades de lectura y escritura, los cuales son necesarios abordar, especialmente en la materia de Lengua y Literatura. Por tal razón, se proponen planes de clase basados en juegos que facilitarán a los docentes un mejor manejo en el desarrollo de sus cátedras con estudiantes que presentan NEE.This research paper entitled "Curricular adaptations in the development of reading comprehension in high school students" addresses the problem of low reading comprehension in high school students and its impact on academic performance. Specific Educational Needs (SEN) manifest themselves in a variety of ways, making it even more difficult for some students to achieve reading proficiency. In this context, the objective is to analyze the curricular adaptations applied to students with SEN to develop reading comprehension in second year high school students. To achieve this, a qualitative methodology is used with a phenomenological, descriptive approach, and a documentary and field modality. The results reveal that curricular adaptations in the second year of high school are limited, but the integration of technological tools is sought to improve teaching. Temporary educational needs are addressed through inclusive activities, although lack of family support is faced. Reading comprehension is strengthened through collaborative learning; however, the need to improve the reading process and take advantage of technological resources for students with SEN is identified. In short, the aim is to make education more inclusive and adapted to individual learning needs. A highlight of the thesis is the differentiated attention given to pregnant students compared to other students facing reading and writing difficulties, which need to be addressed, especially in the subject of Language and Literature. For this reason, we propose lesson plans based on games that will facilitate teachers to better manage the development of their classes with students with SEN.PregradoLicenciada en Pedagogía de la Lengua y LiteraturaUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoCarrera de Pedagogía de la Lengua y la LiteraturaFierro Altamirano, Richard Hernán2023-11-23T17:19:44Z2023-11-23T17:19:44Z2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion169 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamVillamarín Ortiz, C. (2023). Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato. Universidad Central del Ecuador.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32048spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T12:28:43Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/32048Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T12:28:43Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato. Villamarín Ortiz, Carolina Stefanía Necesidades Educativas Específicas adaptaciones curriculares comprensión lectora Aprendizaje colaborativo recursos tecnológicos Specific Educational Needs curricular adaptations reading comprehension collaborative learning technological resources |
status_str | acceptedVersion |
title | Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato. |
title_full | Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato. |
title_fullStr | Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato. |
title_full_unstemmed | Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato. |
title_short | Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato. |
title_sort | Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato. |
topic | Necesidades Educativas Específicas adaptaciones curriculares comprensión lectora Aprendizaje colaborativo recursos tecnológicos Specific Educational Needs curricular adaptations reading comprehension collaborative learning technological resources |
url | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32048 |